Chile | Vehículos Eléctricos
viernes 24 de marzo de 2023
Pardow «empuja» beneficios para pymes con flota eléctrica en Congreso
Un paquete legislativo en el Congreso y la intención de poco a poco retirar los vehículos a combustión antiguos marcan la hoja de ruta de la electromovilidad en el país. ¿Qué dijo el ministro Diego Pardow?
Ministro de Energía Diego Pardow exponiendo sobre electromovilidad en conversatorio sobre transporte de bajas emisiones.
Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow.
Compartí la nota

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, dio pistas sobre las medidas que pueden avanzar en el corto plazo en el país respecto a electromovilidad.

“Tenemos que escalar nuestras políticas y encontrar nuevas oportunidades, especialmente en la mediana empresa. Eso es parte de lo que está hoy en un paquete legislativo, que estamos empujando en el Congreso y que busca reconocer estos beneficios que pueden prestar las pymes con sistemas de flota eléctrica a la red”, expresó.

“También tenemos que avanzar en el sector residencial”, agregó.

Sobre el incentivo de exención y rebaja del permiso de circulación que comenzó a regir en febrero de este año, el titular de la cartera mencionó: “En general la recepción ha sido buena”.

No obstante, marcó un dilema existente entre el fomento para la incorporación de vehículos eléctricos y el progresivo y consecuente aumento de la congestión del tránsito.

De allí, se desprenderá otra medida: “En el siguiente desafío tenemos que ser capaces de retirar también los vehículos antiguos y no solo incorporar vehículos eléctricos nuevos”.

“Esa es la hoja de ruta, son los desafíos que tenemos a nivel de electromovilidad: en el lado productivo encontrar la manera de remunerar otros usos y en el lado residencial encontrar la manera de ir desplazando los automóviles antiguos a combustión”, puntualizó.

El funcionario resaltó la importancia de la penetración de las energías renovables y los números del sector de energía que ha sido exitoso en cumplir sus metas de carbono neutralidad hasta este momento.

Sin embargo, esto no se ve reflejado a nivel país ya que el inventario de emisiones se mantiene plano y la razón es que las reducciones del sector eléctrico fueron compensadas por un aumento en el sector transporte.

“La electromovilidad y la capacidad de electrificar el transporte no solamente cumple un rol importante en términos agregados, como responsable de un 20% en términos de emisiones en nuestra meta de carbono neutralidad al 2050, sino que también es uno de los lugares donde más cotidianamente se relaciona la población con estas metas”, afirmó Pardow.

El ministro admitió que las políticas para electrificar los consumos en el país, si bien son de escala pequeña, “han sido muy exitosas”. Y para ejemplificarlo compartió experiencias del programa “Ponle Energía a tu Pyme”.

Bajo este paraguas se cofinanciaron furgones de reparto en Puerto Montt. Un caso fue de delivery de pellets y el otro de importación de insumos médicos. A los emprendedores los igualaba el invierno difícil que habían pasado en materia económica.

Diego Pardow contó: “La incorporación de un vehículo eléctrico les había supuesto reducir un tercio su costo en combustible, haber tenido un vehículo eléctrico en este escenario había sido la diferencia entre estar <<arriba del agua o debajo del agua financieramente>>”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la Conferencia Internacional sobre Transporte de Bajas Emisiones, un evento organizado por PNUD Chile.

“En los países en desarrollo el cambio climático también puede ser una oportunidad de hacer cosas diferentes, de introducir políticas públicas que hoy no tenemos disponibles, de hacer más productiva nuestra matriz y traer cambios a la vida de las personas”, concluyó Pardow.

La colaboración japonesa

El evento fue inaugurado por Shibuya Kazuhia, embajador de Japón en Chile, quien destacó la capacidad del país asiático en ser líder en el combate del cambio climático.

“A los países en vía de desarrollo les faltan los recursos técnicos y financieros para mitigar el efecto del cambio climático. Reconociendo eso, nuestro pronóstico es apoyarlos en sus esfuerzos”, compartió Kazuhia.

En junio de 2021 se anunció el compromiso de Japón para apoyar a los países vulnerables al cambio climático, proveyendo alrededor de 60 mil millones de dólares de contribución del gobierno en el plazo 2021-2025.

En noviembre de 2021, en la COP26 se dio a conocer que Japón doblaría esta cantidad de fondos con asistencia pública privada.

“El más alto compromiso de Japón es con los países en vías de desarrollo”, insistió el diplomático.

Y cerró: “Las empresas japonesas también están trabajando para promover tecnologías verdes en varios sectores en Chile, por ejemplo, Toyota con el vehículo Mirai a celdas de hidrógeno que fue aprobado en el país”.

Al medio Shibuya Kazuhia, Embajador de Japón en Chile, y Diego Pardow, Ministro de Energía de Chile.

Destacados.