viernes 15 Jul, 2022
País por país: “Hitos 2022” de la infraestructura de carga en Latinoamérica

Existe un consenso en torno a la importancia de la infraestructura de carga pública en la transición a la movilidad eléctrica. Portal Movilidad realiza un relevamiento de la situación de los países latinoamericanos.

La electromovilidad exige un buen abastecimiento de estaciones de recarga y conectores de uso público para el funcionamiento de los vehículos eléctricos. En el mercado existen distintos tipos de conectores para este tipo de móviles: Tipo 1, Tipo 2, Schuko, Tesla, GBT y CHAdeMO son los principales.

A continuación, el detalle de los puntos de carga de acceso público realizado por Portal Movilidad con información extraída de Electromaps y de los diferentes informes gubernamentales.

Argentina

Cuenta con 23 locaciones y 37 conectores de los cuales 27 son tipo 2, cuatro son CCS2 y tres son CHAdeMo.

Entre los planes de expansión de infraestructura de acceso público destacan las inversiones en rutas eléctricas de Scame, VulleticChargebox y los cargadores instalados en las estaciones de servicio Axion. A estos se le suma el trabajo que se está realizando en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Por su parte, YPF está trabajando en dos corredores eléctricos. Uno uniría Buenos Aires – Córdoba y el segundo el sur de la provincia de Buenos Aires, propiciando la conectividad con la Costa Atlántica.

Para su realización la petrolera argentina adjudicó a cuatro fabricantes la provisión de más de 30 cargadores rápidos.

Brasil

Posee 284 locaciones y 398 conectores de los cuales 308 son tipo 2, 28 son CHAdeMO, 21 son tipo 1, 20 son CCS 2, nueve son Schuko (EU Plug) y cuatro NEMA 5-20 (US Plug).

El mes pasado se inauguró en Brasil la primera estación de carga rápida con la marca Shell Recharge. Está ubicada en la Avenida Profesor Celestino Bourroul, en el barrio de Limão, en el norte de São Paulo.

Según Raízen, el punto es el primero de una red que contará con 35 estaciones repartidas por todo el país para marzo de 2023.

Chile

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el país tiene 619 puntos de carga públicos, de los cuales 405 son semi-rápidos, 194 rápidos, 18 ultrarápidos y dos lentos. Estos se desglosan en 329 tipo 2 Sockets, 96 tipo 2, 79 Combo T2, 75 de CHAdeMO, 35 tipo 1 y cinco GB/T DC.

Es pertinente dimensionar que Descon unirá norte y centro de Chile con una ruta inteligente de cargadores para vehículos eléctricos. El plan de expansión será financiado a raíz de una aceleradora de proyectos y demorará alrededor de ocho meses desde julio, el mes de inicio estimado.

Por su parte, Nissan tiene el objetivo de sumar entre 12 y 14 nuevos puntos durante el transcurso del año. Esta acción se enmarca en el compromiso asumido por la automotriz, a raíz del Acuerdo público-privado por la electromovilidad en Chile que se firmó a principios de 2022.

Colombia

Cuenta con 206 locaciones y 480 conectores de los cuales 135 son tipo 2, 111 son tipo 1, 85 son Schuko (EU Plug), 44 son NEMA-5-15 (US Plug), 26 son CHAdeMo y 14 son CCS2.

En los últimos días, Autopistas del Café, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), la Empresa de Energía de Pereira y la Empresa de Energía del Quindío (EDEQ) presentaron el electrocorredor del Eje Cafetero.

El mismo ofrece a los usuarios de vehículos eléctricos la posibilidad de utilizar tres estaciones de carga rápida en los tambos La Manuela en Manizales – Caldas, El Privilegio en Santa Rosa de Cabal – Risaralda y el Jardín Filandia en el Quindío.

Tiene una extensión de 256 kilómetros y su principal propósito es posicionar al Eje Cafetero como un destino sostenible.

Costa Rica

Las 271 locaciones albergan 432 conectores que se dividen en 197 tipo 1, 83 NEMA 5-15, 47 CCS1, 46 CHAdeMO, 31 GBT/T (DC) y 15 Type I (AU, NZ, CN Plug).

Vale destacar que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que posee la red de cargadores rápidos más grandes de Costa Rica, busca inversores para una segunda red de carga rápida en el país.

Ecuador

Posee 59 locaciones y 93 conectores de los cuales 40 son tipo 1, 16 son tipo 2, 14 son NEMA5-15 (US Plug), ocho son Schuko (EU Plug), seis son Type I (AU, NZ, CN Plug) y cuatro son CCS2.

