Perú | Infraestructura de Carga
jueves 10 de marzo de 2022
Perú presenta estrategia para despliegue de red de carga rápida para vehículos eléctricos
El sector público y privado se ha unido para desarrollar un plan de despliegue de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Perú. La ruta principal también permitirá unir con Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.
Compartí la nota

La Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (AEDIVE Perú) diseñó el Plan Nacional De Masificación De Infraestructura De Carga (PNMIC) que propone la implementación de 49 estaciones de carga rápida de 120 kw de uso público distribuidas cada 50 km en la panamericana Norte y la panamericana Sur.

Esta carretera es clave por el tránsito no solo de vehículos particulares, minivans de reparto y camiones de alto tonelaje, sino que también es posible conectar con Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia.

El desarrollo de esta red de recarga rápida implicaría una inversión de 16.5 millones de dólares.

En ese sentido, Adolfo Rojas, presidente de AEDIVE Perú, sostiene: “Es indispensable que haya una columna vertebral con carga rápida que le permita no solo mitigar los riesgos de autonomía a las personas que quieran hacer viajes mayores a 50 km, sino que sea un driver motivador para que muchos modelos de negocio, como la logística, el reparto, servicios de colectivo, puedan ser desplegados”.

Vale mencionar que hoy en día solo hay 47 estaciones de carga para coches eléctricos en el país.

¿Por qué este modelo? De acuerdo con experiencias internacionales donde se hizo este tipo de pilotos, la distancia promedio de 50 km entre estaciones incrementó en un 25% la penetración de los vehículos eléctricos.

Según la investigación realizada las 49 estaciones de servicio para carga de vehículos eléctricos estará divididas en tres categorías.

En primera instancia las estaciones de servicio convencional asociadas a una carga de vehículo eléctrico. Por otro lado, las estaciones de carga exclusiva para vehículos eléctricos alimentadas con redes eléctricas cercanas donde no se cuenta con estación convencional.

Finalmente, la estación de carga exclusiva para vehículos eléctricos pero alimentadas con sistemas fotovoltaicos directamente donde no hay estaciones convencionales ni redes de energía cercanas.

Asimismo, el modelamiento prevé que en la panamericana Norte se necesitarán 24 estaciones de servicio de carga de las cuales 17 serían estaciones convencionales, ninguna exclusivamente eléctrica y siete con sistemas fotovoltaicos.

En la panamericana Sur, un total de 25 donde 20 estaciones serían convencionales, una exclusiva para vehículos eléctricos y cuatro con sistemas fotovoltaicos mayormente en la región de Arequipa.

En resumen, 37 serán asociadas a las estaciones de servicio convencionales, una exclusiva para vehículos eléctricos y 11 con sistemas aislados con energías renovables.

No obstante, esta propuesta requerirá una segunda versión o actualización, principalmente en el impacto que produciría estas estaciones en las redes eléctricas.

Las opciones tarifarias para aquellos que contarán con estos puntos de carga son el autoconsumo parcial para reducir el costo de energía, y una solución 100% por fuera de la red.

En el documento se proponen también tarifas especiales como establecer clientes regulados en media tensión, generación distribuida con net metering y net billing y la habilitación de clientes libres para potencias mayores a los 50 kw.

El punto de equilibrio para que sea rentable también es considerado.

“Los dueños de las estaciones de servicio buscan un tiempo de recuperación muy corto y que alguien pueda financiar el proyecto. Adicional, conocer cuánto vehículos deberían captar por día para que cierre la ecuación”, explica Rojas.

Los cálculos fueron realizados bajo el supuesto que la propiedad, operación comercia y técnica es del dueño del grifo, que el vehículo eléctrico se acerca solo con el 20% de la carga y contrata la carga rápida para alcanzar el 80%.

El punto de equilibrio se puede alcanzar en 2.83 años si se cargan 10 vehículos eléctricos al día, 300 al mes y 3.650 al año.

Fuente: AEDIVE Perú

Descargar completa presentación Plan Nacional De Masificación De Infraestructura De Carga (PNMIC)

Destacados.