Perú | Opinión
martes 16 de febrero de 2021
Opinión: Estándar de Bus Patrón Eléctrico (BPE) en Perú
César Alfredo Peña Ramos Consultor en Generación de Sistemas Eléctricos Aislados, Energías Renovables y Electromovilidad.
Compartí la nota

En el Perú, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), tiene como objetivo organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de las provincias de Lima y Callao de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura.

Y el Reglamento de Organización y Funciones de la ATU, dispone que constituye una función de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo, proponer normas, lineamientos, estándares de calidad para la organización, gestión de la interoperabilidad y funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.

Por lo que, de acuerdo a la propuesta señalada en el Informe N° 45-2021-ATU/DIR-SR, se aprobó las Especificaciones Técnicas para la Estandarización de las características físicas y motriz del Bus Patrón Eléctrico.

Resultado de imagen de proyecto de estandar de bus patron electrico peru

En ese contexto, como parte de la estrategia cero emisiones de gases por combustión, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mediante Resolución Directoral N° 02-2021-ATU/DIR, el día martes 9 de febrero pre publicó el Proyecto de Estándar de Bus Patrón Eléctrico (BPE) de “Especificaciones Técnicas para la Estandarización de las características físicas y motriz del Bus Patrón Eléctrico”, cuyo principal objetivo es establecer las especificaciones técnicas mínimas que permitan promover la incorporación de vehículos de transporte público con tecnología de última generación y amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución N° 02-2021, emitida por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), menciona que el bus patrón eléctrico permitirá impulsar la renovación de la flota del transporte público con vehículos con una capacidad de entre 40 y 250 pasajeros, y considera prioritaria la necesidad de promover la renovación y modernización de la flota de los vehículos de transporte urbano con unidades ambientalmente sostenibles, por lo que, tiene como parte de sus objetivos el uso de tecnologías que permitan la eliminación de emisiones de gases contaminantes.

Entre las características principales del bus patrón eléctrico resaltan su accesibilidad universal, que es amigable con el medio ambiente y eficiente en términos de costos de operación, y entre las principales Especiaciones Técnicas, se encuentran las siguientes:

  • Las unidades de bus eléctrico de cuatro tipos, con medidas de ómnibus carrozado de longitudes de 9, 12, 18 y 27 metros.
  • Las características dimensionales de las puertas se especifican como bus piso alto y bus piso bajo.
  • Los buses eléctricos se abastecerán de la energía eléctrica almacenada en un banco de baterías recargables, alojadas en el piso o techo del vehículo, las cuales deberán garantizar un recorrido largo sin necesidad de recargas adicionales.
  • El banco de baterías deberá ser dimensionado para garantizar como mínimo 200 km de autonomía con carga completa, considerando cualquier tipo de bus.
  • El sistema de baterías deberá incorporar el sistema de freno regenerativo, para que estas se carguen cuando el conductor deje de acelerar el vehículo. Sin perjuicio de lo anterior, el debe contar con un sistema de recarga “overnight” o de carga lenta, para cargar completamente las baterías para su operación.
  • Servicio de hotspot Wi-Fi y puertos USB a bordo para cargar celulares.
  • Racks para anclaje y transporte de tres bicicletas en la parte delantera de la unidad.
  • La vida útil será de 15 años en carrocería y chasis.
  • Los buses eléctricos nuevos deberán estar equipados con generadores de alertas acústicas para anunciar su presencia ante peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía.

Desde el día martes 9 y por un plazo de 20 días calendarios, hasta el 1 de marzo de 2021 los fabricantes, operadores de transporte, las entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general podrán presentar comentarios, opiniones, aportes y/o sugerencias sobre el mencionado proyecto, vía correo electrónico a normas@atu.gob.pe.

Ente hecho manifiesta la voluntad del gobierno peruano de promover la renovación y modernización de la flota de los vehículos de transporte público con unidades ambientalmente sostenibles, indudablemente hay mucho camino por recorrer, pero se están dando los primeros pasos, para eso viene articulando acciones para mejorar la eficiencia en el sector transporte a través de la promoción de transporte eléctrico, con el propósito de transformar al Perú en un país más moderno, más limpio y más sostenible para las generaciones futuras.

Destacados.