Mundo | Opinión
viernes 29 de octubre de 2021
Opinión: Kremlin contra el Green Deal
Arie Bleijenberg Presidente de Transport and Enviroment.
Compartí la nota

El hecho de que el precio del gas se haya quintuplicado desde marzo de este año demuestra claramente la dependencia de Europa de las importaciones de gas, de las que el 40% procede de Rusia.

Putin ya ha utilizado antes el grifo del gas para influir en la política ucraniana y muchos observadores suponen que esta vez la presión tiene como objetivo completar el nuevo gasoducto de Rusia a Alemania. El Kremlin lo niega, por supuesto.

Aunque la verdad permanece oculta en la niebla del juego de poder geopolítico, Europa debería aprender la lección. Necesitamos reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados.

Estados Unidos advirtió a Europa con frecuencia que redujera su dependencia del gas procedente de Rusia. Para ellos, han optado por utilizar el poder militar para salvaguardar el suministro ininterrumpido y barato de combustibles fósiles. Europa debería seguir un camino diferente intensificando sus esfuerzos en la transición energética.

Las importaciones de energía fósil deberían reducirse del 90% de toda la energía actual a casi cero en un par de décadas. Esto reforzaría la soberanía de Europa, haría realidad sus objetivos climáticos, crearía empleo, protegería la economía europea de la volatilidad de los mercados energéticos mundiales y nos ahorraría 300.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles.

Cuanto antes reduzca Europa su dependencia del gas y el petróleo importados, mejor. No nos dejemos distraer por los grupos de presión que afirman que el Green Deal europeo es la causa de los problemas actuales del mercado del gas. Al contrario, es una gran parte de la solución.

La reducción de la demanda de petróleo y gas hará bajar sus precios de mercado. Esto es una buena noticia para los grandes importadores de energía fósil, como la Unión Europea. El precio del petróleo bajará a 24 dólares por barril y el del gas a una sexta parte de lo que es ahora.

Estos descensos de precios serán el resultado de políticas globales en línea con el Acuerdo de París. Los exportadores de petróleo y gas se ven inevitablemente perjudicados por los bajos precios y la disminución de las exportaciones, y se calcula que el «escenario de París» le costará a Rusia un 10% de su PIB.

¿Qué país no lucharía por evitar tal daño económico?

Destacados.