Panamá | Bicicletas
viernes 10 de julio de 2020
Panamá discutirá este mes nueva ley de movilidad eléctrica y el foco del Gobierno está en el financiamiento
A fines de este mes se reunirá el comité especializado interdisciplinario que analizará la nueva ley incentivos para el desarrollo de vehículos eléctricos en Panamá. Preparan licitaciones para buses eléctricos.
A fines de julio se reunirá el comité de expertos para analizar nueva ley de incentivos a la movilidad eléctrica.
Compartí la nota

Jorge Rivera, Secretario de Energía de Panamá conversó en exclusiva para Portal Movilidad para profundizar sobre las distintas iniciativas vinculadas al desarrollo de la movilidad eléctrica.

A fines de julio, informa que se reunirá el comité de expertos conformado por autoridades del tránsito, operadores de buses, representantes de Gobierno de ambiente, energía, transporte, hacienda, entre otras áreas involucradas, para analizar una nueva ley especial para el sector.  Además, participan dos representantes de la Asamblea Nacional de las comisiones de Ambiente y Transporte.

Dado que en Panamá por definición de la Ley 6 que regula el sector eléctrico desde 1997 solo las distribuidoras pueden comercializar energía eléctrica, la normativa sobre infraestructura de carga para vehículos eléctricos quedará pendiente para un nuevo proyecto que Rivera busca resolver hacia fines de este año o comienzos del próximo.

Por eso, la nueva ley que empieza a discutirse apunta especialmente a aspectos fiscales. Rivera la denominó así: Ley de Incentivos Fiscales y No Fiscales para el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica.

«Antes de hacer una reforma estamos pensando en una ley de incentivos fiscales y no fiscales para movilidad. Ya lo estamos validando con el Ministerio de Hacienda. Se establecen exoneraciones impositivas como introducción, IVA, beneficios de circulación, entre otros no fiscales, como prioridad en el aparcamiento, uso de autovías», subraya Rivera.

«Este anteproyecto de ley lo queremos desarrollar como parte de la estrategia de electromovilidad que aprobamos en octubre del año pasado», introduce Rivera en contacto con Portal Movilidad.

Jorge Rivera, Secretario de Energía de Panamá.

Mientras tanto, el funcionario interpreta que una de las barreras más importantes para estimular la actividad tiene que ver con el acceso al financiamiento. Por eso, anticipó que el Gobierno panameño se encuentra trabajando en mecanismos que impulsen a la banca comercial a participar con nuevos programas.

«Hay una percepción de riesgo en algunos bancos que con información se puede mejorar. Y estamos diseñando, validando algunos aspectos, un fondo de garantía del Estado para el involucramiento de bancos comerciales. Todavía está en estudio», anunció a este medio.

Y aclaró que «este fondo sería también para proyectos de eficiencia energética y paneles solares de auto-consumo».

¿En qué consiste? Rivera explica que «no es un desembolso del Estado sino que se establece una garantía para mejorar las condiciones de financiamiento de los bancos a los usuarios».

Buses eléctricos en marcha

El operador de la capital panameña, MiBus, propiedad del Estado, cuenta con una flota de 1,400 buses. Actualmente se encuentra experimentando con buses eléctricos, encontrando importantes resultados. En este marco Rivera cuenta que podría sumar 35 unidades más. «Estamos trabajando para lanzar una licitación», confió Rivera.

Incluso mencionó «estamos colaborando para ver si suben la ambición».

El interior del país, que funciona con operadores privados, también Rivera valora que está trabajando para avanzar en el cambio tecnológico. «Hay interés de varias empresas del interior de migrar hacia movilidad eléctrica. Hay apetito de parte de los prestadores del servicio».

 

 

Destacados.