España | España - Vehículos Eléctricos
lunes 25 de octubre de 2021
Para T&E en la COP26 se deben establecer plazos para la electrificación del transporte de última milla
El representante de Transport & Environment se expresó sobre la necesidad de que otros actores además del mercado accionen en torno a la electromovilidad y contó sus expectativas de cara a la COP 26 durante el evento “El gran debate camino a la COP 26” de Portal Movilidad y The Climate Group.
Compartí la nota

En el desarrollo de “El gran debate camino a la COP 26” coordinado por Portal Movilidad y The Climate Group, Carlos Bravo Villa, representante de Transport & Environment (T&E) en España, mencionó la importancia de comunicar que la iniciativa para evolucionar hacia la movilidad eléctrica no debe ser responsabilidad sólo del mercado.

Durante el primer bloque del encuentro, donde se discutieron estrategias para la electrificación del transporte, el consultor ambiental dijo que en la Unión Europea el transporte emite más de un 25% de los gases de efecto invernadero.

En España, particularmente, es el responsable de alrededor de un 20% de las emisiones. Así, se puede ver que este sector es uno de los que más gases genera por lo que es necesaria una solución a este problema fundamental.

“Se requieren regulaciones y que los países hagan normativa para darles señales claras al sector para donde tienen que invertir”, expresó Bravo Villa.

Cuando esto suceda, los inversores privados tendrán la seguridad que carecen para entender que es una gran decisión destinar dinero a la electromovilidad y que sus inversiones darán fruto a futuro. 

“El problema que tenemos de emergencia climática es enorme y tenemos que descarbonizar todos los sectores de nuestra economía”, manifestó.

Además, afirmó que desde Transport & Environment se trabajó mucho para que en el paquete legislativo «Fit For 55» de la UE se incluya la regulación para que a partir del 2035 no puedan comercializarse autos de combustión interna.

Todo esto para poder llegar al 2050 con un sector de transporte casi descarbonizado en su totalidad.

A su vez, aseguró que, al menos en Europa, el precio de los coches eléctricos será uno más accesible para el 2025, pero para que esto sea así debe haber un apoyo proveniente de los ayuntamientos, empresas y entidades del sector civil.

Lo que se espera de la COP 26

Por otro lado, Bravo Villa también expresó sus expectativas con respecto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

En ella espera que se anuncie un avance en la electrificación de las carreteras para vehículos a batería, poniendo foco importante en los medios de transporte de mercancías.

“Pensar en mover coches, furgonetas y camiones con electro combustibles, incluso con hidrógeno verde, aunque sea de origen renovable, no es lo mas eficiente”, declaró.

Accionar sobre este inconveniente sería una decisión acertada, según el consultor medioambiental, ya que existe una tecnología para hacerlo a pesar de que su desarrollo sea algo reciente.

Con ella, se reducirán sus costes y será posible incrementar muy rápidamente la densidad de carga que tienen las baterías actuales. “Esto va a hacer que la electrificación masiva del transporte por carretera sea posible en los próximos años”, opinó Bravo Villa.

En cuanto al transporte pesado de mercancías, exteriorizó el deseo de que así como se hizo con la venta de coches, también se plantee un fin a la comercialización de camiones de combustión interna para el 2040.

“Queremos que esto se anuncie en la COP 26, sería un aliento muy importante para que otras zonas del mundo y la propia Unión Europea lo hagan”.

A pesar de que esto aún se encuentre en tratamiento en el Parlamento y en el Consejo Europeo, ve con buenos ojos la posibilidad de que sea una realidad.

Para cerrar su intervención, Bravo Villa comunicó que aguarda un mensaje sobre el gas desde el evento a celebrarse en Glasgow, debido a que cree que este no puede ser un combustible de transición.

“El gas es un combustible fósil y su utilización en motores de combustión genera más gases de efecto invernadero que cualquier combustible convencional”, aseguró.

Las emisiones de metano que se producen con su utilización dejan una huella climática que será difícil borrar si este ejercicio continúa poniéndose en práctica. “No hay que caer en la trampa de que usemos un gas fósil para descarbonizar”.

Finalmente, exteriorizó su deseo en cuanto a anuncios sobre el sector de transporte marítimo y el uso del gas. “Hay que ir por los combustibles cero emisiones y acelerar el despliegue de esos combustibles”, cerró Bravo Villa. 

Destacados.