España | España - Hidrógeno
lunes 12 de diciembre de 2022
¿Petroleras presionan para un mayor uso de hidrógeno en estrategia de movilidad?
Fuentes aseguran a este medio que diferentes empresas relacionadas a la refinería presionan para que el hidrógeno sea incluído dentro de la transición de los vehículos pesados a cero emociones, próximo a presentarse en el Parlamento Europeo.
Compartí la nota

La fecha para el final para los vehículos pesados de combustión todavía es incierta, pero se supone que sería la misma que para coches y furgonetas: 2035. Pero aún la Comisión Europea no ha presentado propuesta, por lo que continúan las negociaciones entre Estados Miembros.

Pero fuentes aseguran que en medio de la búsqueda por el consenso aparecerían las petroleras, intentando incluir en la estrategia de descarbonización a los electrocombustibles.

“Habrá más presión de parte de las empresas petroleras que quieren que se usen electrocombustibles derivados del hidrógeno o celdas de combustibles de hidrógeno”, expresaron a Portal Movilidad España.

De momento, las petroleras de origen español como Iberdrola, Repsol y Cepsa se están abocando al mercado del hidrógeno verde.

Existen multimillonarias inversiones que serían en principio mayormente dedicadas a la energía y no tanto así al transporte, pero igualmente cuadran dentro de los proyectos.

Repsol es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España y utiliza este gas desde hace décadas como materia prima en sus procesos industriales para fabricar multitud de productos para la movilidad, la construcción, el sector sanitario y el agrícola, entre otros sectores.

Actualmente, Repsol está en un proceso de transformación en el que los complejos industriales están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos

La firma ya ha anunciado que ubicará plantas de electrolizadores en el entorno de sus complejos industriales. 

El 20 de septiembre, Repsol comunicó la instalación del primer electrolizador en su refinería de Petronor, en Bilbao.

Con capacidad de 2,5 MW, la planta entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022 y abastecerá tanto a la refinería como a algunas instalaciones del Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, situado en el cercano municipio de Abanto y Zierbena.

Asimismo, la compañía ha anunciado la instalación de otras plantas de electrolizadores en las inmediaciones de sus centros industriales. 

Entre los proyectos ya anunciados destacan los electrolizadores de 100 MW, que se situarán en las refinerías de Cartagena y Tarragona y en la de Petronor.

La empresa también construirá un electrolizador de 10 MW junto a Enagás y el Ente Vasco de la Energía (EVE) para abastecer a la planta de combustibles sintéticos que se instalará en el puerto de Bilbao.

Cepsa, por otra parte, ha presentado el arranque del que será el mayor proyecto de hidrógeno verde de España.

Supone el desarrollo de dos parques energéticos, uno en San Roque (Cádiz) y otro en Palos de la Frontera (Huelva), cuya puesta en marcha implicará una inversión de 3.000 millones de euros.

Contará con una capacidad de 2 gigavatios (GW) u otros 2.000 millones para el desarrollo de una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, para generar electricidad renovable que será empleada en el proceso de electrolisis de las plantas.

La planta de hidrógeno verde inaugurada por Iberdrola en la localidad de Puertollano es la mayor construida en Europa para la generación de esta nueva fuente energética con fines industriales, en la que se han invertido unos 150 millones de euros.

El hidrógeno verde producido en Puertollano se va a emplear en la fábrica que Fertiberia tiene en el mismo complejo, lo que la convierte en la primera compañía europea del sector del fertilizante en desarrollar amoníaco verde a gran escala con la nueva técnica, con una reducción del diez por ciento del gas que venía empleando.

Con una capacidad de producción al año de 3.000 toneladas de hidrógeno completamente verde, la nueva instalación prevé evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año gracias a la utilización de fuentes renovables, según datos de Iberdrola.

La compañía eléctrica ha levantado en el complejo una planta solar fotovoltaica de 100 MW, la primera en España con placas de dos caras, para generar la electricidad necesaria en la producción del hidrógeno, que llega directamente al electrolizador mediante una línea subterránea.

Destacados.