España | España - Vehículos Eléctricos
lunes 08 de agosto de 2022
PNIEC a consulta pública: ¿Cómo afecta a los objetivos de electromovilidad en España?
El martes pasado MITECO lanzó a audiencia pública el plan que establece los objetivos climáticos mínimos para 2030, para luego alcanzar la meta de cero emisiones en 2050.
PNIEC ha establecido el objetivo de alcanzar la cifra de cinco millones de vehículos eléctricos.
Compartí la nota

La Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética define el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como la herramienta de planificación estratégica nacional que integra la política de energía y clima.

Este ha establecido el objetivo de alcanzar la cifra de cinco millones de vehículos eléctricos, incluidos coches, furgonetas, motocicletas y autobuses, para 2030.

El martes pasado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó la apertura a audiencia pública donde solicita a los participantes que realicen las aportaciones que estimen convenientes para una actualización. 

El PNIEC es la contribución de España a la consecución de los objetivos establecidos en el seno de la Unión Europea en materia de energía y clima.

Junto con la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP) configuran el marco básico de actuación nacional para alcanzar los objetivos de neutralidad climática fijados por la Unión Europea para antes de 2050.

La versión final del PNIEC fue adoptada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2021 y publicada en el Boletín Oficial del Estado mediante Resolución de 25 de marzo de 2021. 

Con la aprobación de la Ley 7/2021, los resultados contemplados en el PNIEC se convirtieron en objetivos mínimos nacionales para 2030.

En concreto, el artículo 14 de dicho Reglamento hace referencia a la actualización de los planes nacionales integrados de energía y clima. 

En él se establece que, a más tardar, el 30 de junio de 2023 cada Estado Miembro debe presentar a la Comisión un proyecto de actualización del PNIEC más reciente.

La red de carga fundamental para la eficiencia

Sin duda, para conseguir ese objetivo resulta de vital importancia disponer de una infraestructura de recarga adecuada, tanto en entornos privados como públicos.

Para conocer exactamente el número de puntos de recarga necesarios en España en un horizonte a 2030 para poder dar cumplimiento a los objetivos del PNIEC, se han analizado dos escenarios para la infraestructura pública y uno para la privada.

El estudio muestra que se necesitarían algo más de 3 millones de puntos de recarga en el ámbito privado en 2030 para cumplir con el objetivo del PNIEC. 

La mayoría de ellos estarían localizados en el lugar de trabajo (46,76% del total de los puntos de recarga vinculada) y en los hogares (41,34%) mientras que los ubicados en cocheras representarían el 11,90%. 

Para dimensionar la infraestructura de recarga pública, se elaboraron dos posibles escenarios a 2030, en función de diferentes modelos de uso de los puntos de recarga públicos. 

En el escenario uno cobra más importancia la recarga lenta (7 kW) y semirrápida (16,5 kW) frente a las recargas de mayor potencia, mientras que en el escenario 2 la recarga rápida (50 kW) y ultrarrápida (120 kW) cobran un mayor protagonismo.

El vehículo eléctrico es el único sistema de propulsión capaz de interactuar con el sistema eléctrico para impulsar las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético, gracias a la gestión inteligente de la recarga y a la bidireccionalidad.

El autoconsumo asociado al vehículo eléctrico es una herramienta eficaz para reducir consumos energéticos y la bidireccionalidad de la recarga es una estrategia que están empleando ya grandes empresas en sus sedes centrales para optimizar el consumo de la red.

Combinando energía fotovoltaica y almacenamiento junto con la gestión inteligente de las recargas y descargas de las baterías de sus flotas eléctricas, con importantes ahorros en electricidad.

Destacados.