Argentina | Opinión
martes 11 de mayo de 2021
Opinión: Movilidad sostenible y traslado saludable durante la pandemia
Diego Cosentino Especialista en Movilidad Sostenible | E-Mobility.
Compartí la nota

Una de los tantos problemas que nos está dejando la pandemia es la falta de actividad física cuyos beneficios para la salud se convierten en una necesidad dado que mejora el sistema inmunológico, reduce el estrés, los problemas cardiovasculares y sobrepeso siendo además positivo para la salud mental.

Todo indicaría entonces, que el relacionamiento entre los sectores de transporte y salud pública son necesarios para promover hábitos de movilidad saludable, más aún en el contexto actual.

En ese sentido resulta indispensable contar con una infraestructura pública que tenga prioridad en el desarrollo de espacios naturales, a través de los cuales es posible caminar o usar la bicicleta como opciones saludables, sostenibles y equitativas y que además garantizan el distanciamiento físico.

Por otro lado un transporte público seguro incluye la reducción del número de ocupantes, el uso obligatorio de barbijos, el aumento de la frecuencia del servicio y la limpieza. En ese sentido facilitar un modelo multimodal en el uso de bicicletas, monopatines, scooters, carsharing u otros vehículos de movilidad personal conectado con el transporte público ayuda a disminuir la cantidad de usuarios en los tramos iniciales y finales de los trayectos más largos, además de optimizar la calidad del aire que respiramos a través de sus emisiones.

No nos olvidemos que fomentar el uso del transporte público, que además es inclusivo, es una de las principales medidas que se puede tomar para reducir los efectos de la contaminación que deriva del uso de los automóviles a combustión., más aún si se trata de buses cero emisiones. Para dar una dimensión en cifras actualmente existen en el AMBA (CABA y 40 municipios de la Provincia de de Bs As) aproximadamente 18.400 unidades con un recorrido promedio estimado de 200kms por día cada uno en distintos turnos.

Asimismo la tecnología cumple un rol elemental en términos de facilitarles a los usuarios encontrar desplazamientos óptimos y sugerir alternativas para evitar aglomeraciones a través del desarrollo de aplicaciones móviles. Por ejemplo, pueden alertar a las personas sobre calles congestionadas en tiempo real y se pueden emplear también para programar viajes de transporte público con antelación, de modo que se pueda controlar su ocupación. Por otro lado pueden facilitar el pago virtual de boletos convirtiéndose en una opción para evitar tocar las máquinas expendedoras en terminales de buses, trenes, etc.

Más allá de las restricciones de movilidad impuestas por todos los paises producto de la pandemia, dichos hábitos han venido para quedarse, facilitando el desarrollo de un transporte más eficiente post pandemia y contribuyendo además a mejorar la salud y mitigar el cambio climático.

Teniendo en cuenta que la salud es lo principal, no está de más pensar en la forma que habitualmente nos trasladamos y de esa manera incorporar hábitos saludables como así también hacer uso de las distintas opciones que ofrece la movilidad sostenible.

Destacados.