La semana pasada, los ministros de Clima, Energía y Medio Ambiente del G7 se reunieron en Berlín y produjeron un Comunicado para señalar sus prioridades para abordar la crisis climática. Si bien el enfoque del G7 se centra principalmente en los asuntos globales, y no en el clima específicamente, este comunicado tiene importancia política, dada la influencia que estos países avanzados tienen en la configuración de la agenda global.

Alemania lidera el proceso del G7 este año y la Cumbre de Líderes tendrá lugar a finales de junio en los Alpes bávaros.

Cinco ideas sobre el clima, la energía y el transporte por carretera

  1. Citando la IPPC, la electrificación del transporte por carretera se reconoce como fundamental para la descarbonización

Los problemas de transporte son un tema nuevo en el contexto del G7. A la luz del gran potencial del transporte con cero emisiones para descarbonizar la economía en esta década, el transporte por carretera ha ganado un nuevo espacio político en la agenda climática global. Por ejemplo, el año pasado fue una de las prioridades sectoriales de la Presidencia de la COP26.

Dado que el sector del transporte representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía , los ministros del G7 enfatizaron que alcanzar el objetivo de 1,5 0 C requiere una “reducción rápida y sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte mediante una adopción masiva de tecnología de electrificación y profundas reducciones de emisiones en la década de 2020”.

Destaca el último informe del IPCC que afirma que “los vehículos eléctricos alimentados por electricidad de bajas emisiones ofrecen el mayor potencial de descarbonización para el transporte terrestre, sobre la base del ciclo de vida”.

  1. El llamado explícito a un cambio a las ventas de vehículos de “emisiones cero” era impensable en el contexto del G7 hace solo un par de años.

Por primera vez, los ministros del G7 se comprometen con un sector vial altamente descarbonizado para 2030, incluido un lenguaje al que se había resistido en el pasado. Dice que en esta década, “aumentarán significativamente la venta, la participación y la adopción de vehículos ligeros de cero emisiones, incluido el transporte público de cero emisiones y las flotas de vehículos públicos”. La referencia a las emisiones cero es importante porque, a lo largo de los años , Japón ha cuestionado el uso de vehículos 100 % eléctricos porque sus fabricantes, como Toyota y Honda, tradicionalmente han presionado para aumentar las ventas de automóviles híbridos en lugar de vehículos 100 % eléctricos.

Los ministros también piden “acelerar la transición de las nuevas ventas de automóviles diésel y gasolina”. Este lenguaje era impensable en Alemania en los últimos años dado el impulso de la industria alemana para extender la vida útil del motor de combustión interna. La entrada de los Verdes en la coalición de gobierno ayuda a explicar el cambio positivo en la posición oficial del país anfitrión.

  1. El Comunicado hace referencia a iniciativas recientes que apuntan a acelerar la electrificación en esta década

Los ministros dan la bienvenida a iniciativas internacionales clave que han surgido en los últimos años para acelerar el transporte con cero emisiones.

En primer lugar, dan la bienvenida a la “Declaración sobre la aceleración de la transición hacia automóviles y furgonetas 100% cero emisiones” que se firmó en la COP26. Los signatarios de la Declaración ZEV trabajan para que todas las ventas de automóviles y furgonetas nuevas sean de cero emisiones a más tardar en 2035 en los principales mercados, y en todo el mundo para 2040.

En segundo lugar, dan la bienvenida al trabajo del “Consejo de Transición de Vehículos de Emisión Cero” lanzado por el Reino Unido para reunir a Ministros de gobiernos que representan más del 50% del mercado mundial de automóviles. Todos los países del G7 participan en el ZEVTC y el comunicado establece que trabajarán con otros socios para acelerar el despliegue de vehículos de cero emisiones para pasajeros y carga, incluida la exploración de formas de apoyar a los países en desarrollo en la transición. La adición de carga significa que la participación en las ventas de vehículos pesados ​​​​de cero emisiones debe alcanzar el 100% a más tardar en 2040 si queremos cumplir con nuestros objetivos climáticos globales.

En tercer lugar, hacen referencia a la “ Agenda Breakthrough ” que se lanzó en la COP26 enfocándose en sectores específicos. Para el transporte por carretera, el objetivo es que “ los vehículos de cero emisiones sean la nueva normalidad : accesibles, asequibles y sostenibles en todas las regiones para 2030”.

