Colombia | Vehículos Eléctricos
martes 26 de octubre de 2021
Orozco: «Con financiamiento verde la prioridad es electrificar el transporte público de pasajeros»
La viceministra de Transporte de Colombia adelantó que, en caso de acceder a financiamiento verde, considerando que en los próximos días comienza la COP26, sería destinado a incentivar la incorporación de buses eléctricos para el transporte público de pasajeros.
Compartí la nota

A una semana del comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) los mandatarios muestran sus cartas sobre los próximos pasos a dar en materia de movilidad eléctrica. 

Durante “El gran debate camino a la COP26” organizado por Portal Movilidad y Climate Group, la viceministra de Transporte de Colombia Ángela María Orozco afirma que la prioridad es el transporte público de pasajeros. 

Por lo tanto, afirma: “Las prioridades son necesariamente incentivar el transporte público de pasajeros, tanto urbano con los sistemas integrados de transporte público (SITP) con los BRT, como el intermunicipal de pasajeros”. 

El país ya cuenta con la experiencia Transmilenio en Bogotá que lidera a nivel latinoamericano la incorporación de buses eléctricos junto con Santiago de Chile y su Sistema Red. También están en circulación los 35 buses eléctricos de Cali y los 69 de Medellín, a pesar de la diferencia entre capex y opex de un 20%.   

En esa línea, la viceministra indica: “Buscamos alternativas que nos permitan financiación de largo plazo. Esto es competencia de los entes territoriales y pueden tener el financiamiento de hasta el 70% del material rodante por parte del Gobierno nacional”. 

Estas decisiones se dan en marco de “un sistema de movilidad activa de transporte sostenible” que está en proceso de finalización de conformación en una mesa interinstitucional en conjunto con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).  

En este camino hacia las cero emisiones netas de cara al 2050, Colombia opta por el hidrógeno en carga pesada, eso quedó bien en claro con la reciente presentación de la hoja de ruta.   

“Los pilotos los estamos trabajando con incentivos que nos permitan romper las brechas que todavía existen en términos de investigación y capital porque todavía no está solucionado tecnológicamente con movilidad eléctrica”, sostiene Ángela María Orozco. 

Según este documento, se espera una demanda de entre 1.500 y 2 mil vehículos ligeros de pila de combustible y en el segmento de transporte pesado de mil a 1.500. En tanto a infraestructura de carga se proyectan entre 50 y 100 hidrogeneras de acceso público.    

Sin embargo, el proceso de penetración del energético también va de la mano con el desarrollo de la tecnología a nivel automotriz. Hacia 2030 la demanda de hidrógeno para transporte representará solo el 6%; en 2040 el 47% será del transporte; finalmente hacia 2050 liderará la demanda con el 64%.

Destacados.