Colombia | Vehículos Eléctricos
jueves 15 de diciembre de 2022
Plan Energético Nacional 2022-2052 ¿Cuáles son los escenarios para electromovilidad en Colombia?
La Unidad de Planeación Minero Energética inició la actualización del Plan, donde proyecta a futuro los contextos potenciales en los que la descarbonización del transporte a través del uso de energías más limpias será clave.
Javier Martínez, director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
Compartí la nota

Si bien aún se encuentra en desarrollo, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adelantó cómo avanza el diseño del nuevo Plan Energético Nacional 2022-2052, donde se establecen, entre otros puntos, escenarios de electrificación para el transporte.

El propósito de este trabajo es identificar las alternativas tecnológicas que posee el país en materia de producción y consumo de energía para estimar su impacto futuro en términos de abastecimiento, competitividad y sostenibilidad. 

Como en la versión 2020-2050, se proponen cuatro grandes escenarios: de actualización, modernización, inflexión y disrupción. 

“En el primero vamos en sintonía con lo que hoy tenemos e implementamos, a la vez que proponemos algunos cambios. Es el menos ambicioso”, afirma Javier Martínez, director de la UPME. 

Este punto se alinea únicamente a las tendencias mundiales actuales y busca un avance en la diversificación, una mayor eficiencia energética y la mitigación de emisiones. 

El segundo, en cambio, va un paso más allá. En este se proyecta gasificar usos donde sea conveniente hacerlo, avanzar en eficiencia energética y la electrificación de la movilidad. 

“En el de inflexión ya intentamos profundizar más en cada uno de los elementos, con una participación de la electrificación mucho más fuerte en el transporte urbano, el cual puede saltar de combustibles líquidos a la electricidad”, asegura Martínez, durante el Diálogo Nacional para la Transición Energética Justa. 

Por último, en el cuarto escenario aparece el hidrógeno como recurso para impulsar a los vehículos cero emisiones.

Los primeros dos contextos se basan en una Colombia con un PIB Base del 3,2%, mientras que los otros dos del 3,8%. 

Vale destacar que el transporte ha sido una de las principales preocupaciones a la hora de pensar planes de descarbonización y energía en el país. 

De hecho, una de las conclusiones del último Plan Nacional (2020-2050) piensa a este sector como el “gran protagonista”. 

En ese sentido, se explica: “Los potenciales ahorros de energía que se pueden alcanzar con la adopción de mejores tecnologías, los progresos de la electrificación vehicular y las perspectivas de desarrollo de hidrógeno (y otros biocombustibles avanzados) hacen del sector transporte el principal actor del país en términos de cambio energético y mitigación del cambio climático en los próximos 30 años”. 

A su vez “las fuentes no convencionales serán el factor democratizador del sector energético”. 

La generación distribuida con fuentes fotovoltaicas y el almacenamiento de energía habilitan una proliferación de alternativas de abastecimiento y distribución que favorecen la entrada de nuevos jugadores y empoderan a los usuarios finales.

Destacados.