Europa | Almacenamiento
miércoles 16 de marzo de 2022
País por país: qué empresas se disputan el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos 
Considerando el crecimiento de la movilidad eléctrica y la consiguiente responsabilidad que implican las baterías de los vehículos, cada vez más países, como Alemania y Francia, se suben a la carrera del reciclaje. Cuáles son las naciones donde ya operan plantas y qué proyectos se desarrollarán, a continuación.
Compartí la nota

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) estima que hoy, a nivel global, habría una capacidad suficiente para reciclar 180.000 toneladas métricas de baterías de vehículos eléctricos al año. 

Para 2040, el organismo estima que podría haber 1.300 gWh en baterías gastadas potencialmente reciclables. Y, en la actualidad, si se aumentara el nivel de reciclaje, los desechos podrían ser una fuente importante de minerales.

Según un informe de Earthworks, si el 100% de las baterías agotadas de vehículos eléctricos se recolectara para reciclaje y recuperación de minerales, para 2040, el reciclaje podría reunir hasta el 25% de la demanda de litio de la industria de vehículos eléctricos y el 35% del requerimiento de cobalto y níquel.

A continuación, Portal Movilidad presenta los proyectos actuales y futuros de la industria en el viejo continente. 

Alemania

Una de las naciones líderes en electromovilidad no podía faltar a la hora de hablar sobre reciclaje de baterías. Al menos seis empresas tienen instaladas allí sus recicladoras: Accurec, Duesenfeld, Primobius, Redux, Erlos y Volkswagen. 

A su vez, el año pasado, BASF anunció una nueva planta para 2023. La empresa Walch hará lo propio en Baudenbach, aunque aún no ha definido una fecha.

Francia

Varias compañías ven con buenos ojos la posibilidad de asentarse en el territorio francés, donde hoy lideran Snam, Edi y Veolia.  

En 2021, Groupe Renault, Veolia y Solvay dieron a conocer una alianza, a través de la cual reciclarán metales de baterías de vehículos eléctricos en un ciclo cerrado. Todavía no estipularon cuándo llevarán adelante el proyecto. 

Suiza

Batrec y Kyburz son las dos firmas principales de reciclaje. La primera se encuentra en la ciudad de Wimmis y la segunda, en Freienstein. 

Noruega

Por el momento, allí se encuentran Hydrovolt y Nikkelverk.

Por su parte, sumándose a los anuncios del 2021, la empresa Morrow afirmó que está comenzando el desarrollo de una fábrica a gran escala.

El inicio del proyecto estaba planeado que comience a finales del año pasado, con la construcción de un «centro de industrialización» que incluye un piloto, e instalaciones de investigación para reciclaje e innovación. 

Finlandia

Fortum es otra de las grandes empresas que el año pasado anunció su crecimiento. 

La empresa finlandesa afirmó que una inversión de 28,7 millones de dólares le permitirá reciclar la mayoría de las baterías de vehículos eléctricos de la Unión Europea.

Bélgica

Además de su planta de reciclaje, en diciembre del año pasado Umicore y Volkswagen AG se unieron para crear una empresa conjunta de materiales para baterías de vehículos eléctricos .

Ambas partes pretenden incluir en una etapa posterior, elementos de refinación y reciclaje de baterías en el alcance de la JV.

Hungría

Erigiéndose como una de las más grandes de Europa, la firma de reciclaje de baterías de Corea del Sur, Sungeel Hitech, inauguró su fábrica en Hungría con una capacidad de 50.000 toneladas de paquetes de baterías (equivalente a unas 25 000 toneladas de celdas de batería).

La inversión total fue de 35.000 millones de wones (26 millones de euros o 30 millones de dólares), de los cuales la Agencia Húngara de Inversiones (HIPA) ha comprometido 2.700 millones de florines húngaros (7,6 millones de euros o 9 millones de dólares).

Destacados.