Ecuador | Infraestructura de Carga
jueves 19 de agosto de 2021
Para «estar conectados» Asecmovel propone un sistema nacional de carga de vehículos eléctricos
Según la organización que promueve el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país, el gran obstáculo para avanzar hacia un transporte cero emisiones que posee hoy Ecuador es la escasez de infraestructura de recarga.
Compartí la nota

La Asociación Ecuatoriana de Movilidad Eléctrica y Sostenible (Asecmovel) apunta a trabajar en conjunto con el sector público y privado para armar un proyecto de infraestructura de carga en el país, cuya escasez, advierte, es uno de los mayores impedimentos de desarrollo de la movilidad eléctrica en Ecuador. 

“El principal tema que debemos afrontar es el despliegue de los sistemas de carga, conjuntamente con lo que respecta a la regulación de los mismos y a la normativa técnica para los vehículos eléctricos”, afirma Esteban Albornoz, presidente de la asociación. 

Y agrega: “Tenemos que caminar muy deprisa en este sentido, no solo para darle seguridad a los usuarios de los vehículos eléctricos sino también a las empresas concesionarias y a las que trabajan en transporte público. Asecmovel está trabajando con mucha fuerza para buscar que exista un plan”. 

Hoy el territorio ecuatoriano destaca en la región por los beneficios tributarios, energéticos y tarifarios. En ese sentido, por ejemplo, los vehículos eléctricos y el servicio de recarga no gravan IVA, y también están exentos del ICE, entre otros beneficios. A su vez, la mayor parte de la electricidad proviene de energías renovables, lo cual permitiría tener una movilidad realmente cero emisiones. 

Sin embargo, los números de ventas de autos eléctricos son muy bajos, así como la participación de este tipo de vehículos en el transporte público. De hecho, según el informe de electromovilidad, de enero a junio se vendieron tan solo 103 unidades. 

Para Albornoz, esta escasez se debe principalmente al corto número de puntos de carga, los cuales son 62 en total: 35 en Guayaquil, 21 en Quito, dos en Loja, dos en Puerto Ayora, uno en Cuenca y otro en Puerto Baquerizo. 

“La instalación de cargadores eléctricos en carreteras representativas en las principales ciudades del país puede ser una gran medida que oriente al consumidor a optar por vehículos eléctricos”, señala el presidente de Asecmovel.

Y cierra: “Hay una buena legislación, hay energía limpia, hay un sistema eléctrico robusto, y las tarifas eléctricas no son excesivamente altas. Sin embargo, el ciudadano nota que no hay un sistema de recarga y esto es una gran barrera para progresar”. 

En esta dirección un avance que se está dando en Ecuador es la de una estandarización para los vehículos eléctricos, en la que Asecmovel está participando, luego del lanzamiento de una consulta pública por parte del Instituto Nacional de Normalización.

El evento completo: 

Destacados.