Adolfo Rojas
Por Adolfo Rojas
[email protected]

Escribo este artículo en uno de los mejores momentos por el cual atraviesa el Perú en lo que se refiere a movilidad eléctrica, ni esta dura pandemia COVID19 ha podido opacar esta grata noticia, hoy el país da pasos seguros para un firme crecimiento hacia el provechoso camino de la movilidad eléctrica y la electrificación del transporte.

Después de dos largos años de espera y de un trabajo constante y silencioso, resultado de la suma de muchos esfuerzos de los distintos actores y agentes involucrados, hoy el Perú vuelve a ser noticia en la región.

Cito algunos de los principales motivos de esta nueva etapa:

  • El 20 de agosto de 2020, se publica el decreto supremo N°022-2020-EM que aprueba disposiciones sobre la infraestructura de carga y abastecimiento de energía eléctrica para la movilidad eléctrica a cargo del Ministerio de Energia y Minas (MINEM).
  • El viceministro de electricidad del Ministerio de Energia y Minas (MINEM) anuncia públicamente que para el 2030 deberían circular 100,000 vehículos eléctricos en el Perú.
  • El gobierno peruano hace público un comunicado donde precisa que va a convocar a privados para consultar el reglamento de movilidad eléctrica que debe ser elaborado por el Ministerio de Energia y Minas (MINEM).
  • El 24 de setiembre de 2020, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) emite un comunicado oficial donde precisa que va a presentar una propuesta de decreto Ley de Fomento de Electromovilidad.
  • El 24 de setiembre de 2020, en ELECTROTRANSPORTE importante evento del sector, la Asociación de Emprendedores para el Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE PERU), donde tengo la suerte de ser presidente del consejo directivo, se ha comprometido a entregar en un plazo no mayor a 60 días calendarios una Estrategia Nacional de Impulso de Movilidad Eléctrica (ENIME) a las instituciones y autoridades involucradas.
  • El 25 de setiembre de 2020, en ELECTROTRANSPORTE importante evento del sector, las empresas peruanas ENGIE y MODASA juntamente con QVTECH de España, hacen público el video con la presentación del primer bus eléctrico 100% construido en Perú, su E-TITAN.

Avances de la movilidad eléctrica en el Perú

Para poder entender mejor esta etapa de transición y avances por los que atraviesa el Perú, quiero precisar los siguientes datos de interés:

1. Del 2012 hasta julio del 2020, el Perú ha registrado un claro crecimiento de vehículos híbridos y eléctricos. Pasó de 54 unidades a 366 hasta finales de 2019. Se proyecta cerrar este año 2020 en al menos unas 300 unidades (hasta finales de julio de 2020 ya sumaban 252).

Fuente: AEDIVE Perú

2. La tendencia muestra claramente que los vehículos híbridos (HEV) están año a año disminuyendo y los vehículos eléctricos a batería (BEV) y los vehículos híbridos enchufables (PHEV) van en aumento.

3. Es oportuno también comentar que a finales del año 2019 dentro de la región el Perú figuraba en la última posición. Pero no hay mejor forma que revertir esta situación basados en pensamientos positivos y acogiéndonos a este sabio refrán que dice: “Los últimos serán los primeros.”

4. La tendencia mundial en lo que respecta a infraestructura de recarga (entiéndase como los dispositivos y equipos necesarios que hacen posible que se carguen las baterías de los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos enchufables) muestra que para el 2030 la carga residencial seguirá teniendo una componente bastante alta pero con una clara tendencia a ir bajando. La carga en centros comerciales (o carga en espacios públicos con potencias de 3.6 kW hasta 22 kW) y la carga en el trabajo, ira en crecimiento progresivo y constante, así como también ira en constante crecimiento el número de las bien conocidas electrolineras (estaciones de servicios o “grifos” que habilitarán servicio de carga rápida para estos vehículos y buses eléctricos.

5. Actualmente la infraestructura de recarga existente en el Perú bordea las 80 unidades, las potencias van desde 3.6 kW hasta 220 kW. Hay que precisar que el proyecto más relevante es el que ha sido promovido por RIVIAN y ENEL X con 40 unidades (entre 7.4 y 11 kW) y que se encuentra disperso por varias ciudades del país.

