Perú | Opinión
jueves 06 de mayo de 2021
Opinión: Consideraciones de estandarización e interoperabilidad en la electromovilidad
César Alfredo Peña Ramos Consultor en Generación de Sistemas Eléctricos Aislados, Energías Renovables y Electromovilidad.
Compartí la nota

Actualmente utilizamos y consumimos productos que se fabrican siguiendo una serie de estándares y protocolos que generalmente no reparamos en revisar.

El desarrollo de estos estándares en la mayoría de los países es gestionado por Organizaciones de Desarrollo de Estándares (SDO) acreditadas. Entre las SDO más relevantes tenemos a la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la IEC, que operan a nivel internacional y algunas más especializados, como la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) centrada principalmente en estándares de la industria automotriz.

Las normas internacionales se rigen bajo el principio de establecer reglas técnicas a nivel global para apoyar el desarrollo del comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios, influyendo directamente en las importaciones.

1.Estandarización

En lo que respecta a la industria de transporte, se requiere la aplicación de estándares específicos para la Electromovilidad. A nivel regional (Latino América) el ingreso de vehículos eléctricos al mercado se encuentra en sus etapas iniciales, en donde cada país cuenta con su propio organismo nacionales de normalización encargada del desarrollo de normativas, que por lo general adoptan normas recomendadas y desarrolladas por los organismos internacionales adicionando en el camino variaciones particulares en el contexto nacional.

En ese sentido, para promover e incentivar la masificación de la electromovilidad es fundamental considerar, concordar y gestionar estándares apropiados para su aplicación en las regulaciones y legislaciones tanto de carácter nacional como internacional.

Es importante identificar a los actores de mayor relevancia en términos de estándares, para su aplicación en cada país, ya que existen diversos actores locales que se encuentran adecuando el marco normativo de la movilidad eléctrica. En ese sentido, la International Organization for Standarization (ISO) e International Electrotechnical Commission (IEC) vienen trabajando conjuntamente (2011) respecto a temas relacionado a la electromovilidad procurando lograr una mínima armonización entre las normas existentes; la ISO es la institución a cargo de la revisión y estandarización de todos los aspectos relacionados a la mecánica automotriz, mientras que la IEC define los estándares referentes a la ingeniería eléctrica y la seguridad, mientras que la SAE ahonda de manera transversal estos temas.

Por lo general, los documentos publicados por ambas organizaciones son utilizados como documentos referenciales en la Unión Europea (UE), además de otros países que no pertenecen a la UE. En el caso de Norte América, los principales desarrollos en materia de estándares relacionados a la movilidad eléctrica son realizados por la Society of Automotive Engineers (SAE), con temas generales de la ingeniería automotriz en países como Estados Unidos, Canadá y Japón. Por su parte el gigante China, siendo el mayor mercado de Electromovilidad a nivel mundial, utiliza estándares propios elaborados por la «Standardization Administration of China (SAC)».

2. Interoperabilidad

La interoperabilidad, en los términos más universales, es la comunicación abierta y el intercambio de datos entre los dispositivos y/o sistemas de software.

En lo referente a la interoperabilidad y compatibilidad, los conectores y modo de carga son parte fundamental, así como la comunicación con respecto a las operaciones de carga. En estos términos, se deberán establecer los requerimientos mínimos para que los usuarios puedan disponer de la infraestructura adecuada para la carga de sus vehículos, con especial atención en la comunicación a medida que la carga se realice a niveles de potencia más elevados y tiempos más reducidos. Es por eso que armonizar los estándares de carga es la piedra angular para lograr el desarrollo masivo de la Electromovilidad.

El grado de penetración de los vehículos eléctricos dependerá del desarrollo tecnológico continuo, una mayor comercialización y políticas regulatorias adecuadas con la realidad de cada país. Los estándares y la interoperabilidad, son conceptos inherentes asociados a los vehículos, los sistemas de carga y las redes de comunicación, convirtiéndose en el eje dinámico clave para la adopción y desarrollo de los vehículos eléctricos.

