Marianela Taborelli
Por Marianela Taborelli
[email protected]

Mobility Ping Pong, evento organizado por Portal Movilidad, contó con representantes de las asociaciones de Brasil, Perú, Argentina, Chile, República Dominicana, México, Costa Rica y Guatemala quienes informaron la situación actual y los avances en materia de infraestructura de carga.

Por el lado de Brasil, ABRAVEI mencionó una inversión del gobierno en la red de carga para vehículos eléctricos, al tiempo que distribuidoras de electricidad y automotrices disponen cargadores de tipo súper rápidos en las autopistas.

“Los fabricantes están expandiendo su red y entablando acuerdos con gasolineras, supermercados y restaurantes”, cuenta Ricardo Bovo, representante de la Asociación Brasileña de Propietarios de Vehículos Eléctricos (ABRAVEI).

En el caso de Perú existen 80 cargadores actualmente a disposición con distintas potencias. El último Decreto Supremo incluye la implementación de un registro para los cargadores que se incorporen a la red.

Adolfo Rojas desde la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE Perú) comentó: “ABB propuso desplegar 500 cargadores en la carretera Panamericana”.

En Chile existe una ruta eléctrica que supera los 1800 kilómetros entre la zona centro-norte y zona sur del país. La tarifa eléctrica es regulada, lo que implica que la electricidad no se puede revender.

“Están invirtiendo actores privados y distribuidoras de energías además se van a colocar 104 cargadores en Santiago para que haya uno o dos por comuna”, manifestó Andrés Barrentín, presidente de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC).

“Se está trabajando en la posibilidad de refacturar el consumo de energía y en que las constructoras contemplen la posibilidad de un cargador en condominios” agrega en relación al tema Alberto Escobar, el secretario general de la Agrupación Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH).

Argentina está trabajando en un corredor eléctrico de Mendoza a Buenos Aires y una ruta turística en el sur con cargadores en autopistas y distintos lugares públicos. No existe regulación de tarifas, pero la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) aplicó un incentivo a los usuarios de vehículos eléctricos; este tema se incluye en los proyectos de ley de electromovilidad presentados a autoridades.

“Hay un componente privado y estatal que está dando curso a un inicio en la infraestructura de recarga”, confía Luis Bertenasco desde la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).

“Es necesario para desarrollar esta tecnología recibir un marco legal que fomente la implementación de la infraestructura necesaria de forma ordenada, pujante y con intereses para que las empresas inviertan” Pablo Benveniste, el responsable de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA).

Para República Dominicana el avance en la materia fue contundente a raíz de la inversión de una empresa privada que puso como prioridad instalar el próximo año 500 puntos de carga, ya se instalaron 150.

Esta red cuenta con conectores que permiten operatividad para el mercado americano, japonés y europeo. En la actualidad se están incorporando cargadores con conectores compatibles al mercado chino.

“Hoy día cualquier persona que tiene auto eléctrico puede recorrer de Norte a Sur y de Este a Oeste nuestra isla sin problema”, cuenta Charles Sanchez desde la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), quien también remarca que esto se debe a que territorialmente es un país pequeño.

En Costa Rica la red de carga está compuesta por las distribuidoras de electricidad, tal caso de dos empresas del Estado y otras cooperativas más pequeñas además de distintos actores privados que colocaron cargadores en sus instalaciones y una iniciativa ciudadana que se enfoca en el área turística.

Diana Rivera, la Directora Ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) dijo: “El plan de expansión de una empresa del Estado incluye 28 cargadores de 100kw con tres conectores que estarán instalados en noviembre, las cooperativas están buscando partidas presupuestarias para comprarlos” y agregó que está pendiente el lanzamiento de una plataforma de gestión de cobro que eficientará el proceso.

México tiene entre 2000 y 2500 estaciones de carga en su territorio instaladas principalmente por las empresas automotrices y algunas distribuidoras de energía que por el momento alcanzan para abastecer la demanda.

“Se está trabajando para que estas estaciones estén alimentadas por energías limpias”, comparte Mark Sánchez desde la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES).

Por último, Guatemala cuenta con 9 cargadores públicos, ya que la mayoría de los usuarios cuentan con cargadores domésticos.

“Hay empresas fuera del ámbito tradicional eléctrico que están haciendo análisis de factibilidad para ingresar al mercado”, asegura Juan Carlos Botrán en representación de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) quien también agregó: “Desarrolladores de proyectos de apartamentos y oficinas están muy interesados en implementar cargadores en sus próximos proyectos”.

 

Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador