Colombia | Autos
jueves 11 de marzo de 2021
Para cumplir con las metas establecidas Colombia debe dejar de apostar por los vehículos híbridos
En la transición a la movilidad sustentable los vehículos híbridos son muy cuestionados porque continúan contaminando pero sin embargo se presentan como una buen opción para la reducción de emisiones.
Compartí la nota

Los vehículos híbridos son receptores de alabanzas y críticas. Están quienes los defienden por ser un primer contacto con una tecnología más limpia y económica en la transición a una movilidad sustentable. Por otro lado, son rechazados porque, aunque en menor medida, siguen contaminando.

Con 1501 unidades híbridas incorporadas solo en lo que va del 2021, la tecnología se sigue posicionando en el mercado con Toyota, Mercedes Benz, Kia y Ford como líderes.

En el caso de la normativa colombiana, los híbridos abonan un 5% de IVA y el 8 o 16% del impuesto al consumo. Para los eléctricos, rige una excepción para ambos.

En Bogotá particularmente, el año pasado se le quitó a la tecnología híbrida la restricción del pico y placa y la respuesta fue un incremento considerable en las ventas en cuestión de meses.

“El aumento en ventas fue muy alto, pero los clientes todavía no contemplan la reducción en la contaminación, buscan la excepción a la restricción de circulación y se presenta con precios muy atractivos”, comenta Marco Pastrana, gerente división Motorysa.

En costo inicial, los híbridos están entre un 10 y 15% por arriba de un vehículo a combustión interna. La brecha entre combustión y eléctricos es de un 25 a 30%.

Por tanto, afirma: “En la transición, el último escalón es el eléctrico. Con el vacío en la legislación entran a Colombia microhíbridos, pero el vehículo no reduce la contaminación como puede ser el híbrido enchufable. Aunque no estoy muy de acuerdo con los híbridos, los prefiero antes que el de combustión”.

En este sentido, se plantea la necesidad de establecer incentivos adicionales al vehículo eléctrico como tal. Desde la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) se solita que se liberen todos los impuestos y que en las nuevas configuraciones del pico y placa se le de ventajas adicionales versus los híbridos.

“Se espera que con la reestructuración del pico y placa que anunció Bogotá para abril haya más beneficios para el eléctrico, cosa que permita ver a la masa de clientes cuáles son las ventajas realmente”, sostiene Pastrana.

Las estimaciones indican que los híbridos rondan en 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Tomando esa referencia, indica: “No se habla de reducción de emisiones, se habla de cero emisiones netas. Y si Colombia quiere cumplir con el Acuerdo de París que establece una reducción de un 45% en las emisiones hacia 2030, debemos empezar ya a hablar de cero emisiones y el híbrido no entra en eso”.

Por otro lado, ciertas posturas sostienen que son necesarios los incentivos a los híbridos pero que en un tiempo habría que quitarlos para darle vía libre a los eléctricos.

Al respecto opina: “Eso no es posible, estas medidas son muy recientes y dar ese reverso sería una muy mala señal para quieres apostaron por estas tecnologías”.

“No es quitar a los híbridos, es darle más a los eléctricos. En los próximos dos años si o si deberemos modificar las regulaciones, por ejemplo, establecer zonas en las ciudades donde solamente esté permitido que circulen los eléctricos”, asegura.

Otra medida que firmó el presidente Iván Duque en la última semana de febrero va en este sentido. Por decreto estableció que mínimo el 2% de los parqueaderos de las ciudades deben estar destinados a vehículos eléctricos.

Esta norma la deben cumplir las entidades públicas y establecimientos comerciales que ofrecen al público sitios de parqueo en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Destacados.