En cuarto lugar, también hacen referencia al trabajo sectorial de la Alianza de Marrakech. Su ruta de transporte es consistente con la Declaración ZEV mencionada anteriormente (vehículos 100 % de cero emisiones para 2035 en los principales mercados y globalmente para 2040). Incluye ventas 100 % ZEV en los principales mercados de autobuses para 2030 y vehículos pesados ​​para 2040.

El camino también establece objetivos intermedios para 2030: los mercados líderes deben aspirar a lograr cero emisiones de carbono para el 75 % de las ventas de vehículos ligeros nuevos y el 40 % de las ventas de camiones nuevos. Incluye otros objetivos: el 30% de la carga debe transportarse por ferrocarril y el tren de pasajeros de alta velocidad debe duplicarse para 2030 en los principales mercados.

  1. Los ministros piden soluciones de movilidad que combinen la electrificación con el transporte público, el cambio modal y la acción de la ciudad.

Los ministros destacaron la necesidad de complementar las estrategias. Piden establecer un objetivo para aumentar significativamente la parte de los presupuestos gastados en transporte público, ferrocarriles, movilidad compartida, ciclismo y caminar, al tiempo que aceleran la adopción de vehículos eléctricos mediante la financiación de la infraestructura de carga. Este es un desarrollo muy bienvenido de estrategias complementarias.

Estos países también “intensificarán nuestros esfuerzos para mejorar la oferta de modos de transporte más sostenibles e interconectados en áreas urbanas y rurales y apoyarán el transporte intermodal con inversiones en infraestructura ferroviaria y acuática”.

Además, los ministros reconocen el papel de las ciudades “como laboratorio para un futuro con cero emisiones netas”, a través del desarrollo de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles basadas en el papel clave de las energías renovables, la movilidad sostenible, la gestión de la demanda y la participación de los consumidores de energía.

  1. La declaración aborda la cadena de suministro y los minerales que son críticos para el sistema energético de cero emisiones.

En cuanto a las cadenas de suministro, los ministros piden cadenas de suministro que permitan una transición a una economía de energía limpia de una manera que proteja el medio ambiente, el clima y los derechos humanos. Destacan el papel del sector privado en el avance de la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro y las directrices de referencia de la OCDE y la ONU sobre prácticas responsables y se comprometen a promover la implementación de tales medidas. En el contexto del transporte por carretera, se comprometen a emprender acciones ambiciosas para promover “la sostenibilidad y la descarbonización a lo largo del ciclo de vida de los vehículos”.

Sobre los minerales, afirman que es esencial que “las cadenas de suministro de minerales críticos sigan los estándares ambientales y de derechos humanos más altos posibles”. Fomentan la inversión en tecnologías, procesos y métodos que amplían la producción sostenible al tiempo que mejoran la eficiencia de los recursos y la economía circular.

Más concretamente, el G7 convocará debates para identificar cómo mejorar la “colaboración en seguridad mineral” para construir cadenas de suministro de minerales críticos seguras, responsables e integradas utilizando herramientas financieras y políticas de cooperación internacional.

¿Qué viene después? 

Las agendas sobre clima, energía y movilidad se negocian en el G7 en un contexto más extremo que el de Glasgow: la guerra de Ucrania marca un punto de inflexión para la comunidad global. Claramente, las energías renovables y la electrificación contribuyen a las soluciones climáticas y a la paz. Pero en el corto plazo, la opinión pública quiere que los gobiernos aborden acciones de corto plazo para enfrentar la alta inflación e incluso la escasez de alimentos, en algunos países.

Esta agenda es un buen progreso para el G7 como colectivo. Alemania ha avanzado en comparación con la última cumbre del G7 en el Reino Unido. La UE ha recomendado a sus 27 países que lo hagan para 2035, lo que tiene consecuencias directas para Francia, Alemania e Italia. El Reino Unido y Canadá ya lo han hecho. Varias ciudades, empresas y países, incluidas economías emergentes, como Chile, también han apoyado 2035 en el contexto de la declaración COP26 ZEV mencionada anteriormente.

Si bien las brechas en la ambición persisten en algunos países, la buena noticia es que existe una coalición global, Drive Electric Campaign , y continuará avanzando, trabajando con las partes interesadas de todo el mundo, haciendo que el transporte de cero emisiones sea la nueva normalidad.

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts