Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

En la jornada de ayer se desarrolló el Especial de movilidad eléctrica en República Dominicana organizado por Portal Movilidad y el eje del segundo panel fue “Infraestructura de carga: perspectivas en expansión”.

Surgió un eje en común entre todos los referentes presentes en el debate en torno a la necesidad de trabajar para garantizar la interoperabilidad para garantizar en el mediano plazo la comunicación entre todas las marcas de vehículos eléctricos, conectores, aplicaciones y sistemas de gestión de cobro.

Oscar San Martín, Gerente General de InterEnergy Systems, comenta que desde Evergo se está adaptando la norma americana europea con los accesorios que hay disponibles para que los cargadores tengan la potestad de manejar la diversidad del ecosistema de cargadores hasta que se empiecen a unificar.

En este sentido, destaca: “Lo importante es que los players que se sumen tomen el Open Charge Alliance (OCA). No es verdad que los usuarios que, en el momento en que tengan que cargar, van a estar buscando en diferentes aplicaciones dónde pueden hacerlo. Si todos adoptamos el mismo protocolo vamos a poner interconectar las redes”.

“Con la app de Evergo podría ir a un punto que no es de la firma, pero habrá conexiones entre sí, es como el roaming del celular cuando uno viaja”, ejemplifica.

Cabe recordar que la empresa anunció la primera interconexión con Estados Unidos para poder utilizar toda la red de carga y a moneda local.

Por lo tanto, agrega: “Debemos lograr compatibilidad, eficiencia, agilidad en el marco regulatorio y facilitarles las cosas a los usuarios porque el resto llega solo”.

Respecto a este tema, Andrés Figueira, Product Marketing Manager E-mobility Solution de ABB, indica: “Los importante es tener una plataforma para realizar una correcta administración de los cargadores a fin de garantizarle su uso a los clientes”.

“Es muy tedioso tener que usar varias aplicaciones y tarjetas RFID dependiendo del lugar que se elija. Por eso la interoperabilidad entre estaciones de carga es fundamental y si se puede utilizar a través de una sola plataforma sería ideal, y en caso que no se pueda habría que relacionarlas y gestionar el cobro de las sesiones de carga entre ellas”, menciona.

La mayoría de los conectores usan el protocolo de comunicación Open Charge Point Protocol (OCPP) que ha tenido varias actualizaciones. Es genérico y cualquier persona que cree una plataforma puede tener información de los cargadores.

Sobre este punto, Figueira resalta: “Los cargadores se deben actualizar constantemente, entonces hay que garantizar que el software de los nuevos vehículos sea compatible con los cargadores para evitar problemas al usuario”.

Todos los cargadores instalados entran dentro de los estándares internacionales y los protocolos de comunicación son controlados para garantizar la interoperabilidad entre los países. Lo que se modifica es el procedimiento de instalación, por eso es importante que los Estados verifiquen y establezcan las pautas básicas a seguir en el proceso.

Por su parte, Chadia Abreu, Coordinadora Legal de Proyectos Renovables de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), aporta: “La interoperabilidad es un punto fundamental porque crea una sana competencia, pero evita una creación ineficiente de infraestructura paralela”.

“Dada la masificación de la electromovilidad, cuando se hagan las proyecciones de demanda para el sistema eléctrico nacional interconectado debe tomarse en cuenta esta incorporación”, continúa.

El aspecto normativo y legislativo no queda a un lado, por lo que Michelle Abreu Vargas, Directora de regulatorio de Infraestructura y Energía en OMG, refiere: “Debe haber reglas específicas en términos de seguridad, así como en las estaciones de combustible que determinan cómo manejarlas, los niveles de calidad para no poner en riesgo a los vehículos y los usuarios”.

“Las regulaciones hay que establecerlas para incentivar el mercado, pero también para proteger a los usuarios”, reitera.

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador