Mundo | Opinión
martes 11 de enero de 2022
Opinión: Las ventas de SUV marcan otro récord en 2021 lo que hace retroceder esfuerzos por reducir emisiones
Laura Cozzi Chief Energy Modeler Apostolos Petropoulos, Energy Modeler.
Compartí la nota

El número de todoterrenos en las carreteras del mundo ha aumentado en más de 35 millones en los últimos 12 meses, lo que ha incrementado las emisiones anuales de CO2 en 120 millones de toneladas.

A medida que la economía mundial se ha recuperado con fuerza este año, las ventas de coches también han repuntado. A nivel mundial, se prevé que crezcan un 4% en 2021, según el rastreador de la industria automovilística MarkLines, alcanzando cerca de 80 millones y compensando parte de la enorme caída que experimentaron en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

En particular, las ventas de coches eléctricos han seguido mostrando su resistencia a la volatilidad del mercado automovilístico en general. En algunos mercados automovilísticos clave -como Alemania (más del 34%), el Reino Unido (28%), Francia (más del 23%) y China (18%)- la cuota de mercado de los coches eléctricos alcanzó niveles récord a finales de noviembre. Hasta la fecha, unos 34 países han anunciado políticas que fijan un plazo futuro para prohibir las nuevas matriculaciones de coches con motor de combustión interna (ICE).

Esto ha ido acompañado de anuncios por parte de fabricantes de automóviles como Ford, Volkswagen y General Motors de planes para eliminar gradualmente los coches con motor de combustión interna de sus líneas de producción. Sin embargo, incluso si las ventas mundiales de coches eléctricos en 2021 acaban cumpliendo las expectativas más optimistas, las ventas de SUV seguirán siendo cinco veces superiores.

Las ventas mundiales de SUV han demostrado ser muy resistentes a lo largo de la pandemia, creciendo más del 10% entre 2020 y 2021. En 2021, los SUV están en camino de representar más del 45% de las ventas mundiales de automóviles, estableciendo un nuevo récord tanto en términos de volumen como de cuota de mercado.

El crecimiento de los SUV sigue siendo sólido en varios países, como Estados Unidos, India y toda Europa. En otros países, como China, el crecimiento de los SUV se está estancando, impulsado principalmente por el gran aumento de los pequeños coches eléctricos con batería.

Lo que aún se necesita: Una mayor ambición, una aplicación sólida y un seguimiento claro

Nuevas matriculaciones de SUV en los principales mercados automovilísticos, 2010-2021

El creciente número de modelos de SUV eléctricos lanzados en 2021 significa que los SUV se están electrificando más rápido que en años anteriores. En 2021, alrededor del 55% de los modelos de coches eléctricos del mercado eran SUV, frente al 45% de hace dos años. Por primera vez, el ratio de electrificación de los SUV coincide con el de los coches que no son SUV.

Tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, se espera que los e-SUV representen más del 55% de todas las ventas de coches eléctricos en 2021. En cambio, la mayoría de las ventas de coches eléctricos a nivel mundial en 2021 seguirán siendo de vehículos no SUV, impulsadas especialmente por las preferencias de los consumidores chinos por los coches más pequeños. Por ejemplo, los modelos mini electrificados hicieron su aparición en China con un precio inferior a 10.000 dólares.

Sin embargo, la gran mayoría -más del 98%- de los SUV que circulan hoy por las carreteras del mundo siguen dependiendo de motores de combustión interna. Además, los SUV son más pesados y consumen alrededor de un 20% más de energía que un coche de tamaño medio. El parque mundial de SUV ha aumentado rápidamente, pasando de menos de 50 millones en 2010 a unos 320 millones en 2021, lo que equivale al parque automovilístico total de Europa.

Por ello, los SUV se encuentran entre las principales causas de crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía en la última década. Solo en 2021, el parque mundial de vehículos todoterreno aumentará en más de 35 millones, lo que supondrá un incremento de las emisiones anuales de 120 millones de toneladas de CO2.

Los SUV se encuentran entre las principales causas del crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía en la última década

Crecimiento de las emisiones de CO2 por subsector energético de 2010 a 2021

Si los SUV fueran un país individual, ocuparían el sexto lugar del mundo en cuanto a emisiones absolutas en 2021, emitiendo más de 900 millones de toneladas de CO2. Para compensar el crecimiento de las emisiones globales desde 2010 debido al aumento del número de SUV, el parque mundial de coches eléctricos tendría que haberse ampliado hasta ser el doble de grande que el actual.

La buena noticia es que se espera que el aumento vertiginoso de las ventas de coches eléctricos en 2021 sea suficiente para anular las emisiones adicionales derivadas de los 35 millones de SUV que se compraron en lugar de coches de tamaño medio.

Para mitigar las emisiones de los SUV, el marco político debería centrarse en limitar su aumento. Las políticas deberían apoyar un cambio más rápido hacia los vehículos eléctricos, a la vez que incentivar la pronta sustitución de los SUV que funcionan con gasolina o diésel. El tamaño medio de los vehículos del parque automovilístico es algo que los responsables políticos deben vigilar de cerca.

Además de consumir más energía, los coches más grandes aumentan la demanda de minerales críticos porque los SUV eléctricos con batería están equipados con una batería mucho más grande (70 kilovatios-hora) que el coche eléctrico de batería medio (unos 50 kilovatios-hora).

Algunos gobiernos ya han empezado a introducir las medidas pertinentes, como Francia y Alemania, que han puesto un impuesto a los coches grandes y de altas emisiones, como los SUV. Otras políticas dirigidas a los SUV ayudarán a conseguir un sector de pasajeros por carretera sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Destacados.