España | Infraestructura de Carga
lunes 20 de diciembre de 2021
Para Naturgy el hidrógeno verde será el protagonista en la transición del transporte
Con el foco sobre la obtención de las ayudas del PERTE para energías renovables e hidrógeno, Naturgy destaca los valores fundamentales del H2: la posibilidad de cargas más rápidas y la mayor autonomía que brinda.
Compartí la nota

Oscar Arrazola, Sustainable Mobility en Naturgy destacó el rol que el hidrógeno Verde tendrá en la transición a una movilidad sostenible.

“La movilidad urbana va a cambiar de lo que conocemos y creemos que el uso del hidrógeno tendrá un papel importante. Este permitirá ir por cargas más rápidas y mayores autonomía con grandes libertades de uso, lo que lo va a posicionar en un lugar clave”, precisó en este sentido.

Pese a esto, no dejó de reconocer el hecho de que la infraestructura en torno a esta energía es muy costosa y que todavía se trata de una tecnología  que está en pleno desarrollo.

En este marco, el 14 de diciembre el Gobierno español concretó la emisión del PERTE del para energías renovables e hidrógeno. 

Todo esto se da en medio de una fiebre por el H2, aún mayor que la que se ve del coche eléctrico, mientras que se está viendo como los precios de la luz no paran de subir y alcanza picos icónicos.

Frente a esto, el Hidrógeno Verde ya atrae a los grandes. Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol como también Cepsa, Redexis, Fertiberia, Enagás y Acciona, que se encuentran en búsqueda de obtener los 1.500 millones de ayudas públicas del nuevo PERTE.

Las mismas están destinadas a la preparación para la implantación de  esta energía y contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las primeras convocatorias de las líneas de ayudas se lanzarán en 2022, el resto en 2023, y los proyectos se ejecutarán progresivamente hasta 2026. Por ello, las empresas se encuentran con sus esfuerzos puestos en poder cumplir con los requisitos para acceder a ellas.

De esta manera, con más de 25 años de trayectoria en el trabajo sobre la movilidad sostenible y alternativas del petróleo, Naturgy hace foco en que al día de hoy deben convivir diferentes alternativas energéticas.

Es por ello, que todas esas distancias que el vehículo a batería no puede cubrir, debe darse lugar para que opciones como el H2 verde avancen.

Instalación de 1100 puntos de carga

Naturgy avanza en su apuesta para la creación de 1.100 puntos de recarga para la movilidad urbana e interurbana. De cara al 20225 esperan llegar a ese total,planeando la colocación de puntos desde 7 kW  a 20kw. 

“Una realidad es que todavía no vemos que haya un modelo en particular que sea el ideal, por ello apostamos a diferentes para cubrir una demanda desde diferentes puntos”, informó en este sentido Oscar Arrazola.

Hasta el momento Naturgy va por  el sistema de apps de gestión y se lanzará un poco más adelante con una propia, pero reconoce que el mercado va hacía una unificación de esta estrategía. Por lo cual, cuando ello llegue estarán dispuestos  a ser parte de la opción que englobe a todas las apps de gestión.

Cabe recordar que, el despliegue de la infraestructura dará cobertura a todo el territorio permitiendo de este modo a los usuarios de vehículos eléctricos disponer de una red suficientemente amplia que les garantice el suministro en cualquier punto de la geografía.

Además, se aprovecharán las sinergias de instalaciones existentes para conectar los puntos de recarga en acometidas eléctricas que den servicio a otras instalaciones, como por ejemplo las estaciones de gas natural vehicular (GNV).

Destacados.