República Dominicana | Infraestructura de Carga
jueves 03 de noviembre de 2022
Para privados nuevo reglamento de carga «catapultará» ventas de vehículos eléctricos en RD
Desde Zero Emision, resaltan las fortalezas de la regulación y también las que faltan para avanzar hacia la movilidad eléctrica. ¿Qué falta en República Dominicana?
Compartí la nota

El pasado 28 de octubre, la Superintendencia de Electricidad (SIE) expuso en audiencia la nueva normativa relativa a la carga de los vehículos eléctricos y a las tarifas de la misma.

Charles Sánchez, presidente de Zero Emision RD, puntualizó en conversación con Portal Movilidad los puntos beneficiosos que contiene la nueva norma.

“Para nosotros es muy positivo. Esto va a catapultar un poco las ventas. Muchos usuarios han tenido dificultades con el tema de la potencia eléctrica, eso se va a abolir. También se demandaba la tarifa horaria”, augura el CEO. 

Añade: “Ahora es del 50%, eso nos va a ayudar a seguir teniendo ventas extraordinarias. Nosotros participamos de manera activa en las recomendaciones para la normativa y nos pareció muy valioso lo que se ha anunciado. Sobre todo el tema de la nueva tarifa para vehículos eléctricos, eso es una ayuda extraordinaria para el sector”. 

Con la tarifa horaria se busca establecer precios preferenciales en el horario de 00 h a 7 h. Esta se sumará al costo fijo de 13,9 RDS/kWh.

Dentro de la franja horaria mencionada, se cobrará un monto de 9,02 RD$/kWh (EDEsur), 9,79 RD$/kHh (EDEnorte) y 9,54 RD$/kWh (EDEeste). En relación a las cargas realizadas fuera de ese horario, esta tarifa representa la mitad.

Al respecto, se estima que muchos usuarios tenían  «miedo» ya que ha habido casos de penalización por exceso de potencia.

 «El ahorro de un vehículo eléctrico iba en pena por potencia. Hay usuarios que tenían un consumo de 5/7 kW por la noche y podían ser penalizados por cargar su coche. Ahora se elimina la duda, esto incentiva a comprar vehículos eléctricos«.

Con respecto a la colocación de un medidor adicional, hubo controversia. Algunos actores argumentan que no es necesaria una segunda instalación para aplicar la tarifa horaria.

“Es la única manera de cuantificar la energía hacia vehículos eléctricos: medirla de forma independiente. Además se indicó que puede ser un nuevo medidor, o bien que el cargador que se utilice sea inteligente y tenga conectividad para las distribuidoras eléctricas”, explica Sánchez.

Y agrega: “El medidor tiene que tener conectividad remota, con eso no va a necesitar nuevo cargador. Vemos esto muy positivo”.

Desde Zero Emision también se valora positivamente que, con respecto a las estaciones, se cree la figura de gestor de puntos de carga.

“Cualquier empresa que quiera participar se registra y puede participar del negocio eléctrico. Anteriormente solo las distribuidoras podrían hacerlo”, expresa el empresario. 

Al respecto de la carga en vía pública, desde la SIE se establecen parámetros técnicos. Entre ellos, criterios de seguridad que determinan la necesidad de dos certificaciones para poder ofrecer el servicio de carga: una para el dispositivo y otra para la empresa y el agente que instale el cargador.

Pasos a dar sobre las regulaciones

Nos queda normar el tema impositivo. Ya hemos pedido por parte de las asociaciones y las empresas que haya un período de exención para los aranceles de importación de tres a cinco años para que el usuario pueda comprar los vehículos muy por debajo de los coches a combustión y ese sea un incentivo”, asevera Sánchez. 

Y agrega: “Entendemos que en un futuro el Gobierno va a evaluar esta petición. Se han levantado en un 50%, pero queremos que se desmonte por un período”.

El titular de la empresa importadora sostiene que la gestión actual se rehúsa a implementar esta medida por cuestiones recaudatorias. Al respecto, Sánchez contraargumenta que “se necesita desarrollo y para ello hay que generar condiciones”. 

El segundo punto en materia impositiva se vincula con el gravámen interno: el IVA. Desde Zero Emision se considera que no se aplica correctamente y que debería revisarse. 

A pesar de estas dificultades, Charles Sánchez afirma que esto no ha sido una limitante para que el mercado crezca mes tras mes. 

Destacados.