Argentina | Vehículos Eléctricos
jueves 21 de julio de 2022
Partido Verde: «No hay un compromiso real de los políticos con la electromovilidad»
El Partido Verde apunta que los proyectos que impulsan el cuidado del medioambiente "están cajoneados". Por caso, señala a la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable.
Fabiana Zanutti, presidenta del Partido Verde de la Provincia de Buenos Aires.
Compartí la nota

El Partido Verde en Argentina incluye a la electromovilidad como uno de los temas centrales dentro de su agenda política. El redireccionamiento de los actuales subsidios, el desarrollo de la infraestructura de carga y la iniciativa del diálogo público y privado para garantizar la transición son algunos de los puntos en los que se enfocan.

En este sentido, Portal Movilidad dialoga con Fabiana Zanutti, presidenta del Partido Verde de la Provincia de Buenos Aires, para conocer en qué lugar se posiciona la movilidad eléctrica dentro de los proyectos del partido.

¿Cuáles son los temas de agenda del partido?

En Argentina desarrollamos una agenda verde contextualizada a nivel internacional. Entendemos que hay que impulsar una transición ecológica que es trasversal e integral a todas las políticas públicas y decisiones políticas.

Como el cambio climático no tiene fronteras, hay que trabajar con todos los países. Por eso la inserción en la Internacional Verde es fundamental para el desarrollo del partido en el país.

¿Qué lugar tiene la electromovilidad en la agenda del partido?

Ocupa un lugar central. Apoyamos, impulsamos su desarrollo y entendemos que los subsidios que se dan al transporte contaminante hay que trasladarlos a la movilidad eléctrica. Pero la realidad es que Argentina está muy atrasada en este tema.

En otros países hay estaciones de carga cada 10 metros y en el país no solamente no existen, sino que si los querés implementar es muy caro y no hay incentivos ni para las automotrices, ni para la ciudadanía.

No hay un plan real de movilidad eléctrica porque no hay ni conciencia, ni planificación. Si bien hay un proyecto de ley que se presentó, todavía no ha tenido ninguna novedad.

No se sabe nada de la ley de electromovilidad…

Lo que sucede es que no hay un compromiso real de los políticos con respecto a esto. Todos los proyectos que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente están cajoneados, no se están tratando.

Venimos de un año electoral donde finalmente en la campaña y en los spot publicitarios han hablado de la ley de humedales y del cambio climático, pero cuando ejercen no se preocupan por impulsar estos proyectos.

En Argentina las leyes ambientales no se cumplen y todo el mundo mira para el costado.

¿Cuáles son los objetivos del Partido Verde?

La agenda que defendemos es de transición y de transformación de las formas de producir y de consumir para llegar a las cero emisiones de cara al 2050, que es lo que pide la ciencia.

Más de 1000 científicos de todo el mundo que trabajan en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) mostraron el último informe y es más alarmante que el anterior. En vez de ralentizar las emisiones y el calentamiento global, lo estamos acelerando.

Si seguimos a este ritmo, a fin de siglo vamos a tener 4,5 grados centígrados por arriba de lo que deberíamos tener. Por eso desde el Partido Verde trabajamos en una transición ecológica integral que tiene que ver con las energías renovables y la movilidad eléctrica, entre otros.

Se necesita un compromiso real y que dejen de hacer marketing con estos temas porque sin medidas políticas y un compromiso real con el ambiente no hay vida posible.

¿Por qué el Partido Verde en Argentina no está tan posicionado como en otros países?

Fue fundado en 2014 por Silvia Vázquez, que fue diputada nacional tres veces. Pero los temas ambientales los venimos trabajando desde muchísimo antes. El año pasado por primera vez en la provincia de Buenos Aires fuimos a elecciones solos, que no es lo mismo que ir dentro de un frente. No simpatizamos con ningún otro partido.

Además, en las elecciones de la provincia de Mendoza sacamos el 10% de los votos. Somos tercera fuerza política y le ganamos a la izquierda. Entonces estamos creciendo porque hay una conciencia ambiental por parte de la ciudadanía.

Pero la realidad es que somos invisibilizados por los medios y el poder político.

No les dan la palabra…

El año pasado durante la campaña sufrimos la invisibilización y no nos daban entrevistas. Les han dado miles de minutos al aire a otros dirigentes políticos como a Javier Milei para decir cualquier cosa y no le dan prioridad a la agenda ambiental.

Somos conscientes de que somos un partido político que está en crecimiento y que ellos creen que vamos en contra de los intereses económicos. Pero no vamos en contra de ellos, sino que creemos que hay otras formas de hacer las cosas.

Todos los países del primer mundo que realizan esta transición y adoptaron estas medidas políticas generan riquezas, pero protegiendo el ambiente y la vida. Si no empezamos a cuidar nuestro ecosistema estamos condenados a la extinción.

Destacados.