México | Bicicletas
miércoles 02 de junio de 2021
Para Motum Sapi hoy la movilidad compartida «solo pierde plata» por competencia injusta en CDMX
Las autoridades de la empresa Motum Sapi aseguran que las exigencias que rigen en Ciudad de México para los servicios de bicicletas y scooters compartidos son "absurdas" e imposibilitan una inversión segura en la zona.
Compartí la nota

Así como muchas empresas de micromovilidad compartida lo hicieron, Motum Sapi decidió partir hace un tiempo de Ciudad de México y apostar en otros estados como San Luis Potosí y Cancún.

Sin embargo, en sus actuales planes de expansión tiene pendiente regresar a la capital mexicana pero solo si las autoridades establecen condiciones justas de competencia, las cuales según el CEO de la compañía, Rodrigo Bejarano, se perdieron años atrás. 

“Nos encantaría volver a Ciudad de México pero eso va a depender de que las reglas y condiciones cambien, y las autoridades abran la mentalidad y el alcance de los sistemas”, indica Bejarano.

Y continúa: “Como están las cosas ahora, solo perderíamos dinero. Teniendo en cuenta que estos sistemas son caros, no vale la pena”. 

Sucede que a mediados de 2018,  según Bejarano, las autoridades promovieron una serie de medidas proteccionistas a la iniciativa de bicicletas compartidas Eco Bici, la cual había estaba perdiendo usuarios. 

Esta sobreprotección implicó una serie de exigencias “absurdas” hacia el resto de las compañías existentes que finalmente decidieron dejar de operar en la zona. 

“Estas políticas sólo le permitieron participar a una o dos empresas de todas las que habían en el ámbito del bike y scooter sharing. Se pedía, por ejemplo, cobrar tarifas altísimas y, al mismo, ofrecer unos niveles de servicio insólitos”, explica. 

Luego, agrega: “Corrieron a todo el mundo. Solo quedaron Eco Bici y un par más. Eso no es ni la sombra de lo que habíamos logrado construir cuando estábamos las 16 empresas que habíamos podido entrar a la ciudad”.

En consecuencia, las empresas , muchas de ellas con altos niveles de capital para invertir, decidieron abandonar la capital mexicana. Lo cual para Bejarano «es una pena» teniendo en cuenta que la ciudad, que tiene cerca de 20 millones de habitantes, podría tener 30 o 40 mil bicicletas rodando en las calles.

«El derecho a la movilidad tiene que ser equitativo y darle la oportunidad a la comunidad de generar una movilidad más sustentable y dinámica», advierte el empresario. 

Por el momento, Motum Sapi asegura que esperará a las nuevas gestiones que se definirán este año para ver si existe una apertura más amplia por parte del Gobierno en cuanto a sus exigencias de operación y pueda regresar a la zona.

Mientras tanto, tiene planeado sumar nuevos vehículos y marcas para su servicio que, hasta ahora, destina tan solo en Cancún y Potosí.

Destacados.