Latam | Vehículos Eléctricos
miércoles 05 de octubre de 2022
Pablo Haase, Ford: “La electromovilidad debe ser un compromiso país»
A pocos días de asumir, el flamante Country Manager para Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia de Ford en contacto con Portal Movilidad adelanta los planes de la automotriz en la región. Además sienta postura sobre normativas, incentivos e infraestructura de carga.
Compartí la nota

Ford Motor Company anunció el nombramiento de Pablo Haase como nuevo Country Director de la marca del óvalo para los mercados de Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El ejecutivo asume esta posición con el desafío de continuar impulsando los avances de Ford en electromovilidad dentro de la región. Además, de poner énfasis en los procesos de postventa y en el desarrollo de iniciativas que generen una mejora en la experiencia de los usuarios y potenciales clientes.

En contacto con Portal Movilidad toca los ejes claves para Latinoamérica.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta en materia de electromovilidad asumiendo este puesto?

El crecimiento en la oferta de modelos electrificados y el fortalecimiento de la red eléctrica son temas centrales que están abordando las marcas automotrices hoy en día. Transformaciones que se alinean con los objetivos de Gobierno chileno en materia de descarbonización para el 2035.

Hoy, el desafío está en invertir en productos, servicios, capacitación e infraestructura para poder entregar una oferta diferenciadora y con fuerte foco en el cliente y su experiencia.

En línea con la planificación y visión mundial de la compañía, estamos fortaleciendo nuestro line up con tecnologías amigables con el medio ambiente, al tiempo que integramos nueva infraestructura y profesionales para poder atender los desafíos que nos plantea el futuro de la industria.

¿Cuáles son sus metas?

Queremos acelerar y profundizar el posicionamiento de nuestro line-up con tecnología eléctrica e híbrida. Hoy ya contamos con dos modelos híbridos en Chile como parte de nuestra oferta, y recientemente se realizó un anuncio regional en donde se define la hoja de ruta en materia de electromovilidad para Sudamérica: a partir de 2023, tres modelos electrificados llegarán a los principales mercados de la región, fortaleciendo nuestra presencia en ese segmento.

Con esto, no sólo estamos avanzando en nuestro plan de descarbonización como marca, sino que además vamos sumando para alcanzar las metas determinadas por el Gobierno.

¿Cómo será la estrategia de expansión por Latinoamérica?

Hoy estamos impulsando una mirada integral para la región, alineando objetivos e impulsando planes estratégicos acorde a cada realidad. Queremos consolidar a los países del Cono Sur con productos, servicios y una apuesta diferenciadora que aporte al posicionamiento y awareness de marca y poder así continuar siendo una marca líder en los segmentos en donde participamos.

¿Cuáles son los nuevos modelos electrificados que arribarán a Latinoamérica?

A nivel local, ya contamos con la presencia de Ford Escape Híbrida y pronto los usuarios podrán disfrutar de la versión híbrida de nuestra reconocida pick up, F-150. A nivel sudamericano, esperamos la llegada de tres vehículos electrificados a partir de 2023 en diferentes segmentos del mercado: Maverick Hybrid, Mustang Mach-E y E-Transit para el segmento de vehículos comerciales.

¿Qué rol tendrán los híbridos?

Los vehículos híbridos convencionales suelen ser una muy buena respuesta a entornos en los que la matriz de carga eléctrica aún no se ha desarrollado del todo, como sucede en algunos países de la región, puesto que el funcionamiento y carga de las baterías está relacionado con la cinética del vehículo y no con una electrolinera.

Sin embargo, con el desarrollo de la infraestructura necesaria para la carga de vehículos eléctricos, cada vez veremos más de estos modelos en las calles de los mercados como Perú, Uruguay, Bolivia y Paraguay que son las industrias que manejamos desde acá.

¿Qué medidas de Gobierno les dan certeza para la incorporación de nuevos modelos?

En general, las políticas públicas están avanzando hacia el entendimiento de una sociedad más consciente en lo medioambiental, por lo que el posicionamiento de vehículos amigables con el medio ambiente, como los híbridos y eléctricos, son coherentes con este tipo de perspectiva.

Ahora bien, aún nos queda mucho por avanzar en esta materia, sobre todo en alianzas público-privadas e incentivos públicos para potenciar aún más el mercado de vehículos eléctricos en las personas. Hoy vemos que muchas empresas están comprometidas con impulsar este mercado, pero queda mucho camino por recorrer para incentivar la compra de estos vehículos de parte de privados.

¿Qué papel le atribuyen a la conformación de leyes y estrategias nacionales de movilidad eléctrica?

Es uno de los pilares para fomentar la integración de estos vehículos en los parques automotrices locales. El Gobierno debe tener lineamientos claros y políticas públicas que aporten en incentivar un crecimiento sostenido y orgánico de los vehículos eléctricos. Debe ser un compromiso país.

¿Cómo se garantizarán la oferta de baterías para los coches eléctricos?

Para la marca es fundamental poder seguir a la vanguardia de los avances de industria automotriz en materia de electromovilidad. A nivel global ya hemos concretado una serie de asociaciones clave a para poder responder a nuestros objetivos de descarbonización.

Alianzas con el fabricante chino de celdas de energía CATL y el gigante minero australiano Rio Tinto, son algunas de las colaboraciones que se enfocarán en el abastecimiento de baterías y materias primas para la marca.

¿Se ha considerado firmar alianzas para invertir en infraestructura de carga?

Somos conscientes que se requieren esfuerzos en conjunto con otros actores para ser capaces de ofrecer una oferta amplia que permita una transición más amigable y práctica para los usuarios de estas nuevas tecnologías.

Destacados.