Chile | Camionetas
miércoles 24 de noviembre de 2021
Piloto de transporte de carga en frío en vehículos eléctricos arroja resultados exitosos
Un nuevo nicho hasta ahora poco explorado por la electromovilidad se abre paso a través de un proyecto piloto que por sus resultados promete replicarse e instalar en el país este modelo de negocio.
Compartí la nota

E-Mov, una empresa de movilidad corporativa cero emisión en Chile, asegura haber concluido con resultados exitosos un proyecto piloto de carga refrigerada con transporte 100% eléctrico.

Se trata de una experiencia pionera en el país que se desarrolló en conjunto con una firma láctea que, de esta manera, concretó su logística de manera sostenible.

La carga refrigerada sobre un vehículo eléctrico plantea una dificultad añadida, ya que se deben tener en cuenta algunos factores externos tales como las características de la cámara refrigerada, condiciones meteorológicas, factores humanos -pérdida puntual de frío por puerta abierta, hábitos de comportamiento-, y características de la carga transportada -temperatura máxima soportada- que impactan en el cálculo de las rutas de reparto.

Las camionetas que se utilizaron para concretar el piloto que duró doce días fueron de la marca Maxus, específicamente los modelos EV30 y EV30 L, ambas tuvieron la capacidad de transportar 800 Kg y 1.000 Kg de carga fría respectivamente.

Para poder conseguir la temperatura adecuada necesaria para estas operaciones, se instaló un sistema de refrigeración en una caja isotérmica junto a cortinas de frío en las puertas para aislar el calor. A su vez, el sistema provisto cuenta con control remoto para regular la temperatura.

No obstante, cabe remarcar que la refrigeración disminuye la capacidad por espacio de aproximadamente en un 10% del total disponible en las camionetas.

¿Cuál fue el consumo de energía adicional que requirió este sistema de carga a baja temperatura? Los datos recabados indican que se requirió entre un 20 y 25% extra. Para tal caso, una camioneta Maxus EV30 tiene una autonomía de 150 kilómetros y transportando carga refrigerada alcanzó promedio de entre 110 y 120 kilómetros.

En definitiva, durante este piloto se recorrieron un total de 547 kilómetros en la Región Metropolitana para poder concretar 23 entregas. De esta manera, 621 bultos fueron transportados sumando un total de 7066 kg.

“Gracias al transporte eléctrico libre de emisiones contaminantes, se lograron ahorrar aproximadamente 86 kg de CO2 de nuestra atmósfera”, mencionó a Portal Movilidad Sarella Muñoz Giancaspero del área de Marketing y Comunicaciones de E-Mov al tiempo que celebró la reciente certificación como Empresa B que implica el logro de diversos estándares referidos a un fuerte compromiso ambiental y social.

Ante estos resultados que la firma de movilidad admite como exitosos no se descartan nuevas alianzas y proyectos para afianzar este nicho de la movilidad eléctrica poco desarrollado en el país hasta el momento.

Destacados.