España | Vehículos Eléctricos
miércoles 23 de junio de 2021
Pensando en los usuarios el Gobierno unificará reglamentaciones de los ayuntamientos sobre movilidad sostenible en España
La medida apuntaría a homogeneizar los criterios que cada municipio aplique en las zonas de bajas emisiones.
Compartí la nota

Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció la elaboración de una reglamentación que unifique a los ayuntamientos sobre las zonas de bajas emisiones.

“Desde el Ministerio estamos trabajando en un documento que sirva de guía para los ayuntamientos a la hora de desarrollar una normativa. Lo presentaremos pronto”, asegura Aznar.

Dicha regulación estaría pensada en los usuarios y buscaría facilitar a las distintas administraciones el desarrollo y la implementación de la norma obligatoria incluida en la Ley de Cambio Climático.

“Para implementar una normativa de zona de bajas emisiones dependiendo de la necesidad de cada ciudad, es fundamental que marquemos unos parámetros comunes mínimos”, expresa.

El anuncio se realizó durante el desarrollo del encuentro virtual organizado por ANFAC el pasado 15 de junio, bajo el título “La movilidad urbana y su integración con las ZBE”.

“Es fundamental evaluar el problema en cada caso y en cada ciudad, fijar objetivos y marcar medidas como la restricción de acceso a vehículos contaminantes”, concluye Aznar, en línea a lo señalado en el mismo encuentro por José López-Tafall, director general de ANFAC.

“Desde ANFAC abogamos por marcar unos criterios homogéneos mínimos que se apliquen en todo el territorio y faciliten una movilidad sin incertidumbre, y la ley avanza en esa dirección”, expresa López-Tafall.

El gran desafío de las zonas de bajas emisiones (ZBE)

Con la Ley de Cambio Climático, los municipios de todo el país que cuenten con más de 50 mil habitantes deberán desarrollar planes de zonas bajas de emisiones.

Es ahí donde surge el gran desafío: cada ayuntamiento deberá adaptar la ley a las necesidades de cada ciudad.

Sin embargo, sin un referente o criterio establecido por parte del gobierno podría significar no solo un problema para cada administración sino para las empresas y los usuarios en general.

“Estamos a favor de la nueva normativa de zona de bajas emisiones, pero debe desarrollarse desde la racionalidad”, sentenció, en el mismo evento, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, quien ve con gran preocupación el futuro de coordinar el transporte de carga.

El motivo tendría que ver con el hecho de que, por falta de una homogeneización responsable, dos municipios cercanos tengan medidas contradictorias que afecten el servicio.

“Debemos ejecutar un plan realista que se adapte a nuestra situación, a la tecnología, a las infraestructuras, y a las capacidades de la ciudadanía y de las empresas”, manifiesta Aranda.

Destacados.