La innovación tecnológica es a menudo el principal motor del crecimiento económico en cualquier mercado nuevo, en el caso de la electromovilidad el desarrollo y la implementación de la infraestructura de carga será más rápido a través del apoyo de la industria y el soporte de estándares abiertos y la interoperabilidad.

 3. Aplicabilidad

Es indispensable asegurar la interoperabilidad en sistemas de carga públicos, hecho que ya se viene desarrollando en aquellos países donde el grado de penetración de vehículos eléctricos es relevante y por consiguiente un masivo despliegue de puntos de cargas, implementados por privados, pero sin considerar ninguna coordinación o estrategia.

Dentro de los mecanismos de la interoperabilidad desarrollados, se citan algunos casos de aplicación de la interoperabilidad mediante reglamentación:

  • Reino Unido, poseen una normativa llamada Automated and Electric Vehicles Act 2018 que permite fijar y reforzar la regulación existente con el fin de asegurar la interoperabilidad de los puntos de carga, incluyendo sistemas y medios de pago; asegurar la provisión y estandarización de información en los puntos públicos de carga, y requerir de capacidades “inteligentes” en cada Electric Vehicle Supply Equipment (EVSE).
  • Francia, que promulgó un decreto (2017-26) que estandariza la recarga de vehículos eléctricos excluyendo el sistema de inducción. Estandariza las condiciones mínimas para que el sistema permita el intercambio de datos y monitoreo en tiempo real.
  • Plataforma UE eMobility ChargeUp Europe, liderada por tres compañías: EVBox Group (EVBox y Everon), Allego y ChargePoint. Estas tres compañías impulsan una alianza o acuerdo entre pares que permite la unión de 150 000 puntos de carga público por países de la Unión Europea donde estén presentes.
  • Plataforma GIREVE, que integrar múltiples actores (CPO y eMSP) de manera fácil y rápida para ser parte de una red interoperable de puntos de carga. GIREVE crea el enlace que permite un roaming real y garantiza un papel de interfaz, técnico y operativo, entre distintos operadores de carga. Se encuentra en más de 24 países de Europa, tiene 165 socios al año 2020 y 80.000 puntos de carga abierto.

4. La carga y la red

El intercambio abierto de datos entre las estaciones de carga con las redes, los sistemas de pago back-end y los datos operativos de la empresa, es otro aspecto relevante para la infraestructura de carga pública y privada. Cualquier inversión en redes de carga para vehículos eléctricos debe favorecer los protocolos de comunicación abiertos e interoperables entre el cargador y el back-end para garantizar que las partes interesadas en la financiación no encuentren restringidas sus opciones de proveedores por un sistema de coste prohibitivo o de bajo rendimiento.

Conclusiones

  • La clave dentro de esta evolución continua es la versatilidad que los estándares pueden ofrecer: una total compatibilidad, asegurando que los vehículos de hoy y del mañana puedan aprovechar los mismos puntos de carga, independientemente de la capacidad de entrega de energía del vehículo, el cargador o la red.
  • A medida que madura la industria del vehículo eléctrico, la interoperabilidad seguirá siendo de vital importante para el desarrollo de las comunicaciones del vehículo con el cargador y la red.
  • La fuente de alimentación inteligente es una oportunidad comercial y técnica emergente que conlleva muchos beneficios en el panorama de la electrificación del transporte, que, sin duda, exigirá estándares de comunicación abiertos y armonizados.
  • La importancia de la estandarización y la interoperabilidad se puede resumir en un contexto de la industria que incluye seguridad, escalabilidad, ahorro y simplicidad.

Comentario final

La infraestructura de vehículos eléctricos sigue siendo un espacio dinámico que evoluciona constante y rápidamente, independientemente de las innovaciones de los vehículos eléctricos y su infraestructura de carga correspondiente que impulsarán el mercado, la estandarización abierta y armonizada siempre será el enfoque óptimo para implementar la infraestructura de carga más confiable y segura para el futuro.

Destacados.