Mundo | Motos
martes 18 de enero de 2022
Pierer de KTM: “La electromovilidad es una tontería impulsada por políticos sin conocimientos”
El jefe de KTM, Stefan Pierer, da sus razones por las que los motores de combustión en MotoGP seguirán existiendo "para siempre". “Al menos hasta 2035”, asegura el austriaco.
Compartí la nota

Los seis fabricantes de MotoGP (Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, KTM y Aprilia) firmaron nuevos contratos de cinco años con la promotora de GP Dorna Sports SL durante 2021, que expirarán a finales de 2026. Hasta entonces, nada fundamental cambiará técnicamente en los motores de cuatro cilindros y 1000 cc. La estabilidad técnica se acordó por razones de costo.

Pero, por supuesto, todas las plantas están preocupadas por la cuestión de cuánto tiempo se pueden seguir utilizando los motores de combustión que son comunes hoy en día en el campeonato mundial. Porque con la enmienda de la Ley de Protección del Clima, el gobierno federal alemán, por ejemplo, ha endurecido los requisitos de protección del clima y ancló el objetivo de la neutralidad de gases de efecto invernadero para 2045.

Para 2030, las emisiones se reducirán en un 65 por ciento en comparación con los niveles de 1990. Por todas partes los carteles apuntan a la movilidad eléctrica. Dorna también está impulsando las actividades en la Copa del Mundo de MotoE, que verá 14 carreras en la temporada 2022, y Ducati también está desarrollando una motocicleta estándar nueva y moderna para esta serie de carreras para 2023.

Stefan Pierer, CEO de Pierer Mobility-AG con las marcas de motocicletas KTM, Husqvarna Motorcycles y GASGAS ha sido durante mucho tiempo el número 1 en Europa (con 332,881 motocicletas vendidas en el año fiscal 2021), mientras tanto también comenzó con su nueva división con las bicicletas eléctricas de las marcas Husqvarna, R Raymon y GASGAS reportaron nuevos éxitos de ventas (un aumento del 40% a 102.753 bicicletas en 2011).

El austriaco también es presidente de ACEM, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas. Además, Pierer es presidente de la alianza de fabricantes de motocicletas deportivas MSMA, que es fundamental para dar forma a las normas técnicas de los Campeonatos del Mundo de MotoGP y Superbike.

En estas funciones, se sienta en el centro de las asociaciones que piensan en el futuro del mercado de motocicletas y el deporte de dos ruedas.

“Como presidente de ACEM, puedo decir que, a diferencia de la industria automotriz, tenemos una visión global clara de hacia dónde se dirige el viaje. Suponemos que con los eléctricos de 48 voltios hasta la clase A1, es decir 11 kilovatios o 15 CV, mucho se volverá eléctrico en los próximos diez años, sobre todo en Europa», menciona Pierer en una entrevista con Speedweek. “Esto se aplica a scooters, ciclomotores y ciclomotores. Todos los dos tiempos van a desaparecer. Todo lo que concierne a los vehículos de dos ruedas motorizados con más de 48 voltios va en la dirección de los combustibles electrónicos. Hay planes de desarrollo muy claros entre los fabricantes».

«Y así es como lo vemos en el Campeonato del Mundo de MotoGP», agregó Pierer. “En un futuro previsible conduciremos con combustibles electrónicos en MotoGP. Mi idea era, y lo hablé en 2021 con los implicados, empezar antes en Moto3 y Moto2 para ganar experiencia.

A finales de noviembre, Dorna y la FIM presentaron un cronograma concreto:

• A partir de 2024, al menos el 40 por ciento del combustible en todas las categorías del Campeonato Mundial FIM Grand Prix será de origen no fósil.

• A partir de 2027, el combustible debería consistir incluso en un 100% de materias primas no fósiles.

Por el momento, Stefan Pierer no ve una fecha de caducidad para los motores de combustión en las carreras de GP. Incluso si, por ejemplo, las empresas automovilísticas como Audi ya no quieren producir motores de combustión a partir de 2033.

“Podemos conducir con motores de combustión para siempre”, está convencido el influyente jefe de KTM, Husqvarna y GASGAS. «La electromovilidad es una tontería impulsada por políticos sin educación científica. Una tontería acostada», afirma.

“Para una moto de MotoGP que recorre una distancia de carrera hoy con 20 litros de combustible, se necesitaría una batería de 500 kg para lograr un rendimiento y una autonomía comparables y crear la misma densidad de energía. Tienes que pensar en algo así de estúpido primero. Hoy tenemos 100.000 espectadores en los eventos de MotoGP que vienen por los motores de combustión”.

Pierer también ve poca sostenibilidad en las carreras de MotoE. “Las baterías del paddock se cargan con generadores diesel, que vaporizan las emisiones de CO2 a la atmósfera, enfermándote”, se maravilla.

Pero el empresario de Estiria sabe, por supuesto, que su término «eterno» no debe tomarse literalmente. Por eso se restringe cuando se le pregunta: «No veo ningún reemplazo para los motores de combustión en las carreras de GP para 2035. ¿Y qué hay de los millones de motores de combustión interna existentes? El combustible sintético es la solución, no la propulsión eléctrica. Porque este combustible es libre de CO2. También hay que ver cuántas materias primas valiosas se necesitan para fabricar un coche eléctrico en comparación con un coche convencional”.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿la política finalmente decidirá sobre el futuro de los motores de combustión, o será el mercado y el cliente? En el mercado interno de Austria, Stefan Pierer se enfrenta actualmente a un ministro de transporte ecológico llamado Gewessler.

Destacados.