Colombia | Opinión
jueves 26 de agosto de 2021
Opinión: Proyectos de Movilidad Eléctrica, la importancia de un aliado local
Michael Arroyave Ingeniero de Producto Movilidad Eléctrica de Celsia.
Compartí la nota

La movilidad eléctrica está hoy en auge entre empresas, gobiernos e individuos, hay mucho interés, curiosidad y muy recientemente, oferta. Sin embargo, para desarrollar un proyecto de movilidad eléctrica como se debe, es necesario ir más allá de la popularidad de la nueva era y las publicaciones virales, es indispensable evaluar necesidades, disponibilidad y recursos, considerar los tiempos de los actores relevantes y de la fabricación, implementación y permisos para la puesta en marcha de los productos. En Celsia, después de años de trabajar en proyectos de gran importancia para el país hemos tenido éxitos y contratiempos, pero sobre todo aprendizajes que nos han permitido entender las particularidades de la movilidad eléctrica de manera que podemos ofrecer soluciones que hacen la vida más fácil a nuestros clientes.

Un proyecto exitoso de movilidad eléctrica pasa por la estructuración, determinando cantidades y ubicaciones, identificación de riesgos en la instalación u operación, así como la negociación efectiva de tiempos con proveedores y líderes de proyecto para garantizar un cronograma efectivo pero realista.

La correcta estructuración y dimensionamiento de los proyectos antes de cualquier ejecución permite determinar la cantidad de vehículos para resolver la necesidad de movilidad de un cliente, independientemente si son buses, camiones o automóviles es clave además conocer cuantos kilómetros se realizarán al día, cuantos turnos tienen los conductores y cuantas horas quedan para la recarga, asimismo, el mejor lugar para este proceso, que tenga capacidad eléctrica disponible y
servicios adicionales para los conductores.

Conocer los riesgos a los que está asociado el terreno o la planta productiva donde se instalará la infraestructura de recarga, así como sus métodos de mitigación para lograr una instalación ágil y segura es indispensable en esta etapa, adicionalmente ¿Hay un riesgo si los vehículos tienen que realizar maniobras en reversa?, ¿Se necesita carga rápida o lenta? ¿Cuántos vehículos puede atender cada cargador en un día? Son todas preguntas que se deben responder en la etapa de dimensionamiento.

Ya habiendo determinado las magnitudes principales del proyecto, es muy común que los impulsores del proyecto, bien sean entidades gubernamentales, líderes corporativos o la misma comunidad, quieran resultados en cuestión de días. Aquí, aunque es clave entender la urgencia por realizar la transición a la nueva movilidad y se debe encontrar la forma de generar victorias tempranas, es necesario considerar también las restricciones propias de una tecnología nueva, especialmente en épocas de Covid y de escases de semiconductores.

La mayoría de importadores de vehículos no cuentan con inventario local, los equipos de recarga pueden necesitar diseños, certificaciones o configuraciones especializadas, adicionalmente para proyectos de gran magnitud, es necesario solicitar a la empresa eléctrica local la disponibilidad de potencia con suficiente anticipación, de manera que la misma logre adecuar sus redes para atender la nueva demanda.

Destacados.