En el momento de pensar en Movilidad sostenible, a menudo pensamos simplemente en la ejecución de los proyectos, en su materialización. Para Evectra es fundamental resaltar la importancia que tiene la fase previa a esta materialización, el trabajo más profundo en cuanto a conceptualización de los proyectos de movilidad sostenible: la fase de consultoría.

La consultoría es la etapa previa a los trabajos de ingeniería, donde aportamos un valor añadido importante dentro de los proyectos de movilidad eléctrica.

Toda ingeniería debe contar con una fase previa de consultoría, ya que es aquí donde se establecen los parámetros de diseño y conceptualización en base a las condiciones de contorno del cliente, luego se materializarán en la fase de ingeniería.

Dentro de la consultoría, realizamos el asesoramiento personalizado, la conceptualización, diseño y dimensionamiento del proyecto, que puede o no, pasar a ingeniería. Entonces, en virtud de los diferentes proyectos en los que trabajamos, podemos dividir el área de consultoría en varias tipologías:

La consultoría previa a proyectos de ingeniería: donde realizamos la conceptualización, diseño y dimensionamiento de proyecto, definición de qué infraestructura de recarga se debe implantar.

La consultoría enfocada en la estrategia de movilidad eléctrica: creación de planes estratégicos para empresas o territorios, administraciones públicas, con el objetivo de potenciar el vehículo eléctrico en estas áreas.

Efectuamos estudios y análisis de viabilidad técnica y económica para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Diseñamos y dimensionamos la infraestructura de carga, estudiamos su viabilidad y realizamos la propuesta técnica y económica correspondiente.

Realizamos un anteproyecto para obtener los costes de la actuación y determinar la inversión que deberá realizar nuestro cliente en ingeniería y obra para llevar a cabo la instalación de los equipos de recarga propuestos. Con estos estudios y análisis conseguimos que el cliente tenga esta información en el menor tiempo posible.

Otra tipología de nuestras consultorías es el estudio de modelos de negocio: donde se realizan diversos estudios para evaluar la adaptación de cierto modelo de negocio en el mercado español, entre otros aspectos.

A su vez, también realizamos consultorías para despliegue y licitación de infraestructuras: realizamos la estandarización de soluciones más robustas y económicamente optimizadas en base a las necesidades del cliente. También llevamos a cabo el scouting de ubicaciones y análisis previos (DSO, permitting, área geográfica, etc), optimizando los costes de despliegue de la infraestructura.

Es una licitación más competitiva debido a consecución de ofertas homogéneas,  en menor plazo debido a la disminución de dudas de los licitadores.

También realizamos, la consultoría de estudios de flotas de vehículos, donde estudiamos los vehículos a sustituir en las flotas por vehículos eléctricos, de cero emisiones. Este tipo de consultoría está orientada a e-buses y vehículos de gran tonelaje o a vehículos comerciales y furgonetas.

A través de nuestro software de modelado matemático, realizamos estudios y análisis de viabilidad técnica y económica en la electrificación de autobuses o vehículos de gran tonelaje. Realizamos estudios de autobuses y sus recorridos, los diferentes parámetros de las líneas, orografía, climatología, el consumo de los vehículos en sus líneas y recorridos, e-buses, camiones de mercancías, entre otros.

Y, por último, realizamos la consultoría relacionada con proyectos de innovación y desarrollo (I+D+I) con financiación europea, por ejemplo, la convocatoria H2020.

Para que un proyecto esté bien conceptualizado, diseñado y dimensionado, ha de tener una fase previa de consultoría, ya que es la única instancia donde podemos asegurar estos parámetros.

Esta fase previa puede ser de menor o mayor alcance, enfocado a distintos tipos de consultoría, pero en todas ellas es necesario trabajar estos aspectos para que, cuando pasen a la fase de ingeniería, tengamos la garantía de que conseguiremos los objetivos planteados.

Un estudio previo de consultoría de infraestructura de recarga, en definitiva, pasa por establecer el uso correcto, las potencias necesarias, las ubicaciones adecuadas, entre otros factores.

Pongamos un ejemplo, la potencia de una instalación o su capacidad es directamente proporcional al coste de la misma, por tanto, tenemos que dimensionarla poniéndole la capacidad correcta para que se adecue a las necesidades. Si nos quedamos por debajo de esa capacidad, no dará un buen servicio, pero, si nos quedamos muy por encima, no estaremos optimizando los recursos.

