Uruguay | Infraestructura de Carga
martes 23 de agosto de 2022
Para expandir red de carga, AUDER y UTE trabajan en «periodo de gracia» a favor de privados
AUDER, la Dirección Nacional de Energía y la UTE trabajan en conseguir un periodo de gracia en la potencia contratada y los costos fijos para la instalación de una red de carga continua por parte de empresas privadas. A continuación los detalles.
Compartí la nota

En febrero de 2022 se publicó el capítulo 30 del reglamento de baja tensión referido a los requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones eléctricas destinadas a la carga, tanto de vehículos eléctricos como de eléctricos híbridos enchufables.

Sin embargo, desde la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) y la Dirección Nacional de Energía y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) consideran que hay otros aspectos que son importantes contemplar.

Es por ello que trabajan en conseguir un periodo de gracia en la potencia contratada y los costos fijos para la instalación de una red de carga continua por parte de empresas privadas.

“Esto ayudaría a que las inversiones de los privados en las redes sean viables”, indica Rodrigo Zorrilla de San Martín, vicepresidente de AUDER, durante la Cumbre Latinoamericana de Movilidad Eléctrica organizada por Portal Movilidad.

Rodrigo Zorrilla de San Martín, vicepresidente de AUDER.

Cabe recordar que el capítulo 30 del Reglamento de Baja Tensión regula los parámetros técnicos para la instalación de cargadores, mientras que en el decreto 225/022 las autoridades instauraron que los enchufes a colocar para vehículos eléctricos serán de normas europea y china. 

De hecho, la UTE inició dos licitaciones públicas: 20 cargadores CCS2, en la primera, y 40, en la segunda, donde se contempló a la mitad con estándar chino.

No obstante, vale mencionar que para implementar una instalación de carga continua viable también es necesario que exista demanda. Para ello se debe contar con una flota considerable de autos cero emisiones.

En efecto, para incentivar la transición, AUDER y la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) trabajan en la interoperabilidad.

“Esto es fundamental para generar tranquilidad a quien compra un vehículo eléctrico. El usuario debe poder transitar por distintos países sabiendo que tendrá el tipo de conector que necesita y que podrá abonar con su cuenta local. No debería ser una preocupación”, comenta Zorrilla de San Martín.

¿Cuáles son las tendencias de mercado?

En Uruguay la transición hacia los cero emisiones crece cada año de manera sostenida y exponencial. No obstante, en el primer semestre del 2022 la situación fue contraria debido a la falta de stock.

“Vemos que en los primeros seis meses del año la cantidad de vehículos electrificados vendidos es inferior al mismo periodo del 2021. Pero esto se debe a un problema en la oferta, no en la demanda”, reconoce el vicepresidente de AUDER.

Y aclara: “También sabemos que, de acá a fin de año, se entregarán más autos de los vendidos en todo el 2021 porque el problema de stock fue a nivel mundial, no local”.

Por otra parte, cabe destacar que todas las marcas disponibles en el mercado uruguayo cuentan con algún modelo electrificado.

“En Uruguay las condiciones están dadas. Solo falta una vueltita más de tuerca para concretar la explosión de la movida eléctrica”, explica Zorrilla.

Luego, agrega: “AUDER es un buen apoyo para presentar la solución y la estrategia adecuada para para que se dé la transición”.

El video completo:

Destacados.