España | España - Autobuses Eléctricos
jueves 06 de abril de 2023
Ponferrada: SMT «hace» su historia con autobuses 100% eléctricos
El Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada (SMT) en colaboración con Autobuses Urbanos de Ponferrada SA, ha probado durante estos días el autobús 100% eléctrico Isuzu Novociti Volt, comprobando su respuesta en los recorridos de las líneas del transporte público urbano durante dos días.
Ponferrada
Compartí la nota

Esta iniciativa ha permitido estudiar la potencial electromovilidad de la flota del SMT en Ponferrada sobre el terreno y en los trayectos que realizan los autobuses urbanos de Ponferrada, permitiendo determinar cómo funciona uno 100% eléctrico.

El mismo circula sin emisiones ni ruidos, con el objetivo de evaluar la viabilidad de incorporar autobuses eléctricos a la flota municipal.

El Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada (SMT) apostó por un modelo 100% eléctrico Isuzu Novociti Volt, de ocho metros de longitud y capacidad para hasta 52 pasajeros, comprobando su respuesta en los recorridos de las líneas del transporte público urbano durante dos días.

Dado que la autonomía es limitada, a la vez que son múltiples los factores que la condicionan, tales como temperatura, desnivel de las vías, pasos elevados o velocidad comercial, ha sido útil comprobar cómo evoluciona la descarga de la batería de cada línea del servicio.

También se ha podido probar la maniobrabilidad del vehículo en Ponferrada, su respuesta en las cuestas y las sensaciones del personal de conducción, según informó Cope.

León se suma al bus eléctrico

Al igual que Ponferrada, la empresa del grupo que se encarga de la gestión del servicio de autobús urbano de León, ALESA, ha adquirido estos buses eléctricos de las marcas Mercedes-Benz e Irizar e-mobility.

Los vehículos se pondrán en circulación en todas las líneas de León para que los viajeros puedan probar su funcionamiento en toda la ciudad.

Las diferentes configuraciones de los buses eléctricos permiten la dotación de hasta 67 plazas para viajeros, 25 sentados, 40 de pie y 2 PMR.

La flota del servicio de transporte urbano de ALSA del término municipal de León está compuesta por 31 vehículos y estos nuevos buses eléctricos se incorporan a la flota para sustituir algunos de los vehículos con mayor antigüedad.

Esta es la mayor renovación realizada en una década. Desde el año 2017 se han adquirido un total de 15 autobuses nuevos, cuatro en 2017, dos en el 2018 y en el 2019 y siete en este momento, tal cual informa Viajeros.

El alcalde de LeónJosé Antonio Díez, indicó: “son vehículos con propulsión eléctrica que mejoran sustancialmente el impacto medioambiental del servicio de transporte público en la ciudad de León (cero emisiones)”.

Y añadió: “Cumplen con todas las estrategias de mejora de la movilidad, reducción de la contaminación y uso de las energías renovables, en una clara apuesta por la modernización y la sostenibilidad”.

Características de los buses eléctrico

Hace dos años, Daimler Buses presentó el eCitaro, un autobús urbano totalmente eléctrico. Actualmente, el eCitaro eléctrico ya se produce en serie en la fábrica de Mannheim.

El autobús articulado es perfecto para grandes ciudades y metrópolis con un gran volumen de pasajeros, y es un componente esencial para que los centros de las ciudades sean más habitables.

Mercedes-Benz aumentará en este año el rendimiento del eCitaro G con el cambio a la nueva generación de baterías NMC. Con ellas, la capacidad crece claramente, desde 292 kWh hasta los 396 kWh. La autonomía del autobús articulado también aumenta.

Con siete paquetes de baterías, el eCitaro G alcanza una impresionante capacidad total de 441 kWh, garantizando una autonomía suficiente para el uso normal de un autobús urbano.

Mientra el Irizar ie tram, con diseño estético atractivo está disponible en 10, 12, 15 y 18 metros, incorpora innovaciones así como nuevas baterías. Se ha optimizado el espacio y, consiguientemente, una mayor capacidad para pasajeros y una mayor modularidad.

La nueva generación de baterías más eficientes en combinación con un sistema de regeneración de frenada, reducen aún más el consumo, ofreciendo, además, una mayor autonomía para el vehículo.

En entornos urbanos, embarcando 350 kWh y en condiciones climáticas estándar, obtenemos una autonomía aproximada de 250 km, lo que supone unas 17 horas de operación.

En el nuevo Irizar ie bus ofrece hasta cinco posiciones de puntos de carga lenta interoperable mediante una manguera combo 2. El tiempo de carga ha disminuido y podemos realizar la carga lenta del vehículo en tres horas.

También posibilita la opción de realizar una carga rápida por pantógrafo. La potencia de carga puede variar desde 50 kW hasta 600 kW. La nueva generación de Irizar ie bus se puede homologar en Clase 2.

 

Destacados.