En conclusión, la importancia de la consultoría en los proyectos de movilidad eléctrica radica en la optimización de los recursos y del rendimiento de las soluciones propuestas.

Necesidades del cliente

La consultoría viene derivada directamente de la necesidad del cliente, que por requerimientos legislativos o diversas razones debe electrificar sus flotas o incluir una infraestructura de recarga en sus instalaciones, allí es cuando entra Evectra y se inicia la fase de consultoría que luego derivará en ingeniería.

Pero puede ser otro tipo de consultoría, puede ser una administración pública que desee incentivar o motivar el uso del vehículo eléctrico. En estos casos sugerimos opciones que pueden implementar para lograr ese objetivo, desde ayudas e incentivos fiscales, instalación de más puntos de recarga, entre otras.

Dentro de los territorios y siguiendo la línea de las administraciones públicas, podemos encontrar una necesidad de impulsar la movilidad eléctrica en el país, es decir, desear que las personas, dentro de una empresa como dentro de instituciones públicas, se transporten mediante vehículos eléctricos, eso deriva en una consultoría de un plan estratégico de movilidad eléctrica.

En caso de necesitar un estudio de inversión y retorno, también nos encargamos. En los proyectos que requieran instalación de infraestructuras de puntos de recarga, pasan a la segunda fase de ingeniería y las que no, finalizan en consultoría.

La consultoría, en términos generales, viene dada por la necesidad de nuestros clientes en su negocio, en la infraestructura de sus flotas o en la estrategia de movilidad del país, entonces esta necesidad, en los trabajos de consultoría, se la resolvemos. Y luego algunas de ellas, como mencionamos anteriormente, derivan en trabajos específicos de ingeniería.

Hay clientes que únicamente nos contratan para la dirección facultativa de sus obras o solo para la última parte de control de mantenimiento, lo podemos hacer todo, nos adaptamos a la fase en la que se encuentre nuestro cliente.

Lo óptimo sería hacer todo desde el principio, aunque tenemos algunos clientes que necesitan una fase de estudio alternativa, dentro de la fase de ingeniería, que igualmente se realiza en paralelo.

Si bien tenemos un mapa lógico del orden de los funcionamientos y servicios de Evectra, al final tenemos muchos clientes con necesidades muy variadas que requieren diferentes servicios, entonces nuestro aporte es no vender un producto cerrado, sino adaptarnos a las necesidades y conocimientos de los clientes.

Entonces, nuestro aporte de valor es saber, desde el inicio, qué es lo que quiere el cliente. Porque el valor, es decir, la calidad del servicio la da el cliente, no nosotros.

Beneficios de realizar una consultoría previa

En Evectra, al plantear los proyectos, siempre tenemos en cuenta una potencial ampliación en el futuro, dejando la instalación preparada para una posible modificación, independiente de que se realice o no, o de quien la lleve a cabo.

El hecho de tener unas ciertas consideraciones a la hora de diseñar, mejora enormemente las posibilidades de ampliación futura y minimiza el impacto económico.

Otra importante ventaja de realizar la fase de consultoría radica en el momento de determinar el coste de los proyectos. Realizando esta fase hemos conseguido reducir costes de proyectos hasta un 50%, simplemente haciendo ajustes a ciertos materiales que se determinaron en un principio y que resultan innecesariamente costosos, sin aportar mejoras reales al rendimiento del proyecto.

La reducción de costes que aporta la consultoría, también se materializa en el dimensionamiento de las infraestructuras. Hay que estudiar las necesidades y usos reales para no incurrir en gastos inútiles y poco rentables por el hecho de instalar más puntos de recarga de los imprescindibles. En estos casos, también aportamos nuestros conocimientos a los clientes, evaluando los requerimientos y proponiendo la dimensión correcta y coherente con la estimación de vehículos a recargar, para una reducción de costes y la optimización de la rentabilidad.

Evectra no solo es una empresa de ingeniería que realiza proyectos, sino que trabaja en la parte de consultoría para diseñar y dimensionar correctamente las infraestructuras de recarga en base a lo que nuestros clientes realmente necesitan, optimizando la inversión y mejorando la rentabilidad.

 

David Rodríguez Pérez
David Rodríguez Pérez
[email protected]

Volver al Home

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Suscríbete al Newsletter

Suscríbete para recibir novedades, ofertas especiales, noticias tecnológicas e invitaciones a nuestros exclusivos eventos.

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Paises

Paises

Buscador

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts