Perú | Opinión
jueves 03 de marzo de 2022
Opinión: El Blockchain en la Electromovilidad
César Alfredo Peña Ramos Consultor en Generación de Sistemas Eléctricos Aislados, Energías Renovables y Electromovilidad.
Compartí la nota

La promoción y desarrollo de la electromovilidad en el mundo, representa muchos desafíos, pero también oportunidades para la industria, ciudades, usuarios y nuevos estilos de vida. La electromovilidad representa la revolución de la industria del transporte y por tanto deberá estar interrelacionada con la revolución digital para diseñar soluciones innovadoras e integradas, como el blockchain.

¿Qué es Blockchain y para qué sirve?

El blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros, esencialmente, blockchain se traduce como cadena de bloques.

Cada uno de los bloques de datos se encuentra protegido y vinculado entre sí, permitiendo la participación de determinados usuarios (cada uno, asociado a un bloque). De este modo, la transacción no la verifica un tercero, sino la red de nodos (computadores conectados a la red), que también es la que autoriza en consenso cualquier actualización en el blockchain.

Las transacciones en blockchain, usan mini programas informáticos que son llamados “contratos inteligentes” que se pueden “programar” con el grado de complejidad que se requiera, determinar variables y funciones lógicas tal como un contrato de papel.

  • El Blockchain y el Cobalto

El cobalto es uno de los elementos principales de las baterías en los vehículos eléctricos y además es uno de los responsables de la transformar la movilidad, para construir un ambiente más limpio y sostenible.

Con el fin de garantizar la trazabilidad y eliminar las controversias que, relacionadas a la extracción y distribución de este recurso esencial, actualmente se viene desarrollando una solución que permite rastrear el cobalto en condiciones de funcionamiento real, la trazabilidad desde las instalaciones de producción de cobalto aguas arriba, hasta los lugares de producción de los vehículos eléctricos. La clave del éxito es el blockchain, que hace posible una asociación única de las industrias de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, con el objetivo de acelerar las prácticas sostenibles para cada unidad de cobalto extraído, procesado y utilizado en productos finales.

La colaboración de extremo a extremo se desarrolla entre los principales actores de la industria del cobalto, de esta manera se vincularán los flujos digitales con los flujos físicos de material sobre el terreno, esta innovadora solución tiene un precedente y experiencia acumulada en sectores como el análisis de la huella de carbono y trazabilidad de metales.

Existe un compromiso tácito para garantizar que el cobalto se obtenga y procese de manera responsable, para responder al creciente mercado de baterías que impulsa la transición energética y la economía baja en carbono.

  • Aporte del Blockchain en la Electromovilidad

El uso de la tecnología del blockchain puede entregar un valor agregado a la electromovilidad para sus usuarios, pues permitirá entregar información respecto la interacción del vehículo y la red eléctrica a través de un cargador, información del estado del vehículo, información sobre el estado de la calzada o información sobre el tránsito y otros servicios asociados a la movilidad eléctrica.

El blockchain es una tecnología que emplea una base de datos distribuida entre múltiples servidores que va registrando bloques de información de forma segura, para después ser recuperada y verificada. Estos bloques son almacenados en todos los nodos de la red (cargadores eléctricos) y se mantienen sincronizados todo el tiempo, cada bloque contiene información referente a diversas transacciones (micro cargas de vehículos eléctricos) o actos realizados en un periodo de tiempo.

Las aplicaciones del blockchain en la electromovilidad, permitirán integrar a usuarios de cargadores domiciliarios o de propiedad societaria bajo una plataforma, donde todos pueden tener esquemas de pagos diferenciados y regulados por confiabilidad de blockchain, así como otorgarles a los usuarios la condición de “prosumidores” de energía, es decir consumidores y proveedores energía a la vez, gracias al registro de estas interacciones en blockchain se encargará de la gestión administrativa de cobrar la energía suministrada a los consumidores de la energía por medio de una plataforma de información y pagar a los productores, y de esta manera se puede relacionar generación fotovoltaica, almacenamiento en batería estacionarias, cargadores y baterías de autos eléctricos.

  • Blockchain en la Eevolución de la Industria del Vehículo Eléctrico

Las aplicaciones basadas en blockchain tienen como función de seguimiento y rastreo. Esta característica permite a los fabricantes de vehículos eléctricos vigilar los materiales a medida que entran en producción.

En el caso de vehículos eléctricos usados, los compradores deben conocer varios datos y detalles antes de tomar una decisión de compra. Estos datos y detalles a considerar son la cantidad de kilómetros recorridos, datos de accidentes, frecuencia de mantenimiento, el estado de las baterías eléctricas, el desempeño del sistema de frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado, entre otros.

Las aplicaciones basadas en blockchain permiten a los vendedores de autos usados crear un «pasaporte» digital para cada vehículo eléctrico. Estas aplicaciones permiten a los compradores revisar los detalles sobre cada vehículo eléctrico en el mercado de automóviles usados. Para ello tienen que usar su teléfono para escanear un código QR en la aplicación del vendedor. Esta aplicación permite a los compradores potenciales de vehículos eléctricos usados recibir información verificada sobre vehículos eléctricos usados ya que están protegidos contra la manipulación.

Finalmente, es fundamental manifestar que la industria de vehículos eléctricos puede aprovechar todas estas potencialidades y beneficios del blockchain, para permitir que los gobiernos, las empresas privadas y los usuarios aceleren la adopción y masificación de los vehículos eléctricos.

Destacados.