Ecuador | Vehículos Eléctricos
martes 28 de septiembre de 2021
Polémica en Ecuador por proyecto de Ley que quita beneficios a los vehículos eléctricos
Tan solo a unos meses de haber asumido como presidente de la Nación, Guillermo Lasso genera revuelo en el rubro de la movilidad eléctrica buscando eliminar una de las exenciones más relevantes para el segmento en el país.
Compartí la nota

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregó el viernes pasado a la Asamblea Nacional la Ley de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal para comenzar a ser debatida. 

No obstante, esto causó revuelo en la industria de la movilidad eléctrica dado que uno de los puntos elimina la exención al impuesto de importaciones que poseen los vehículos eléctricos para uso particular así como sus baterías y cargadores. 

En este sentido, la flamante normativa sustituye el numeral 14 del artículo 55 sobre Transferencias e Importaciones con Tarifa Cero de la Ley de Régimen Tributario Interno, que asegura tendrán tarifa cero los “vehículos eléctricos para transporte público y de carga” tan solo por “vehículos eléctricos para transporte público y carga”. 

Cabe recordar que los únicos vehículos que gravan IVA e Impuesto a los Consumos Especiales en Ecuador son los híbridos. En el primer caso, lo hacen en un 12%, mientras que en el segundo varía dependiendo del precio de la unidad. 

Al mismo tiempo, también propone sustituir el numeral 18, en cuyo texto actual también se exonera del impuesto a la importación y transferencia a las baterías, los cargadores y los cargadores para electrolineras para vehículos híbridos y eléctricos. Como en el caso anterior, solo se especifica a estos vehículos pero únicamente aquellos que son de “transporte público y carga.” 

Este proyecto que el presidente busca sea aprobado por la Asamblea Nacional se encuadra bajo tres ejes: simplificación tributaria, reforma laboral y atracción de inversiones. 

A través de estos enfoques, se justifica en que es necesario atender “una situación económica alarmante” donde 7 de cada 10 ecuatorianos no tienen un empleo, “situación que afecta transversalmente a toda la economía”.

“Una población sin empleo no genera consumo ni inversión, y sin consumo ni inversión la economía deriva peligrosamente hacia la parálisis”, explica el documento. 

«Debemos dar inicio a un gran cambio, una nueva movilización nacional, con el objeto de crear oportunidades no solo para la generación actual sino también para la siguiente, y por eso vengo a plantearles un cambio», dijo el mandatario en un mensaje a la nación la noche del jueves.

Siguiendo esta línea, Lasso comentó que «se eliminarán impuestos que no tienen sentido y que dificultan la vida de los ciudadanos, especialmente de las clases populares».

Destacados.