Chile | Infraestructura de Carga
miércoles 18 de agosto de 2021
Para Copec Mi Taxi Eléctrico es la oportunidad de «democratizar» las energías limpias
Copec Voltex es la firma que se adjudicó la licitación de provisión de cargadores domiciliarios para los beneficiarios del programa de taxis eléctricos que llevó adelante la Agencia de Sostenibilidad Energética en conjunto con el Ministerio de Energía.
Compartí la nota

Francisco Larrondo, Gerente General de Copec Voltex, cuenta a Portal Movilidad cómo desarrolla la firma su participación en el programa Mi Taxi Eléctrico y los sectores por los que apostarán en el corto plazo en movilidad eléctrica.

Copec se caracteriza por apostar a la electromovilidad en el transporte público, ¿por qué ofrecen tanta relevancia a este sector?

Nuestra apuesta es por la electromovilidad en un sentido amplio, con un propósito central, que es masificar sus beneficios entre cada vez más personas. En tal sentido, el transporte público nos permite democratizar y escalar los impactos de la movilidad sostenible y las energías limpias.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo, el Electroterminal El Conquistador que tenemos en la comuna de Maipú, 100% abastecido de energía renovable, está movilizando a 600.000 personas diariamente y permitiendo un ahorro de 38.000 toneladas de emisiones de C02.

¿Qué repercusiones esperan que tenga el programa mi taxi eléctrico? ¿Qué efectos directos puede producir en el mercado y ecosistema de la movilidad eléctrica?

El efecto directo es que se están sumando 50 nuevos vehículos al parque y que atenderán a cientos de ciudadanos, los que podrán comenzar a experimentar los beneficios de la movilidad eléctrica no solo para el medio ambiente, por la reducción de emisiones, sino que además en términos de la calidad de un servicio silencioso y confortable.

Francisco Larrondo, Gerente General de Copec Voltex.

¿Y para los conductores de taxis?

Desde el punto de vista del ecosistema de la movilidad eléctrica, para un conductor de taxis, que recorre muchos kilómetros al día, la electromovilidad representa un tremendo diferencial de eficiencia puesto que, al comparar el costo de la electricidad con el combustible, es posible alcanzar hasta un 80% de ahorro en las cargas que se realizan en promedio.

La rentabilidad que ello genera, implica que un conductor de alto rendimiento puede recuperar su inversión inicial en solo un par de años.

De esta manera, creemos que el impulso a la incorporación de más taxis eléctricos contribuye a sentar las bases, en la práctica y con beneficios concretos, para la conversión del resto de un mercado que también incluye a conductores de colectivos, vehículos de carga y despacho logístico, entre otros.

Remarcando que si bien es transporte público, los cargadores son de tipo domiciliarios, ¿con qué barreras u obstáculos se encontraron en cuanto a las instalaciones en los domicilios de los usuarios?

De manera general, en lo relacionado con la capacidad eléctrica, que en algunos sectores de la ciudad presenta limitaciones, ahí vemos espacios de mejora.

¿Algún otro punto más con potencial de mejora?

Asimismo, creemos que hay buenas oportunidades en materia regulatoria, por ejemplo, permitiendo la introducción de medidores inteligentes, sistemas de tarificación dinámica o la posibilidad de introducir la carga bidireccional, que implica entregar energía a la red desde un vehículo o batería.

¿Qué conclusión obtienen de las capacidades en cuanto a características de la red e instalaciones que tienen las viviendas en el país para afrontar la instalación de un cargador de VE?

Más allá de las características de la red en sí que, por cierto, como mencioné, tiene espacios de mejora, valoramos el impulso que se está generando desde el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para masificar los beneficios de la electromovilidad en los distintos segmentos. Nuestra convicción es que programas como “Mi Taxi Eléctrico” van en la línea de lo que el país requiere para continuar masificando la movilidad sustentable y hacer frente así a los grandes desafíos ambientales.

¿Qué posibilidades creen que existe de llevar a cabo un programa similar en otra ciudad del país?

Como Copec Voltex nuestro compromiso es contribuir a democratizar los beneficios de la movilidad sustentable, fortaleciendo de forma continua la infraestructura de carga eléctrica en todo el país, no solo en Santiago.

En caso de realizarse, ¿qué potencial de participación tendría Copec Voltex?

Es un esfuerzo que considera la incorporación de los distintos territorios al desarrollo sustentable de Chile y, por tanto, mientras más ciudades y regiones cuenten con el apoyo del sector público y privado para favorecer el uso creciente de vehículos eléctricos en el transporte público, en espacios públicos y también en los hogares, mejor. En Copec Voltex tenemos la plena disposición a seguir colaborando para ese objetivo.

¿Cumplieron las expectativas con las que se presentaron a la licitación de los cargadores de este programa? ¿Por qué?

Ha sido muy satisfactorio para Copec Voltex ser elegido, entre 11 empresas oferentes, como proveedor único de cargadores domiciliarios, para entregar nuestra tecnología de carga a los beneficiarios de un programa inspirado por un propósito que compartimos. Nos alegra contribuir con los beneficiarios a optimizar no solo su rentabilidad, sino también su calidad de vida, ofreciendo la comodidad, independencia y seguridad de poder cargar el vehículo en su propio domicilio, con cargadores inteligentes que permiten conocer el estado de carga y controlarla desde el celular, así como asesoría técnica en la operación de sus vehículos.

¿Ya está planteado el siguiente paso de Copec Voltex en cuanto a electromovilidad en transporte público?

Nuestra red de carga rápida Copec Voltex, que ya conecta 1.400 kilómetros lineales del territorio, continúa avanzando para alcanzar muy pronto los 1.750 kilómetros, desde Coquimbo hasta Puerto Montt, a través de 7 nuevos puntos de carga. En la zona norte, en tanto, seguiremos desarrollando la Electro Ruta del Cobre, que sumará 2 puntos de carga y 300 kilómetros a la red en lo que resta del año. Y del mismo modo, seguimos avanzando con nuestra red de carga pública de la RM, un proyecto desarrollado en alianza con la Corporación Regional de Santiago y el Gobierno Regional, que contempla 52 puntos de carga, considerando todas y cada una de las comunas del Gran Santiago.

¿Por qué segmento apostarían en el corto plazo?

Por otro lado, estamos en procesos de postulación a licitaciones para continuar electrificando el transporte público tanto en Santiago como regiones, a partir de una propuesta integral: infraestructura de carga, software, suministro energético y generación distribuida.

Hay, además, una serie de proyectos en carpeta, en el corto plazo, en alianza con distintos actores del mercado, como retail, logística o minería.

Destacados.