Pese a que el año pasado Ecuador lanzó su Estrategia Nacional de Electromovilidad Ecuatoriana (ENEE), donde uno de los ejes principales es el desarrollo de infraestructura de carga, la realidad es que poco se ha avanzado en lo que respecta a puntos de recarga públicos y su respectiva normativa.

Guatemala

Cuenta con 15 locaciones y 15 conectores de los cuales 12 son tipo 1 (SAE J1772). Los 3 restantes son Schuko (EU Plug) y GB/T (Ac).

Por el momento, el país no cuenta con una ley que promueva la movilidad eléctrica y el sector espera con ansias tener novedades en los próximos meses, tras haber presentado la iniciativa por parte de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA).

México

Posee 315 locaciones y 713 conectores de los cuales 287 son Tesla Dest. Charger, 206 son tipo 1, 137 son Tesla Supercharger, 17 son tipo 2, 15 son Schuko (EU Plug) y 14 son CHAdeMO.

La fabricante alemana BMW continúa con sus planes de expansión en México. La firma concentra sus esfuerzos en infraestructura de carga, segmento para el cual tiene ambiciosos proyectos en el territorio.

Por otro lado, el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Economía y la Agencia de Energía, inició el diálogo hacia un Acuerdo de Colaboración Internacional con la E-Mobil BW (Agencia para las Nuevas Soluciones de Movilidad e Industria Automotriz de Baden-Württemberg). El estado mexicano tiene entre manos un nuevo proyecto que podría atraer a empresarios europeos. Entretanto, avanza con el plan para instalar más cargadores eléctricos en el territorio.

Panamá

Panamá tiene 12 locaciones y 20 conectores de los cuales seis son tipo 1, cinco son tipo 2, cuatro son CHAdeMo, dos son Schuko (EU Plug), dos son CCS2 y uno es CCS1.

Cabe destacar que en abril se sancionó la ley 162 que regula el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en el país e implementa incentivos en los sectores público, privado y académico. Se espera que a partir de dicha normativa el país continúe avanzando en movilidad eléctrica.

Paraguay

En Asunción hay 11 locaciones y 13 conectores de los cuales tres son tipo 1, tres son tipo 2, tres son GB/T (AC), dos son CCS2, uno es CHAdaMO y otro más es Tesla Dest. Charger.

En los últimos días el Viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar, adelantó que en el mes de agosto el Poder Ejecutivo presentará un nuevo proyecto de ley de electromovilidad con correcciones, el cual será “de aplicación inmediata”. Se espera que a partir de esta sanción se avance en infraestructura de carga.

Perú

Cuenta con 40 locaciones y 59 conectores de los cuales 19 son tipo 1 (SAE J1772), 13 son tipo 2, 12 son Schuko (EU Plug), cinco son NEMA 5-15 (US Plug), dos son Type G (UK Plug) y otros dos son CHAdeMO.

En Perú se mantiene un crecimiento constante de autos eléctricos. Durante el 2021, las ventas superaron el 243.48% en comparación con el 2020 y se espera que durante el 2022 esta cifra alcance su pico más alto.

Es por esta razón que Novum Solar decidió distribuir oficialmente los equipos Wallbox. Esto desde el 2022, contando principalmente con un catálogo que incluye los equipos Commander 2, Pulsar Plus y Copper SB.

República Dominicana

Del total de 150 locaciones, los 238 conectores se dividen en 147 tipo 1 (SAE J1772), 33 CCS2, 33 CHAdeMO, once NEMA 14-50, ocho NEMA 5-20 y uno tipo 2.

República Dominicana se encuentra en la fase final para lanzar una normativa de infraestructura de carga. El sector se encuentra expectante ante los próximos anuncios de la Superintendencia de Electricidad (SIE) que en breve hará oficiales los reglamentos que regularán la movilidad eléctrica.

Uruguay

Registra 90 locaciones con 124 conectores. Los cargadores tipo 2 lideran el mercado con 105 unidades. Le siguen 14 de Schuko (EU Plug), tres CCS2 y uno GB/T (DC).

El año pasado, Uruguay puso especial interés en desarrollar la movilidad eléctrica a partir de su red de cargadores públicos. Este año, siguiendo la línea, buscará colocar ocho enchufes rápidos en los caminos que conectan con Argentina y Brasil.

Por otra parte, tras licitar 20 conectores públicos rápidos, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) abre concurso para sumar 40 más. Del total de dispositivos, que tendrán una potencia de entre 20 y 30 kilovatios, 20 poseerán conectores CCS2. El resto tendrá un estándar GBT. 

Javiera Altamirano
Javiera Altamirano
[email protected]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts