Colombia | Vehículos Eléctricos
martes 05 de enero de 2021
Pensando en 2021 por Decreto el Gobierno extiende exención a la importación de vehículos eléctricos en Colombia
El decreto más reciente, que modifica parcialmente el arancel de aduanas para la importación de ciclomotores, motocicletas y motocarros eléctricos, fue expedido el pasado 30 diciembre por Presidencia de Colombia.
Compartí la nota

Empezó a regir el decreto 1796 de 2020, mediante el cual el Gobierno Nacional extiende por dos años el gravamen arancelario del cero por ciento para importación de ciclomotores, motocicletas y motocarros eléctricos sin reversa.

La reducción de este arancel fue recomendada por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior en sesión realizada el 8 de agosto de 2019.

El Comité tuvo en cuenta el saldo disponible del cupo aprobado por el Consejo Superior de Política Fiscal  (Confis) el 16 de diciembre de 2019 para la vigencia 2020 y los conceptos del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte y Ministerio de Minas y Energía, en relación con el cumplimiento tanto de los compromisos internacionales como de las políticas públicas relacionadas con la protección de la salud humana, mejora de la calidad del aire y la disminución de la dependencia de combustibles fósiles no renovables, a través del uso de tecnologías vehiculares más eficientes que generen menos emisiones contaminantes al aire.

Cabe destacar que con el decreto 2051 de 2019 ya se había determinado una reducción permanente del 0% sobre el arancel de importación para los vehículos automóviles propulsados con motor eléctrico clasificados en otras subpartidas arancelarias.

Es decir, a través de esta disposición se mantienen cobijados los vehículos para transporte de un máximo de 10 y 16 personas, automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para transporte de personas, incluidos los del tipo familiar y los de carreras, al igual que los de transporte de mercancía con carga máxima inferior a 4,537 toneladas

A propósito del tema, el Gobierno Nacional ya había dado a conocer que en 2020, en medio de la pandemia, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron en un 80% frente a 2019, con la entrada en vigencia de la Ley 1964 de 2019.

Dicha ley tiene por objeto generar esquemas de promoción al uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones, con el fin de contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Así lo informa el medio local La Vanguardia.

Destacados.