Argentina | Opinión
miércoles 06 de enero de 2021
Opinión: Hacia un modelo de reparto urbano sustentable
Diego Cosentino Especialista en Movilidad Sostenible | E-Mobility.
Compartí la nota

En la actualidad la eficiencia en los costos operativos y cuidado del medioambiente se convierte en una oportunidad para que comercios de proximidad de diversos rubros ya sea gastronómico, supermercados, negocios de cercanía, etc, adopten alternativas cero emisiones para su logística de entrega, debido a las grandes facilidades y ventajas que brindan las motos y bicicletas eléctricas homologadas y adaptadas para su actividad.

En el caso de las motos eléctricas ofrecen una funcionalidad similar a las de combustión, pero en este caso el usuario, que por lo general es contratado en forma independiente por el dueño del establecimiento incluyendo los repartidores de apps de delivery, reciben muchos más beneficios en términos de reducción de sus costos operativos permitiendo un mayor margen de ganancias, el cual puede ser bastante atractivo en el ahorro anual. Incluso amortizando su precio de compra, dependiendo el tiempo en base a la operación realizada.

Las motos y bicicletas eléctricas pueden cargarse en cualquier lugar, con la posibilidad de tener una batería intercambiable ante una determinada necesidad. Por otro lado pueden tener un ahorro de hasta el 90 % de combustible, como así también no requieren de cambios de aceites, ni filtros y tampoco es necesario un mantenimiento anual reduciendo costos, además de estar libre de emisiones de CO2 y de contaminación acústica. También son fáciles de conducir, con autonomía suficiente para la actividad diaria de reparto.

Los modelos se han actualizado y adaptado a las necesidades de traslado de productos en cuanto a diseño, capacidad de carga y estabilidad, que además previene posibles siniestros viales, siempre teniendo en cuenta la necesidad de cumplir con la normativa sobre el uso de casco homologado, chaleco reflectivo, conducción segura, capacitaciones, etc.

Por otro lado es imprescindible tener en cuenta la intervención de los gobiernos para facilitar la adquisición de estos vehículos cero emisiones a través de beneficios y financiación, siendo que en Argentina actualmente dicha posibilidades solo están disponibles para incentivar la compra de motos a combustión. A pesar de ello existen algunos comercios que ya han adoptado una forma sustentable de entrega de sus productos.

Un buen ejemplo en la región es el Programa MOVÉS que promueve una transición efectiva hacia una movilidad eficiente, inclusiva y de bajas emisiones en Uruguay otorgando beneficios para la sustitución de vehiculos de combustión de reparto urbano por nuevos triciclos eléctricos y bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, que permiten el mismo tipo de envíos, con vehículos más seguros y sin emisiones.

Entre la ventajas del programa se encuentran beneficios fiscales, créditos verdes otorgados por bancos, subsidios, créditos, seguros y patente con bonificación, como así también la oportunidad de obtener fondos a partir de Certificados de Eficiencia Energética los cuales permiten un ingreso monetario por medidas de eficiencia energética implementadas.

En conclusión, el uso de flotas eléctricas para reparto urbano se convierten en una alternativa eficiente y rentable para el negocio. Por otro lado la imagen de marca se percibe mejor, dado su apuesta hacia modelos de transporte cero emisiones que contribuyen a mitigar el impacto ambiental., donde además el consumidor también cumple un rol fundamental difundiendo estas alternativas de transporte limpio.

Destacados.