Colombia | Opinión
martes 31 de mayo de 2022
Opinión: E – bus y charging as a service, motores de la movilidad eléctrica en Colombia
Mauricio Miranda Ojeda Director de Movilidad Eléctrica Enel Colombia.
Compartí la nota

La movilidad eléctrica se ha convertido en uno de los principales pilares para reducir las emisiones de material particulado (CO2), el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación auditiva en las ciudades.

Desde 2011, en Colombia se empezaron a importar los primeros vehículos eléctricos y en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento anual cercano al 200%. Asimismo, para 2030, el Gobierno espera tener más de 600.000 vehículos eléctricos en todo el país.

Estos avances en movilidad eléctrica también se ven representados con la entrega y puesta en marcha de 878 e-buses, 412 cargadores y 6 electroterminales por parte de Enel Colombia a través de su unidad de negocio Enel X; así como la entrada en operación de 150 camiones eléctricos, entre 2021-2022. Estas acciones representan un impacto positivo para el medio ambiente, pues, según el Ministerio de Transporte, el sector automotor es responsable del 12% de las emisiones de gases en el país.

Sin embargo, el reto aún es grande ya que la movilidad eléctrica no solo consiste en comprar un vehículo y ponerlo a rodar; va más allá, pues es necesario considerar otras variables en los modelos de negocio que involucran esta tecnología. Por ejemplo, los clientes empresariales que deciden renovar su flota por camiones eléctricos para sus operaciones deben contemplar otras inversiones adicionales asociados a la infraestructura de recarga.

En la actualidad, las empresas de retail, logística y flotas de pasajeros están analizando la posibilidad de comprar vehículos eléctricos para su operación, en donde se requieren marcos de actuación definidos y claros en materia normativa, tecnológica, financiera y de modelos de negocio y de infraestructura de recarga cerrados, con el fin de lograr la masificación de la movilidad eléctrica en este sector.

Teniendo en cuenta estas barreras, desde Enel X, unidad de negocio de Enel Colombia, nos dimos cuenta que la infraestructura eléctrica y de recarga para una flota de vehículos de una empresa (pequeña, mediana o grande) es un punto clave en la toma de decisiones.

Para ello, diseñamos ‘Charging as a Service’, un servicio de recarga de vehículos eléctricos por suscripción mensual, en donde se ofrece al cliente final una solución integral basados en su operación. Primero, se ofrece una asesoría para definir la tipología adecuada y la dimensión de la infraestructura eléctrica de soporte.

Posteriormente, Enel X se encarga de materializar los diseños eléctricos, las obras civiles o eléctricas, el mantenimiento de la infraestructura y el software de gestión y energía (kWh). Bajo este modelo de negocio, las empresas pagan por el servicio de recarga para la operación de su flota de vehículos eléctricos sin la necesidad de asumir los costos asociados a la construcción e instalación de los puntos de recarga y el suministro de energía.

Estas soluciones pueden ser exclusivas para los clientes, en espacios o zonas propias para instalar su solución de recarga, o también pueden cargar sus vehículos eléctricos en los HUB’s de Recarga Compartida de las estaciones de Enel X, por un consumo mínimo mensual de URV (unidades de Recarga Vehicular).

De esta forma, ‘Charging as a Service’ se convierte en una solución integral para así eliminar una de las grandes barreras a las que se enfrentan las organizaciones que desean incursionar en la movilidad eléctrica y es así como a través de estos modelos de negocio, alianzas estratégicas con empresas estatales y empresas privadas hemos venido aportando a la masificación de la movilidad eléctrica en el Colombia.

Destacados.