Paraguay | Buses
jueves 12 de agosto de 2021
Paraguay seduce a empresas extranjeras con sus buses eléctricos
La empresa EV Mobility ha atraído el interés de varias empresas internacionales y locales con el desarrollo de sus buses eléctricos a través del retrofit y de su tecnología novedosa.
Compartí la nota

EV Mobility es una empresa que en 2017 se sumó al negocio de conversión de vehículos de combustión interna y hoy, tras un largo recorrido desarrollando la tecnología para adecuar las unidades al territorio paraguayo, se encuentra en tratativas internacionales para extender su producción de flotas de buses eléctricos.

Luego de establecer alianzas estratégicas con empresas canadienses, estadounidenses y españolas, la compañía obtuvo todo el conocimiento y las herramientas necesarias para realizar el desarrollo total que implica una conversión, que en lo que respecta a buses fueron hasta el momento dos, los cuales ya despertaron el interés de firmas taiwanesas y mexicanas.

“La implementación de nuestro sistema fue tan novedosa que llegó, por ejemplo, a conocimiento de la embajada de Taiwán, que se conectó con nosotros. De hecho, una empresa que vino a reunirse con el presidente nos visitó”, señala José Carlos Ramírez, cofundador de EV Mobility en diálogo con Portal Movilidad.

Y agrega: “De México también nos contactaron. Allí como muchas empresas de transporte público son muy pequeñas no pueden acceder a créditos grandes, pero sí ven viable el tema del retrofit para sus colectivos. Ahora, estamos negociando unos presupuestos por 30 unidades”.

¿Por qué llama la atención el modelo planteado por la empresa paraguaya? Sucede que allí además se concentraron en dos puntos fundamentales y diferenciales: el software del vehículo y la refrigeración de las baterías.

En el primer caso, la tecnología les permite recopilar datos valiosos para conocer distintos datos del bus relativos, por ejemplo, al consumo de batería, potencia y autonomía. Esto, en consecuencia, les da la posibilidad de desarrollar unidades personalizadas para el cliente en base a sus necesidades reales.

En lo que respecta a la refrigeración, se trató de un desarrollo que tuvo en cuenta las condiciones climáticas de la zona.

“Acá las temperaturas son muy altas y la temperatura afecta mucho la vida útil de la batería. Entonces nosotros creamos un sistema de refrigeración para poder optimizar su duración”, explica Ramírez.

Si bien las inversiones parecen llegar desde el extranjero, el empresario afirma que desde la industria nacional también se han acercado, aunque en este caso hay más obstáculos para que se lleguen a concretarse los acuerdos.

“El interés de los empresarios es enorme, pero faltan incentivos”, advierte Ramírez, que cierra: “El Gobierno no está dando las señales necesarias para promover la electromovilidad. Pese a que se logró un plan de consenso con todos los actores, creo que el Gobierno no está viendo este plan. Todavía falta una voluntad política para que esto realmente despegue y puedan los empresarios interesados acceder a créditos”.

Destacados.