México | Vehículos Eléctricos
lunes 21 de noviembre de 2022
Pensado para la «periferia»: Gobierno de CDMX inicia piloto de vagoneta eléctrica para pasajeros
Con este primer modelo, se analizará la factibilidad del proyecto que busca dotar de servicio de transporte a zonas periféricas de la ciudad. Aquí los detalles.
Compartí la nota

Se ha puesto en circulación el primer piloto de esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) , E-Mobilitas, project managers, Skywell y Movilidad Interurbana Integral y Turística (MIIT), la empresa de transporte zonal. 

Esta unidad será puesta en evaluación durante un mes para obtener información y así ejecutar el proyecto sobre los parámetros recabados. 

“Se pretende que esta prueba brinde información valiosa de forma exploratoria, en los contextos técnicos, operativos y financieros con el análisis de posibles riesgos y áreas de oportunidad en la implementación de vehículos cero emisiones en zonas de difícil acceso”, se afirma desde la SEMOVI. 

Por su parte, Gustavo Jimenez, director del Grupo E-Mobilitas, conversó con Portal Movilidad sobre el desarrollo de esta iniciativa.

“Hay un interés por parte de la CDMX para introducir la movilidad eléctrica en los barrios periféricos, para que no sean solamente las clases económicamente altas las que accedan a estas tecnologías”, afirma Jimenez 

En relación a las dificultades que ubica la empresa desarrolladora, se encuentran las condiciones de los caminos y la topografía de los sitios. 

“Se decidió hacer este proyecto en las zonas periféricas de la ciudad de México, donde las calles están bacheadas, y hay subidas y bajadas. Son condiciones operativas bien complejas y difíciles. Queremos ver si el vehículo eléctrico puede satisfacer esta necesidad y puede ser un buen un buen esquema”, explica Jimenez.

Además del desempeño del vehículo en estas zonas, dentro de los parámetros se encuentran los costos de energía y de operación para evaluar si existe eficiencia en este sentido o si debe requerirse la implementación de un subsidio.

Este modelo de Skywell cuenta con 17 asientos, una batería de 73,5 kW y una dimensión de 6m de largo, 1,9 m de ancho y 2,6 m de alto. Con respecto a la velocidad máxima, este vehículo alcanza los 100 km/h.

Por otro lado, desde el E-mobilitas se apunta a desarrollar otras iniciativas de electromovilidad que involucren vehículos de carga e inclusive replicar esta experiencia en CDMX en otros puntos del país. 

“Ya tenemos perspectivas para otros pilotajes con esta vagoneta en otras geografías de México y, por nuestro lado, estamos explorando algunos bancos y entes financieros para que puedan dar beneficios financieros a proyectos que incentiven a los transportistas”, afirma Gustavo Jimenez.

Y agrega: “Parte de la problemática es que muchos de los transportistas o de la gente que compra los vehículos se les denomina en los bancos como de alto riesgo. El sector tiene dificultades en el acceso a crédito, porque básicamente la tarifa no les da la ganancia”. 

Al respecto, el director de la empresa identifica que los casos donde es el Estado el que adquiere unidades, la dimensión financiera reduce sus dificultades.

 

Destacados.