Europa | España - Opinion
miércoles 15 de junio de 2022
Opinión: ODS 2030: hoja de ruta para la movilidad y el transporte sostenible
Eric Casillas Jefe de Desarrollo de Negocio y Director de Ventas en el Reino Unido y Estados Unidos de Goal Systems.
Compartí la nota

En el ahora lejano año 2015, alrededor de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible y aprobaron de manera definitiva la famosa Agenda 2030 en la que se recopilaron 17 objetivos de aplicación universal y que sirven desde entonces como hoja de ruta para los esfuerzos de los países que conforman el sistema de las Naciones Unidas para lograr que todos, de manera conjunta, mejoremos en materia de sostenibilidad.

Estos puntos no son de obligatorio cumplimiento jurídicamente hablando, pero, desde los diferentes países se espera que tanto compañías como administraciones e incluso los ciudadanos de manera individual, los adopten como propios y aporten de manera conjunta su grano de arena para cumplir todos estos objetivos.

Los últimos años se han estado produciendo muchos cambios en lo referente a la movilidad, no necesariamente positivos. El sector del transporte inevitablemente ha tenido que tomar medidas para adaptarse a las circunstancias y focalizar su trabajo en mejorar la calidad del servicio con el uso de tecnologías, pero también en que el uso de este aporte mejoras en materia de sostenibilidad.

Tres de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen una relación directa con el sector y la movilidad. El ODS 11 que trata el tema de la creación de ciudades y comunidades más sostenibles y, el impacto que tiene el transporte tal y como lo conocemos en ellas y, por otro lado, el ODS 12, que nos habla de producción y consumo responsable. Por último, el ODS 13, centrado en la acción por el clima, ya que la movilidad supone un 25% de la contaminación a nivel europeo.

Ante este contexto, se puede intuir la importancia que ha cobrado y seguirá cobrando el uso de transporte sostenible, que se mueva gracias a energías verdes, renovables y como su uso puede ser una respuesta no solo ante la situación climática que atraviesa el planeta, también para impulsar un crecimiento económico sostenible que se puede traducir según datos del Banco Mundial en un ahorro de 70 billones de dólares para el año 2050.

Digitalizando el sector para conseguir una movilidad verde

Desde el inicio de la pandemia, como se comentaba con anterioridad, la forma en la que nos movemos ha cambiado drásticamente. La contaminación a nivel mundial se ha reducido por todas esas restricciones de movilidad, acercándonos un poco más a los ODS fijados, pero, para mantener esta tendencia es necesario tomar acciones en cuanto a la forma que tenemos de desplazarnos

Una de sus grandes aliadas es la tecnología que augura la posibilidad de un transporte interconectado. Inteligencia Artificial, 5G o Internet de las Cosas pisan fuerte, al igual que los softwares de planificación y optimización que promueven un transporte más ágil y sostenible. En este sentido compañías líderes como Goal Systems pueden aportar sus innovaciones para guiar a las compañías que lo deseen y hayan tomado conciencia de la importancia de planificar y lo que ello supone, avances hacia ciudades menos congestionadas y un mejor uso de los recursos.

Acudir a la optimización de las redes de transporte se refleja también en un ahorro energético por parte de las empresas, aunque no son las únicas ventajas que se obtienen: disminuir kilómetros en vacío, adaptar rutas a cada tipo de vehículo y su capacidad, recopilar datos de horarios y empleados que ayuden a realizar ajustes en las planillas… Puede sonar complejo a priori pero la realidad es que un software de optimización de la planificación del transporte de pasajeros puede reportar muchos beneficios a la actividad diaria de las empresas, siendo una inversión que tanto a largo como a medio y corto plazo deja entrever resultados positivos en las  diferentes operaciones diarias, desde la gestión de personal hasta la mejora del servicio pasando por los ahorros de tiempo y dinero.

Sin duda la apuesta por estas tecnologías repercute en el servicio y en la experiencia del viajero, pero sobre todo aporta innovación y acción en este proceso con el que se pretende alcanzar la movilidad verde y obtener un planeta, unas ciudades y un transporte mucho más sostenibles y seguros para todos tal y como se recoge en los ODS.

Destacados.