Chile | Vehículos Eléctricos
martes 07 de septiembre de 2021
Pipau tendrá 200 vehículos eléctricos de última milla en operación hacia 2022
La firma chilena incorporó hace algunos meses 60 vehículos Maxus EV30que estarán en completa operación durante septiembre pero el plan de electrificación de la flota es mucho más amplio.
Compartí la nota

Transportes Pipau, empresa de transporte, logística y distribución del retail en Chile apostó por la electromovilidad para su operación. Sus socios, Rodrigo Ahumada, Pía Ahumada y Paulina Ahumada, cuentan a Portal Movilidad los detalles de la decisión empresarial y el objetivo de llegar a 200 unidades eléctricas operativas el año próximo.

¿En qué variables se basó el análisis de mercado que realizaron para concretar la alianza con Andes Motor/Maxus?

Realizamos pruebas con dos marcas, nos entregaron los móviles y los comparamos en cuanto a confort, rendimiento, calidad y metro cúbicos, es decir, la capacidad de cada de cada uno de los vehículos. Así determinamos que Maxus era la mejor alternativa de inversión, pues cumplía con todos los puntos y, algo muy importante, es que tienen el respaldo de Kaufmann para el servicio técnico, lo que nos da mayor seguridad.

¿Cuáles fueron los aspectos de competitividad en comparación a un vehículo a combustión que más llamaron su atención?

Lo que más nos llamó la atención es la sustentabilidad, las energías verdes y la carbono neutralidad que permiten estas unidades para enfrentar la logística y la última milla. Por otro lado, también está que los costos son más bajos en cuanto a mantención, ya que parten en los 30 mil kilómetros y dado que los vehículos eléctricos tienen un tercio de los repuestos de vehículos convencionales, las mantenciones son más baratas.

Lo mismo ocurre con el combustible, el valor de la electricidad es más barato que el diésel. Además, la exposición en las calles, que el cliente vea que un vehículo eléctrico está entregando tu producto, hace que puedan preferir la marca, es decir, comprar en un lugar que se encarga de tener una entrega sustentable.

¿Cuánto demoró la toma de decisión empresarial de optar por la electromovilidad?

La verdad es que la empresa ha tenido en mente su giro hacia la sustentabilidad desde sus inicios y ahora lo que quisimos fue hacerla patente. Cotizamos, organizamos algunos números y tomamos la decisión de embarcarnos en este proyecto, el que se concretó en un plazo de cuatro meses.

Rodrigo Ahumada, Pía Ahumada y Paulina Ahumada, socios de Transportes Pipau.

¿Cómo se compone el mecanismo de financiamiento para la inversión en esta tecnología? ¿Son todos fondos propios?

Hicimos un contrato con uno de nuestros aliados estratégicos, en este caso Cencosud, que nos permite tener el respaldo para realizar esta gran inversión. A su vez, tenemos un leasing con BK que nos entregó los fondos necesarios.

¿Cuál es la expectativa de la operación de la primera tanda de vehículos recibidos?

Aunque las recibimos hace casi dos meses, la flota aún no la tenemos en su totalidad operativa y estamos conscientes de que es un costo hundido los primeros meses, sin embargo, es una apuesta que sabemos tendrá sus frutos más adelante. Nuestra expectativa es tenerla operativa totalmente en septiembre y ahí esperamos tener la rentabilidad deseada.

¿Adoptan carga nocturna para las unidades? ¿Carga rápida? ¿Opciones mixtas? ¿De qué depende?

Actualmente estamos cargando nuestra flota en los puntos habilitados de Copec Voltex, pero a la vez, con ellos, también trabajamos para implementar un terminal de carga rápida en nuestras propias instalaciones ubicadas en Santiago. La idea con eso poder cargar las 60 camionetas a la vez, esperamos que el próximo mes, esto ya esté operativo al 100%.

¿En qué aspectos o sectores la empresa requirió adaptación, reordenación, reorganización o adecuación para poder incorporar movilidad eléctrica a sus operaciones?

Lo primero que hicimos fue cambiarnos a una bodega más grande, y a la vez planificar el layout del terminal de carga para optimizar el espacio de la mejor manera, ya que de aquí al 2022 nuestra flota se triplicará.

Luego, lo que hicimos fue contratar personal y capacitarlos para utilizar las camionetas, principalmente de cómo manejarlas para alcanzar su ruta con la energía ya cargada. También, otra modificación, fue lo ya mencionado sobre el terminal de carga rápida que se está implementando.

¿Cuáles son sus proyecciones en movilidad eléctrica en el corto plazo? ¿y en el mediano y largo plazo?

Estamos partiendo con nuestra flota de 60 vehículos en septiembre, pero tenemos planificado duplicarla para noviembre y el próximo año llegar a 200 vehículos trabajando en última milla.

¿Tienen algún consejo para ofrecer a empresas del sector que aún tienen temores a esta tecnología?

La sustentabilidad ya nos demostró que todo va hacia allá. Por eso, las empresas deben entender que se tiene que hacer el cambio de mentalidad, que se debe invertir en este tipo de tecnologías, aunque en primera instancia sea una gran inversión, pues la contribución en aminorar el cambio climático se hace cada vez más una necesidad mundial.

Además, y esto es particularmente relevante, aprendimos que, al hacerlo, no sólo existe un beneficio ecológico, sino que también para el negocio de nuestra empresa, pues termina siendo más rentable que mantener una flota convencional.

Destacados.