Perú | Infraestructura de Carga
martes 10 de mayo de 2022
Plan Nacional de Infraestructura de Carga se demora y espera próximos avances en Perú
La reglamentación implementaría inversión, incentivos y metas en la instalación de infraestructura de recarga. Portal Movilidad analiza las “cuentas pendientes” con el sector multisectorial y que aún se encuentran en agenda. 
Compartí la nota

Estaba previsto que el reglamento sería tratado los 15 días posteriores al 9 de marzo. Por lo pronto, el sector empresarial, que trabaja sobre la propuesta en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas, Ambiente y Economía y Finanzas, ansía una resolución en el mediano plazo. 

En diálogo con Portal Movilidad, Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE Perú, menciona: “Seguimos presionando, pero siempre obtenemos la misma respuesta. Al tratarse de un tema regulatorio, hay demoras de por medio”. 

“Vamos a tener resultados recién para junio de este año, ese es el tiempo promedio que el ministerio tarda en firmar un acuerdo para promover este tipo de iniciativas”, señala Rojas sobre las audiencias que habían sido planificadas con el Gobierno, de las cuales tampoco hubo ningún avance. 

Dadas las circunstancias, advierte que “cualquier proyecto y tentativa en cuestión no puede caminar rápido”. 

No obstante, argumenta que no es una circunstancia novedosa debido a que las instituciones del Estado peruano gestionan sus propios tiempos. 

El Plan Nacional de Masificación de Infraestructura de Carga engloba la regulación para infraestructura de carga en conjunto a la estructuración de las tarifas.

Esta última fue propuesta por empresarios que, mediante la composición multisectorial, tratan la cartera del país. 

Planes en agenda

Los principales tópicos que establece la agenda del Gobierno cuentan con la presencia del reglamento, la implementación de los buses y los incentivos. 

Los tres puntos tratan instancias de las cuales el sector “aún no ha visto respuestas concretas”.  

Respecto a la regulación de incentivos, el Ministerio de Economía y Finanzas desempeña un rol fundamental por sobre una situación de carácter complejo. Se estima que tomaría alrededor de entre seis meses a un año reglamentar la instancia. 

En cuanto a las licitaciones de buses eléctricos planificadas de cara al 2030, se establecen metas “un poco ambiciosas” con las que el sector busca que no se interfiera demasiado y que sea el mercado el que se regule según la oferta y demanda. 

Cabe destacar que el proyecto, que continúa sin modificaciones previstas y está próximo a firmar un convenio entre el Ministerio de Energía y Minas y AEDIVE, será el que refiere al desarrollo del curso de reconversión de patrulleros a tecnología eléctrica. 

La asociación podrá acceder a un laboratorio en el que llevará a cabo el retrofit, lo que permitirá a unidades fuera de circulación volver a las calles como vehículos cero emisiones.  

Plan Nacional de Masificación de Infraestructura de Carga: ¿Qué objetivos e inversiones prevén? 

“Estamos proponiendo tres planes de inversiones para este año”, asegura el presidente de AEDIVE Perú, Adolfo Rojas

Para dar el siguiente paso y concretar el plan, se ha entablado una conversación con el Fondo de Inversión. 

Sin embargo, a causa de la incipiente penetración de vehículos eléctricos en el país, no resultaría viable en la inmediatez, por lo que la medida podría resultar frustrada.  

El país registra 120 vehículos enchufables y 95 eléctricos en circulación, asegura Rojas. Debido a que gran parte de los usuarios efectúa la carga domiciliaria, difícilmente se destinarán inversiones robustas a la infraestructura de carga. 

Tal como había adelantado Portal Movilidad, el plan también contempla el establecimiento de tarifas en bloques horarios. Sin embargo, tampoco hay novedades de la implementación a causa de la demora en el plan. 

Para ello, distintas propuestas fueron alcanzadas al MINEM y al Congreso, donde evaluarían la separación de potencia y energía, lo que daría paso al establecimiento de incentivos. 

Destacados.