Chile | Tecnología
miércoles 09 de diciembre de 2020
Otro factor de crecimiento: Para expertos el 5G puede favorecer a la movilidad eléctrica
Teniendo en cuenta que la telemetría es una parte importante para el desarrollo y gestión de flotas de movilidad eléctrica, desde el Centro de Energía de la U. de Chile sostienen que la llegada de la tecnología 5G puede colaborar en la velocidad y calidad de los datos transmitidos.
Compartí la nota

Entendiendo que la estrategia del gobierno chileno está marcada para que la electromovilidad crezca primero por las flotas –como ya es el caso de buses y taxis- y luego ser traccionada por los usuarios particulares, no es tema para dejar pasar la información que estas unidades pueden brindar.

Todos los datos que pueden ofrecer los proyectos que ya están funcionando para entender los rendimientos o los beneficios de la electromovilidad se realizan a través de la telemetría que, si bien permite leer los datos de los vehículos, es relevante que en una segunda instancia pueda transmitir con cierta frecuencia esa información.

En esta línea, desde el Centro de Energía de la Universidad de Chile, el profesor Williams Calderón, académico de Ingeniería Mecánica y líder de Electromovilidad, afirma: “Pensamos que con la posibilidad de que se inserte el 5G va a ser más fácil el tema de transferir información y se va a poder tener con mayor frecuencia”.

“El problema es que la telemetría está muy concentrada en el GPS y muy poco en otros datos anexos y el computador del vehículo eléctrico entrega muchas variables que uno podría usar”, comenta el profesional a Portal Movilidad.

Entonces no se descarta que la introducción de esta tecnología incida directamente sobre la electromovilidad con fines de poder generar mejores modelos, menos errores y predecir o evaluar mejor.

“Pienso que la telemetría tiene que crecer en ese sentido, como servicio asociado aumentando la calidad de su procesamiento en función de mayor información que pueda transportar”, comparte Williams Calderón.

En esta misma línea, el académico afirma: “Con la tecnología 5G se podría habilitar el mercado de smart charge y V2G para servicios auxiliares a la red eléctrica, ya que se habilitaría la capacidad de compartir información en tiempo real con el coordinador eléctrico nacional”.

Y agrega: “Todos los sistemas transmitiendo y procesando datos tomando decisiones involucran un desarrollo de comunicación que sea más potente”.

No se descarta entonces que otro tipo de flotas aparte de las mencionadas al principio estén analizando la posibilidad de migrar hacia la movilidad eléctrica pero, es evidente la falta de información suficiente para que se puedan evaluar este tipo de proyectos.

Cabe mencionar que en el país está activa -a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones- la licitación de cinco bandas en las que se está concursando el 5G y se han recibido varias ofertas en cada banda representativas de cinco empresas del sector telecomunicaciones. Cuatro de esas empresas ya están trabajando en Chile desde hace algunos años, y aparece un nuevo actor en juego que es una empresa de Finlandia.

En este momento, según el calendario de la licitación, se están evaluando las ofertas para discernir el concurso.

“Si sale lo del 5g algún día, favorecería el tema de la telemetría”, concluye el profesor Williams Calderón.

Destacados.