Ayelén Portaluppi
Por Ayelén Portaluppi
[email protected]

Hace unas semanas circuló una versión que aseguraba que Panamá compraría 195 buses eléctricos para el recambio de su flota. Consultado por Portal Movilidad, el Ingeniero Luis Campana, gerente general de MiBus, asegura que se está analizando los detalles de la renovación y que uno de los escenarios posibles es ese, pero no está confirmado.

El número desprende de una propuesta inicial donde se comprarían 35 eléctricos y 160 a combustión interna, pero como la empresa está siendo asesorada por el Banco Interamericano de Desarrollo y Ciudades C40 se realiza un análisis de factibilidad de los buses eléctricos frente a los de diésel para buscar la forma de financiamiento con fondos internacionales e incorporar más unidades cero emisiones.

“Validamos varios escenarios antes de tomar una decisión. No obstante, tenemos la aprobación de la Junta Directiva de MiBus para la adquisición de 35 buses eléctricos medianos para programar el recambio de la flota y cumplir con el objetivo establecido por la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica”, indica.

En este sentido comenta: “Se evalúa que sean más por recomendaciones de las instituciones internacionales para tener acceso a mejores condiciones de financiamiento”.

Con resultados en mano, se informará a la Junta Directiva y se reevaluarán las decisiones tomadas. Por este motivo es que no se lanzó la licitación de las unidades confirmadas para incluir todo en el mismo pliego.

Se estima que para finales de octubre estén los informes de las entidades y hacia fin de año la presentación de la licitación. En una solicitud de expresión de interés a aquellas empresas que deseen proveer buses eléctricos respondieron ocho distribuidoras.

“Si está confirmado que las unidades que se adquieran serán buses medianos de entre 8.50 y 9.50 metros para ser utilizados en rutas como la de Casco Antiguo donde los buses grandes no pueden circular por falta de radio de giro o en el casco turístico para que vean cuál es el mensaje que quiere dar la ciudad”, sostiene Campana.

Asimismo, manifiesta: “La clave es la palabra sustentable. Si nosotros queremos apostar a vivir en una ciudad sostenible, la movilidad es uno de los pilares del éxito”.

“Desde MiBus tenemos la responsabilidad de cumplir con lo determinado por Estrategia Nacional, además desde que asumí en el cargo mi propuesta es convertir a la empresa en un referente en transporte público a nivel regional y la migración a la movilidad sostenible es parte importante”, considera.

Cabe recordar que MiBus está operando dos buses 100% eléctricos cedidos por BYD para evaluar el funcionamiento y rendimiento de las unidades. Respecto a esta experiencia, el empresario destaca que tuvieron muy buena acogida por parte de los usuarios.

Parte del aprendizaje es en torno a la importancia de la capacitación de los conductores. “Mientras más experto sea, consigue más autonomía, esto quiere decir que es más rentable”, refiere el empresario.

Como el contrato de cesión de la primera unidad recibida en 2018 finalizó, se tomó la decisión de comprar el vehículo, por lo que, al terminar el proceso, será la primera unidad eléctrica propia y seguirá haciendo la misma ruta.

En esta etapa de pruebas, la empresa china en conjunto con ENSA Servicios se hicieron cargo de la instalación de los cargadores. En la licitación en puerta, parte de la responsabilidad de la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de proveer e instalar los puntos de recarga.

Los espacios de destinados a la infraestructura todavía están en evaluación debido a la falta de definición de la cantidad de unidades. En el escenario de incorporación de 195 buses, es posible que de los seis patios que la firma posee, por lo menos en tres habría cargadores.

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador