México | Latam
martes 28 de diciembre de 2021
Para automotrices los créditos fiscales de USA a vehículos eléctricos intensifican “la peor crisis en 100 años”
Continúan las críticas al Gobierno de Joe Biden por la medida que aún se debate y que busca la creación de un crédito fiscal para vehículos eléctricos de 12.500 dólares que incluiría 4.500 dólares para autos construidos localmente, decisión que perjudicaría a sus vecinos comerciales.
Compartí la nota

El debate sobre la creación de un crédito fiscal para vehículos eléctricos en Estados Unidos continúa generando polémica en el sector automotriz mexicano, donde afirman que el impacto de esta medida puede profundizar la peor crisis de la industria del país en 100 años. 

“Esta decisión puede afectar a la industria nacional puesto que nuestra participación en la exportación hacia Estados Unidos es muy importante”, advierte Nazareth Black, CEO de la empresa Zacua, en diálogo con Portal Movilidad

Nazareth Black – CEO de Zacua

Y agrega: “Además ya tenemos una crisis en la industria que era la peor en la historia de nuestro país desde justo antes de iniciar la pandemia. Súmale la pandemia, la crisis de los semiconductores, que hizo que baje la producción y la exportación a Estados Unidos, y ahora esta medida. Sería desastroso para nuestra industria nacional”. 

En abril de 2020, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), había asegurado que la industria automotriz mexicana se encontraba atravesando una crisis que era “la peor de nuestra generación y la más profunda de los últimos cien años”.

De hecho, en aquel momento Rosales Zárate denunció que no se atendían las propuestas del sector privado para lanzar un robusto programa de estímulos fiscales y reactivación económica, a la vez que añadió que el presidente en el primer año de su administración disminuyó el empleo, ahuyentó la inversión fija bruta y frenó el desarrollo económico.

Por supuesto, los meses siguientes no fueron de ayuda para una industria que viene siendo golpeada hace tiempo. A su vez, el sector automotriz sufrió la escasez de chips semiconductores, por lo que en septiembre pasado experimentó un desplome anual de 33 % en la producción de vehículos ligeros y de 24 % en las exportaciones.

En ese sentido, según Black, para amenguar esta situación el Gobierno puede tomar una serie de medidas.  

“Podrían ser parecidas a lo que criticamos hoy, comenzando por impulsar la producción nacional de vehículos eléctricos y el consumo de parte de nuestros ciudadanos brindándoles incentivos atractivos. Si se ven los números nacionales de venta y se fijan metas ambiciosas se podrían lograr cambios positivos interesantes en todos los sentidos. Economía, ecología e, incluso, sentido de pertenencia”.

Por el momento, el mismo presidente mexicano Andrés López Obrador, como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se hizo eco del tema y denunció en su conferencia matutina que estos subsidios son contrarios a los estipulados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México (…) No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso de que se lleve a cabo esta medida”, concluyó. 

Destacados.