Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Phoenix Contact fue fundada en Alemania en 1923 y ofrece soluciones en energía eléctrica y automatización. En el 2013 inició Phoenix Contact E- Mobility para desarrollar y producir componentes sobre infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

María Fernanda de Alba, desarrolladora de negocios para la industria de movilidad eléctrica de la empresa, dialogó con Portal Movilidad sobre nuevos proyectos y el impacto de la pandemia en el sector.

El covid-19 afectó a todos los mercados y la movilidad eléctrica no ha sido la excepción, según palabras de la ejecutiva. “Hemos estado haciendo actualizaciones de las proyecciones a nivel global, si bien no es uno de los mejores años, el año siguiente van a mejorar los números de la movilidad eléctrica”, aseguró.

De acuerdo a lo que indicó se debe a dos grandes motivos: Por un lado, las armadoras van a lanzar más modelos de vehículos y a precios más competitivos; y por el otro, se verá el impacto de los planes de estímulos a la demanda que están promoviendo gobiernos de países europeos y Estados Unidos.

Respecto a los nuevos proyectos de la empresa que representa comentó: “Nos vinculamos con una de las armadoras más grandes de competencia mundial que está comenzando a incursionar en los vehículos eléctricos, además de aliarnos con una empresa internacional de infraestructura de carga. Estamos trabajando en algo, pero no puedo decir nada al respecto todavía”.

En otro sentido, De Alba analizó el mercado mexicano: “Si bien es un mercado emergente, es el país con mayores puntos de recarga”.

Acuerdos con BMW y Nissan, principales promotores de los puntos de recarga, llevaron a la ejecución de corredores de más de 400 km como es el de San Luis Potosí, México DF y Puebla que recientemente cumplió un año.

Productos

“Nuestros componentes están enfocados a los diferentes segmentos, simples para hogares, el sector privado e infraestructura de recarga comercial donde tienes más de un punto”, detalló De Alba.

A su vez agregó: “Cubrimos los tres grandes mercados, atendemos soluciones del mercado americano con tipo 1, mercado europeo con tipo 2 y China con el estándar GB/T”.

Sobre la posibilidad de estandarización de los conectores opinó: “No creemos que se vaya a estandarizar un conector, al final de cuentas es como con los enchufes de las casas. Por lo tanto, ofrecemos una solución para todos los sectores”.

Actualmente Phoenix Contact se está enfocando en cables de carga CCS en un diseño compacto a fin de ofrecer carga rápida en el hogar.

“Uno de los limitantes entre los usuarios de los vehículos eléctricos es el tiempo de carga y para hacer frente a e eso desarrollamos el cargador. Esto puede lograr un cambio radical”, resaltó De Alba.

En este sentido sumó: “Ideamos unos tomacorrientes Premium, tienen sensores de temperatura y led integrados. Permiten proteger en casos de sobrecalentamiento e identificar el estado de los puntos de recarga”.

Otra opción en su catálogo es el nuevo EV Charging Suite que es un software que funciona como interfaz entre el conductor del vehículo, el proveedor de facturación, la empresa explotadora de la red eléctrica y el operador del parque de carga.

Para que llegue el futuro

“Con la baja de los costos en las baterías o planes como el Green New Deal, el futuro no es tan lejano. Se estima que en el 2040 haya 290 millones de puntos de recarga en el mundo”, sostuvo la portavoz de Phoenix Contact.

Asimismo, expresó: “En América Latina tenemos que tomar en cuenta a las estrategias que están siguiendo países en Europa como el MOVES en España”.

De igual manera, aseguró que para que eso se concrete es necesario, no solo promover la tecnología, si no que educar a los usuarios. “El usuario es uno de los principales puntos claves del desarrollo de la movilidad eléctrica, no obstante, el gobierno tiene que incentivar con planes de adquisición de vehículos”, declaró De Alba.

Por lo que concluyó: “Sería muy importante para dar crecimiento, de por sí la movilidad eléctrica ya crece a pasos agigantados. Estamos muy orgullosos de formar parte del cambio”.

 

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages