España | España - Vehículos Eléctricos
viernes 19 de agosto de 2022
PERTE vehículo eléctrico: ¿Qué ha pasado con Stellantis Vigo?
Tras la resolución provisional emitida a principios de este mes, se conoció que la planta que más coches produce en España y que previa una inversión de unos 43 millones de euros quedo por fuera de la convocatoria. ¿Cuál fue el factor determinante para esta medida?
Compartí la nota

Según las indicaciones de Bruselas, uno de los principales requisitos limitantes para acceder a las ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado era la obligación para que la puesta en marcha de las acciones se concreten antes del 30 de septiembre de 2025.

Dicha cuestión se la ha costado el veto a la propuesta presentada por parte de Stellantis para su planta en Vigo, debido a que su hoja de ruta establecía el plazo a finales de ese mismo año.

En diciembre del 2021, la Unión Europea aprobó los 3.000 millones de euros destinados al proyecto estratégico.

Tras este hito, el Gobierno español se tomo su tiempo para definir las bases para acceder a dicho fondos, los cuales una vez publicados hasta fueron modificados.

Los aspirantes se presentaron, cuestionaron las condiciones, se reorganizaron las propuestas y al conocerse los resultados, con una suerte distinta a la de Seat y Volkswagen, la firma francesa quedo por fuera de los aprobados.

Todo esto se centra en el proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros.

El mismo previa 26 iniciativas que debían ejecutarse a finales de 2025, tales como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en las factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.

Al no responder con los plazos planteados, no han calificado para la convocatoria, pero la puerta no se ha cerrado completamente.

Otro de los ejes a tener en cuenta tenía que ver con que el 40% de las entidades sean pymes y que el presupuesto mínimo de cada proyecto alcance los 40 millones de euros, pero estos dos puntos habían calificado. 

Según se anunció participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia. El 72% de las empresas adheridas son pymes, que asumen el 40% de base y optan por el 55% de las ayudas solicitadas.

Además, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

Por medio de esta participación, la firma ha marcado un antes y un después: su inicial apuesta para el negocio de la producción de baterías eléctricas está en Vigo y no en Zaragoza. 

Pero los planes hasta el momento se ha frustrado, a menos que en la presentación de apelaciones puedan avanzar con un plan que se acate las condiciones impuestas por la Unión Europea y el Gobierno Español.

El valor de Vigo

Uno de los ejes a tener en cuenta al hablar de esta fábrica de Stellantis es que se trata de una de las más importantes de todo el país.

Es la principal productora anual de coches, contabilizando 489.000 en el ejercicio pasado, a un ritmo de 2.300 unidades al día. 

No solo ello, además, es una de las plantas de coches más eficiente de Europa, con un nivel de aprovechamiento de la capacidad instalada del 100 por 100, pionera de a nivel local en producción de vehículos eléctricos.

En el 2007 lanzó las primeras unidades enchufables de las furgonetas Partner y Berlingo y es la productora oficial de cinco modelos electrificados diferentes.

Uno de ellos, el Peugeot e-2008 uno de los más vendidos de España y Europa.

El descontento de Alfonso Rueda

Teniendo en cuenta el valor que aporta Vigo a la automoción española, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha cuestionado la decisión del Gobierno central, asegurando que “algo se hizo mal” en la ejecución del Perte.

A su juicio, “no está bien diseñado”, debido a que “el primer fabricante de automóviles en España, que produce casi la cuarta parte de automóviles, está excluido de estos fondos europeos”.

“Cuando una fábrica tan potente como Stellantis se queda fuera, algo se está haciendo mal, ha reprochado al respecto.

¿Qué va a pasar con ese dinero? 

La decisión del Ministerio de Industrias no es determinante, debido a que ahora se ha abierto un plazo de apelaciones, donde se abre la posibilidad de reestructurar los planes y poder finalmente acceder a los 43 millones solicitados por parte de la firma automotriz.

“De momento tenemos una resolución provisional del PERTE, por lo que es muy apresurado hacer una previsión del presupuesto que quedará sin ejecutar, si es que finalmente quedara algo”, afirmaron fuentes del MINCOTUR, en diálogo con los medios locales recientemente.

A lo que agregaron: “Las mejoras en la propuesta de financiación, en las que somos el principal interesado en que se lleven a cabo, pueden ser muy significativas en función de las alegaciones que las agrupaciones presenten”.

Destacados.