México | Buses
viernes 09 de julio de 2021
Plan de 260 buses eléctricos ilusiona a Ciudad de México
Aún se están haciendo los estudios pertinentes, pero se estima que ese será el número de unidades que conformarán la Línea Cero de la capital.
Compartí la nota

Cada vez son más las ciudades mexicanas que se suman a la electromovilidad en el transporte público y, por supuesto, la capital no es la excepción. Es así que la Línea Cero, próxima a inaugurarse en marzo del 2022, se espera que cuente con 260 buses eléctricos.

Según Gustavo Jimenez, CEO de E-Mobilitas, aún se están haciendo los estudios pertinentes para conocer el número exacto que conformará a la flota, aunque 260 sería el planeado. Asimismo, se evalúa cuál será la tecnología de los coches en cuestión. 

Estas nuevas unidades formarán parte de un nuevo proyecto del Metrobús: un itinerario en Circuito Interior, que abarcará un total de 46,1 kilómetros. Se espera que este beneficie a más de un millón de habitantes de 10 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. 

De esta manera, los buses se sumarán a los ya existentes en el sistema de la ciudad. Estos son el Yutong en la Línea Tres y un Volvo de 12 metros operando en la Cuatro. Además, como ya fue anunciado, llegarán diez adicionales que empezarán a rodar a partir de agosto.

“En México se está avanzando un poco más con la electromovilidad”, asegura Jimenez, durante la entrevista realizada por Pasajero 7, quien no está equivocado teniendo en cuenta que la capital del país no es la única que ha puesto el foco en una movilidad más sostenible.

El servicio de transporte eléctrico ya tiene 200 trolebuses y comprará 300 adicionales. En lugares como Monterrey también se continúa avanzando, pese a que por el momento quedó detenido el proyecto de la Línea Tres, además de conectar tres líneas eléctricas. 

El último caso de mayor repercusión fue el de Jalisco, el cual días atrás puso en marcha la primera ruta de transporte público del país conformada por 38 autobuses eléctricos Sunwin, con  los que se busca reducir hasta cuatro mil toneladas de dióxido de carbono. 

“Esperemos que a partir de ahora todo empiece a fluir. Los problemas de contaminación en el mundo crecieron de forma exponencial, por eso serán las soluciones exponenciales las que nos van a llevar a un mundo más sustentable”, advierte Jiménez.

Y cierra: “La solución es cambiar toda esta flota de vehículos que tenemos. Hay 50 millones de vehículos automotores en México y casi 500 mil buses que ofrecen servicio público. Esta solución de bajar emisiones en el transporte urbano nos va a acercar a un mundo más limpio”.

Destacados.