Avances en la normativa para impulsar la movilidad eléctrica en el Perú

  • Decreto Supremo N°095-2018-EF Impuesto Selectivo al Consumo (pago de 0% para los vehículos híbridos y eléctricos nuevos)
  • Decreto Supremo N°019-2018-MTC incorporación de estos nuevos vehículos dentro de la clasificación vehicular en el Reglamento Nacional de Tránsito. Homologación vehicular.
  • Decreto de Urgencia DU N°029-2019 Incentivos y Bono de Chatarreo vehicular para renovación de flota antigua.
  • Plan Nacional de Competitividad y Productividad mediante Decreto Supremo N°237-2019-EF
  • Proyecto de Decreto Supremo MINEM RM N°250-2019 publicada el 28/09/2019
  • Decreto Legislativo N°1488 MINAM publicado el 10/05/2020 Depreciación Acelerada (hasta 50%)
  • Decreto Supremo N°022-2020-EM publicado el 22/08/2020 se aprueba disposiciones sobre la infraestructura de carga y abastecimiento de energía eléctrica para la movilidad eléctrica.

 

Comentarios al Decreto Supremo N°022-2020-EM

Después de una revisión exhaustiva y detallada del proyecto de ley de decreto supremo publicado en setiembre de 2019 vs. el decreto supremo publicado en agosto de 2020, cito en detalle algunos puntos relevantes a considerar:

  • Algunos de los principales puntos que no lograron ser recogidos por este nuevo decreto supremo fueron: Declarar de interés nacional y necesidad pública la promoción y desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos. Tampoco se precisa nada respecto de la Tarifa Eléctrica “Especial” para poder cargar estos vehículos y buses eléctricos y tampoco se dijo como se iba a lograr la inclusión en concesiones y licitaciones de buses eléctricos en las flotas de transporte público.
  • Respecto de los puntos que aun debemos esperar, se hizo mención que el MINEM debe elaborar un Plan Referencial Uso Eficiente Energía (en un plazo máximo de 270 días calendarios) para que las instituciones públicas puedan incorporar dentro de sus planes de adquisición estos nuevos vehículos de acuerdo a sus necesidades y presupuestos. No quedo del todo claro cómo se logrará la priorización de estacionamientos en zonas de parqueo propio dentro de las entidades públicas, con lo cual esto va a racear sobre la adecuación de sus procesos internos y esto finalmente va a ser lento. También se incorporó a las Municipalidades como un nuevo agente para que se encarguen de fiscalizar la parte de seguridad y técnica, esto también va a ser lento y dependerá mucho de la adecuación de sus procesos internos y por último, el MINEM debe elaborar un Reglamento para la instalación y operación de infraestructura de carga (en un plazo máximo de 365 días calendarios).
  • Lo que se incorporó como nuevo, pero aún también con cargo a precisar el procedimiento a seguir, fue el cambio de carácter comercial del servicio de carga, la transitoriedad de la infraestructura de recarga y la oobligación en el reporte información (en un portal de Datos Abiertos) sobre los datos de los propietarios y tarifas eléctricas que van a tener los nuevos puntos o infraestructura de recarga a nivel nacional.

 

Conclusiones Finales

  • Normativamente los agentes e instituciones involucrados están mostrando actividad y eso es muy bueno para el sector.
  • De parte de las empresas privadas, fabricantes, academia e instituciones afines como AEDIVE PERU e inclusive empresas del sector Oil&Gas (Shell y Petroperú) se muestra un verdadero interés en hacer un continuo seguimiento para saber cuáles van a ser finalmente los mecanismos de incentivo y promoción que se van a dar a estos vehículos y buses eléctricos.
  • Es necesario se integre una mesa multisectorial, liderada por los Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energia y Minas (MINEM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Salud (MINSA) para poder invitar al resto de actores a debatir las propuestas a futuro para dinamizar este sector.
  • Debemos pasar a la acción buscando mecanismos de financiamiento y modelos de negocios que permitan convocar en el corto plazo, iniciativa que debe ser liderada por la ATU y PROTRANSPORTE, poder concretar nuestra primera licitación de buses eléctricos con miras a mejorar el transporte público para hacerlo más eficiente y menos contaminante.
  • Soplan muy buenos vientos a favor para este sector y esto no debe ser desaprovechado en ninguna circunstancia, para lo cual, todo esfuerzo suma para que el país siga ganando terreno en el sendero de la competitividad y podamos ser líderes en transporte sostenible en la región.
  • Queda finalmente decir que hay mucho trabajo por hacer, y es una tarea de todos contribuir con para que esto suceda.
Volver al Home

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises